Caligramas http://millancascallo.blogspot.com/2010_10_01_archive.html http://calligramdesigners.blogspot.com/ Se pueden ver varios El caligrama (del francés.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREACION CONSCIENTE 3 PASOS
Advertisements

Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Espero que ya hayas leído el anterior material y que hayas visitado tu página del curso de doctorado próximo. Ahora vamos a dar los primeros pasos dentro.
Treycy Mendoza Estrada
Lenguaje Escrito.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Lenguaje y Comunicación 2° Básico 2012
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LA AMISTAD.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE ESCRITURA:
TABLAS EN WORD.
CORREO INTERNO. El módulo de correo interno proporciona un método de comunicación simple entre usuarios (Estudiantes- tutores), mediante el envío de mensajes.
STORYBOARD un storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar.
PRESENTACIÓN libros de MÚSICA Y MOVIMIENTO
Pasos para la preparación de un examen
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Caligramas Se pueden ver varios El caligrama (del francés.
Electronic Mail,.
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
El signo lingüístico OBJETIVO:
Aspectos formales para transcripción de la reseña
LOS CALIGRAMAS.
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
Funcionamiento Básico
El mundo mágico de los mitos
Los textos personales Una manera de sentir, conocer, compartir y mirar el mundo. Redactar y Clasificar.
Usa lenguaje literario
CREACION CONCIENTE TRES PASOS
El proceso de escritura
POESÍA.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
ESTILOS DE APRENDIZAJE
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
ARTE.
Instituto Universitario AVEPANE Como hacer diapositivas exitosas
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
¿Qué es la lectura compartida?
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA Programa de competencias básicas para alumnos de primer ingreso.
Español 4 Unidad 3: Novela
CREACION DE CUENTO A TRAVES DE UNA IMAGEN.
Proyecto Caligrama Pensamientos, Rimas y Trazos
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
Microsoft Power Point Tema: “Como manejo del Power Point como herramienta estudiantil”.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Clase 12 Correos electrónicos Efectivos. Importancia Un día recibí un correo electrónico confuso en mi buzón, el remitente decía solamente "GMail". Y.
6. Narrativa audiovisual
Repaso de Lenguaje y Comunicación
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Taller de articulación cine-realidad
Noción de la comunicación
MAPA MENTAL ..
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Macromedia Dreamweaver es un editor profesional de páginas Web. Permite crear sitios tanto escribiendo directamente el código en HTML, como diseñando de.
Exámenes.
Una herramienta para comunicarnos
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Como usar Power point.
Fecha : 27 de Julio de 2015 Objetivo: Identificar las cada una de las herramientas para la elaboración de diseños creativos Tema: Crear dibujos con figuras.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
2015-BM5A. Introducción Durante años, los programadores se han dedicado a construir aplicaciones muy parecidas que resolvían una y otra vez los mismos.
Te quiero, Valero Alicia Marta Palacios María Tavira Gómez María del Pilar Vitaller Mombiela.
Transcripción de la presentación:

Caligramas http://millancascallo.blogspot.com/2010_10_01_archive.html http://calligramdesigners.blogspot.com/ Se pueden ver varios El caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras “dibujan” o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.

La voz de nuestro presente es un capricho ambivalente, el resto es El caligrama reincide sobre la cibernetización de los humanos que poblamos la sociedad urbana y capitalista actual. Convertidos en automatismos compulsivos de la misma, saboreamos la urgencia del sinsentido de una sociedad más preocupada del consumo que de la supervivencia y de esta última por encima de la vivencia, de la percepción de que vivimos lo que vivimos y no somos arrastrados por la Realidad que nos acucia, incapaces de gobernar nuestra propia vida y sumidos en nuestro cuerpo, somos un barco a la deriva en manos del ahora y del entorno que habitamos, títeres del azar, náufragos del mundo globalizado y sus disquisiciones caprichosas pensadas para satisfacción de los dueños caprichosos del capital y súbditos de estados que sólo piensan en mercados globales y economías abstractas que en nada nos importan pero en todo nos afectan. El escueto poema que lo integra en cuerpo y sombra dice así: Andan a nuestro gusto, prodigios del destino, los brazos del azar son caprichosos anudando el destino. La voz de nuestro presente es un capricho ambivalente, el resto es una sombra ambivalente MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Pertenece a la serie de caligramas del Dia de la dança que versaban sobre la música, la danza y los instrumentos musicales. La bailarina proponer un juego suscitado por el propio movimiento de su cuerpo y es la lectura alternante de su contenido que, leído en tres versiones sucesivas admite distintas combinaciones con sentido (No es precisamente nuevo en mis caligramas, puesto que en el primer caligrama de Ciudad entre la bruma impertinente, el caligrama Sensual palmera permitía un despliegue de combinaciones posibles de lecturas en su tallo, en contraposición al ramaje, sus fruto, y la arena del desierto, que permitían una única lectura). Aquí, la triple combinación es una necesidad obligada para leer el poema, que diría así: Si deslizo mi visión, soy yo mi rostro liberado. Mi mundo, pues, ritmo de pasión liberado en un ventilador, busca su pulso. Floto mariposa feliz que de mi sombra, anclada aquí en la Tierra, volando huyo: Libre soy de su peso. Soy yo mi rostro liberado. Si deslizo mi visión, mi mundo, pues, liberado ventilador, en un ritmo de pasión busca su pulso. Floto mariposa feliz que de mi sombra, aquí anclada en la Tierra, huyo. Volando, libre soy de su peso. Mi rostro liberado, ritmo de pasión, soy yo. Si deslizo mi visión, mi mundo, pues, liberado en un ventilador, busca su pulso: Floto mariposa feliz. Huyo volando, que de mi sombra, anclada aquí en la Tierra, libre soy de su peso. MANUEL MILLÁN CASCALLÓ

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 1 Lea de nuevo su poema presentado en clase en segundo bimestre. Piense en alguna imagen que pueda representar o simbolizar el tema de su poema (ejemplos: la paz con una paloma, la tristeza con una lágrima, el tiempo con un reloj, etc.). Idee o seleccione la clase y el tamaño de la imagen que representará su poema (siguiendo los ejemplos anteriores, ¿Qué clase de paloma o de lágrima, o de reloj? Etc.).

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? - 2 Siguiendo los ejemplos, la paloma ha de estar acompañada de otras imágenes que sirvan de complemento al concepto de la paz como sería el signo de la paz, un árbol, una bandera, etc. En el caso del reloj, éste se dividiría en manecillas, pulso y tablero y números, etc. Haga un borrador: Dibuje con lápiz el contorno de la imagen o las imágenes que conforman su caligrama. Procure que las líneas no queden demasiado próximas porque tendrá que escribir encima de la silueta. Traslade el texto al dibujo. Garantice la ortografía en su producto de exposición.

Guía básica - ¿Cómo hacerlo? -3 Para entregar o publicar, pase su poema, del borrador a un cuarto de cartulina (50x35 cms.). No se reciben trabajos con tachaduras. Para la escritura del texto no utilice lapiceros o marcadores de tinta con colores claros. Recuerde marcar su trabajo siguiendo el ejemplo de un caligrama de Apollinaire (más adelante). Tome una foto a su trabajo y envíela al correo del profesor, además de entregar el calígrama en presentación física.

Caligrama de Ludwig Zeller

Presente su trabajo Componga su borrador. Antes del borrador ha debido verificar la ortografía de su poema. También debe haber definido su título en incluirlo en el caligrama, no como título, sino como parte del dibujo. Asegure que el poema pueda ser leído con claridad y que la figura pueda ser identificada de manera concreta. Es recomendarle que le solicite a alguien que vea su caligrama e intente leer el poema que contiene. Dé color al caligrama sólo si desea resaltar algún sentido del poema o si quiere provocar algún efecto en el observador. No lo haga para hacer explícito el tema. Tome una foto de su borrador y envíela al profesor al correo electrónico rubenb@gi.edu.co titulado como “caligrama – 10 (a o b) – (apellidos estudiantes)

Para hacer parte la exposición Después de revisar su caligrama, transcríbalo o imprímalo de tal forma que puede exponerse en ¼ de cartulina blanca. Márquelo en la parte inferior con su nombre, mes y año, y en la línea siguiente con el título “Proyecto Rimas y Pensamientos”