TATIANA DIAZ H. Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de 2015. SEGUIMIENTO A EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
Advertisements

TABLERO DE CONTROL CORPORATIVO
EJERCICIO PÚBLICO EN SALUD
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Instituto Departamental de Salud de Nariño
E structuración del P lan de A cción como aporte a la reducción del impacto del cambio climático por medio de la participación de las empresas de servicios.
MUNICIPIO DE OLAYA Secretaria de Hacienda Compromiso por el Desarrollo
Planeación Estratégica 2012-Evaluación- INFORME Evaluación de la planeación estratégica 2012.
Gestión Financiera Dirección Financiera Objetivo Planear, coordinar, registrar y controlar la ejecución presupuestal y financiera con el fin de dar cumplimiento.
UPSS Doce de Octubre Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio Farmacia Rayos.
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL EN LA RED PÚBLICA DEL D. C.
Planeación 2008 Coordinación del Programa Nacional de Vivienda Económica Enero 2008.
PLANTA DE PERSONAL: Las horas extras, dominicales y festivos, sólo se reconocen y pagan, previa autorización de la Subgerente de Servicios de Salud, de.
PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
UPSS San Javier Informe de Gestión 2011 Urgencias Hospitalización I nivel Hospitalización II nivel Partos Consulta Ambulatoria y P&P Odontología Laboratorio.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO ESE CENTRO DE SALUD EL ROBLE
Impulsar el mejoramiento continuo del SGC para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, jóvenes y adultos del Distrito Capital, en condiciones.
Servicios de Urgencias de la Red Pública Distrital Bogotá D.C.
ACTUALIZACIÓN PORTAFOLIO DE SERVICIOS
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA.
Dirección de provisión de servicios de salud. GRUPO MATERNO PERINATAL
PRODUCCIÓN E.S.E. ALTA COMPLEJIDAD P.S.F.F. Variación total ,6%.Aumento del 18,6% en el 2011 vs Modificacion P.O.S año 2011 PLAN SFF año 2014,
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRAN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, Junio SEGUIMIENTO A LA PRODUCCIÓN Y.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Abril de SEGUIMIENTO A LOS P.S.F.F.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Abril de SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS.
PROYECCIÓN DE INGRESOS 2015 VENTA DE BIENES Y SERVICIOS DE SALUD
PLATAFORMA ESTRATÉGICA HOSPITAL VISTA HERMOSA I NIVEL ESE
ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO INVERSIÓN 2011 SECTOR CULTURA, RECREACIÒN Y DEPORTE 25 de Agosto de 2010.
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRAN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, Junio SEGUIMIENTO A LA PRODUCCIÓN Y.
Secretaría General Informe de Rendición de Cuentas CONSOLIDADO GASTOS DE FUNCIONAMIENTO VIGENCIA 2008 GESTIÓN SECRETARIA GENERAL GESTIÓN DIRECCIONES PROSPECTIVA.
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD Dr. Mauricio Bustamante –
JULIO ALBERTO SÁENZ BELTRÁN Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA.
TATIANA DIAZ H. Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS.
Diagnóstico y plan de acción Andes. Total de preguntas: 6 Distribuidas en 3 áreas Área Institucional y legalComercialTécnica Número de preguntas312 Puntaje.
“Trabajamos por el bienestar de nuestros usuarios”
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Septiembre 2015 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Septiembre 2015.
Convenio 1272 de Telesalud. Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para el fortalecimiento de la especialización de las Empresas.
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD Dr. Mauricio Bustamante García Dr. Juan Camilo Kuan Medina Asesor en Salud para la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C Dr. Julio.
OBJETIVO Realizar seguimiento al cumplimiento por parte de la ESE San Cristóbal de los lineamientos establecidos en la normatividad vigente relacionada.
2. Evolución de la Calidad
1 INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo junio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento.
1 Febrero de 2012 INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A FEBRERO DE 2012 Control Corporativo VJD.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN SECTORIAL DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE ENTIDADES PUBLICAS DISTRITALES DEL SECTOR SALUD.
Proceso pre liquidación contratos Dr. GABRIEL DARIO PAREDES ZAPATA
SUBSECRETARIA CORPORATIVA 1 Bogotá D.C., Octubre de 2015 LIQUIDACION CONVENIOS / CONTRATOS RED HOSPITALARIA.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO XXXXXX XXX Nivel Complejidad Gerente: xxxx NOVIEMBRE DE 2015.
1 INFORME DE GESTIÓN A JUNIO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A JUNIO DE 2009 Control Corporativo julio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento.
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE
HOSPITAL DE USAQUEN PRIMER NIVEL ESE
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED CENTRO ORIENTE RESULTADOS I SEMESTRE DE DIRECCIÓN DE ANALISIS DE ENTIDADES PUBLICAS DISTRITALES DEL SECTOR SALUD.
INFORME DE COSTOS Y GASTOS ENERO A JUNIO Diagnóstico actual del proceso de costos La asignación de los componentes del costos (mano de obra, materiales,
INFORME DE COSTOS DE LA EMPESA HOSPITAL BOSA II NIVEL E.S.E
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED NORTE I SEMESTRE DE 2015
INFORME DE COSTOS CORTE A JUNIO DE 2015 HOSPITAL SIMON BOLIVAR III NIVEL E.S.E.
COSTOS HOSPITALARIOS SUB RED SUROCCIDENTE I SEMESTRE DE 2015
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
DISTRIBUCIÓN DE LA CARTERA A 30 DE SEPTIEMBRE 2015.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Septiembre 2015 SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD Septiembre 2015.
PRESUPUESTO ACTUAL INGRESOS PRESUPUESTO DISPONIBLE A SEP/15 NECESIDADES DE APROPIACION PROYECCION DE EJECUTADO A DIC.31 % EJECUCION DISPONIBILIDAD. INICIAL.
CARTERA POR EDADES. CARTERA POR REGIMEN RECAUDO CONCEPTORADICACIÓNRECAUDORECAUDO CXCCARTERA % DE RECAUDO SOBRE RADICACIÓN SUBSIDIADO - CAPITA$ $
“Por un Servicio Humanizado” ESTADO DE CARTERA POR EDADES RESUMIDO
FACTURACIÓN CARTERA CON CORTE A 30 DE SEPTIEMBRE DE
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
AREA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA 40%. RIESGO FISCAL Y FINANCIERO Puede ser: Sin riesgo Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto ESTANDAR: Sin Riesgo Fuente:
Informe de monitoreo a Programas de Saneamiento fiscal y financiero y Planes de Desempeño Institucional Fiscal y financiero 22 ESE. Secretaría Distrital.
Transcripción de la presentación:

TATIANA DIAZ H. Dirección de Análisis de Entidades Públicas Distritales del Sector Salud Bogotá, D.C. Mayo de SEGUIMIENTO A EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO DEL DISTRITO CAPITAL. SUBRED SUROCCIDENTE Vigencia 2014

ANALISIS DE PRODUCCION EN UVR Y EFICIENCIA HOSPITALES SUB RED SUROCCIDENTE AÑO 2014

ANALISIS DE PRODUCCION EN UVR AÑO 2014

PRODUCCIÓN E.S.E. KENNEDY TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 Disminución 0,7% 2008 vs 2009 Incremento 10% 2009 vs 2011 Disminución 12% 2011 vs 2012 Incremento 1% 2012 vs 2013 incremento 16%

PRODUCCIÓN E.S.E. KENNEDY COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de /2014 ADx : Disminución 2,66% Serv. Hos: Aumento 2,02% Serv. Amb: Aumento 0,61 Serv. odontológicos y PYP: Estable

PRODUCCIÓN E.S.E. FONTIBON TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 incremento 10,6% 2008 vs 2012 Estable Incremento 2012 vs 2013 Disminución 6%

PRODUCCIÓN E.S.E. FONTIBON COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de /2014 PIC: Aumento 4,1% Serv. Hos: Disminución 2,57% Serv. Amb: Disminución 1,22% Serv. odontológicos,PYP, Serv AD: Estable

PRODUCCIÓN E.S.E. BOSA II NIVEL TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 incremento 16,1% 2008 vs 2012 Estable Disminución 2011 vs 2012 Disminución 14% 2012 vs 2013 incremento 6%

PRODUCCIÓN E.S.E. BOSA II NIVEL COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de /2014 Serv. Hos: Aumento 4,25% Serv. AD: Disminución 2,29% Serv. Amb: Disminución 1,91% PYP y otros controles: Disminución <1%

PRODUCCIÓN E.S.E. DEL SUR TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 incremento 43,4% 2008 vs 2010 Estable 2010 vs 2011 Incremento 15% 2011 vs 2012 Disminución 15% 2012 vs 2013 incremento 6%

PRODUCCIÓN E.S.E. DEL SUR COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de /2014 PIC: Aumento 27,1% Serv. AD: Disminución 12,55% Serv. Amb: Disminución 8,6% PYP y, Serv Hosp, Odontológico: Disminución 2-1%

PRODUCCIÓN E.S.E. PABLO VI BOSA TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN TOTAL EN U.V.R. EN LOS SERVICIOS TRAZADORES 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de VS 2014 incremento 11,4% 2008 vs 2010 Incremento 3% 2010 vs 2011 Disminución 8% 2011 vs 2013 Aumento 162%

PRODUCCIÓN E.S.E. PABLO VI COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR TIPO DE SERVICIO 2008 – 2014 Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de /2014 PIC: Aumento 3,2% Otros Controles: Aumento 1,1% Serv. AD: Disminución 1,2% Serv. Amb: Disminución 1,7% PYP y, Serv Hosp, Odontológico: Disminución <1%

ANÁLISIS DE PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED

ILUSTRACIÓN VARIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN POR U.V.R. RED SUR – OCCIDENTE TENDENCIA PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 Tendencia creciente, 2014 : 6,5%

ILUSTRACIÓN COMPORTAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN POR U.V.R. RED SUR – OCCIDENTE COMPORTAMIENTO PRODUCCIÓN EN U.V.R. POR SUBRED. Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de 2004 IC: INCREMENTO DEL 4,4 % LOS OTROS SERVICIOS TUVIERON UN LEVE DESCENSO.

CONCLUSIONES PRODUCCION SUBRED La mayor tendencia positiva en la producción por U.V.R en la anualidad 2014 la representa la E.S.E. Hospital Del Sur ( 43,4%), seguido de la E.S.E Pablo VI Bosa, representadas en incremento de las actividades PIC. Las actividades de P&P mostraron tendencia negativa en todas las ESE. Se observo tendencia negativa en las actividades de Apoyo Dx, puede inferirse mejor utilización de los servicios. Es importante mejorar los registros, específicamente las actividades PIC y promoción y prevención

RECOMENDACIONES PRODUCCION SUBRED Es importante seguir fortaleciendo el trabajo en red, para sub especializar los Hospitales, generando así, mejor utilización de la capacidad instalada Los hospitales deben seguir trabajando en la optimización de su capacidad instalada tanto física como tecnológica y del recurso humano.( control de externa, seguimiento a cancelación de cirugías, mejorar giro cama entre otras). Es importante mejorar los registros, específicamente las actividades PIC y promoción y prevención. La S.D.S. acompañará a las E.S.E. en los procesos contractuales de régimen contributivo, contratación de acciones de promoción y prevención para que se pueda garantizar la continuidad e integralidad.

RECOMENDACIONES PRODUCCION SUBRED Se realizarán mesas de trabajo con los hospitales, con el propósito de hacer un ajuste de las metas de producción de servicios. La S.D.S. revisará nuevamente los acuerdos establecidos para el fortalecimiento y reorganización de la oferta de servicios en cada una de las subredes, y en la red pública en general. La DAEPSS realizaran mesas de trabajo con el total de ESE adscritos a la SDS para la revisión de los registros en SIHO, para estandarizar los registros y mejorar calidad de estos. Los Hospitales deben revisar y ajustar los registros PIC en SIHO. La DAEPSS realizara monitoreo y seguimiento trimestral a la eficiencia en los 22 hospitales

AÑO 2014 ANALISIS DE EFICIENCIA SUBRED SUROCCIDENTE

INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E KENEDY COMPORTAMIENTO POR SERVICIO TRAZADOR EN U.V.R Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de : Mejoró los indicadores de eficiencia: incremento en el valor facturado en 23,21 %, en el valor recaudado en 22,2% y el valor reconocido en el 13,7 % por unidad producida. Incremento del gasto 16,8 % Por unidad producida. Debe revisarse la proporcionalidad entre el valor reconocido vs valor recaudado. Edad de cartera, tipo de contratante, tipo de aseguramiento. Racionalización del gasto : compras conjuntas. Apalancamiento de costos.entre otros.

INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E BOSA II NIVEL COMPORTAMIENTO POR SERVICIO TRAZADOR EN U.V.R Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de : Descenso en los indicadores de Eficiencia en el valor facturado en 10 %, en el valor recaudado en 7,3% y el valor reconocido en el 7% por unidad producida. Disminución del gasto 14,8 % Por unidad producida. Debe revisarse la proporcionalidad entre el valor reconocido vs valor recaudado. Edad de cartera, tipo de contratante, tipo de aseguramiento. Racionalización del gasto : compras conjuntas. Apalancamiento de costos.entre otros.

INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E FONTIBON COMPORTAMIENTO POR SERVICIO TRAZADOR EN U.V.R Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de : Mejoró el indicador de eficiencia en el valor recaudado en 1.8% Descenso en los indicadores de Eficiencia en el valor facturado en 14,9%, y el valor reconocido en el 16,9% por unidad producida. Disminución del gasto 1% Por unidad producida. Debe revisarse la proporcionalidad entre el valor reconocido vs valor recaudado. Edad de cartera, tipo de contratante, tipo de aseguramiento. Racionalización del gasto : compras conjuntas. Apalancamiento de costos.entre otros.

INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E DEL SUR COMPORTAMIENTO POR SERVICIO TRAZADOR EN U.V.R Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de : Descenso en los indicadores de Eficiencia en el valor facturado en 26,8%, el valor reconocido en el 25,1%, valor recaudado en 21,1 %por unidad producida. Disminución del gasto 26,8% Por unidad producida. Debe revisarse la proporcionalidad entre el valor reconocido vs valor recaudado. Edad de cartera, tipo de contratante, tipo de aseguramiento. Racionalización del gasto : compras conjuntas. Apalancamiento de costos.entre otros.

INDICADORES DE EFICIENCIA E.S.E PABLO VI BOSA COMPORTAMIENTO POR SERVICIO TRAZADOR EN U.V.R Fuente :S.I.H.O Decreto 2193 de : Mejoró el indicador financiero de eficiencia del valor recaudado en 5,1% por unidad producida. Descenso en los indicadores de Eficiencia en el valor facturado en 6,0%, el valor reconocido en el 0,8% por unidad producida. Aumento del gasto 2,3% Por unidad producida. Debe revisarse la proporcionalidad entre el valor reconocido vs valor recaudado. Edad de cartera, tipo de contratante, tipo de aseguramiento. Racionalización del gasto : compras conjuntas. Apalancamiento de costos.entre otros.

RECAUDO CON EL FFDS 2014

RECAUDO OTROS PAGADORES 2014 FUENTE: EJECUCIÓN PRESUPUESTAL A DICIEMBRE 2014

CONCLUSIONES EFICIENCIA SUBRED SUROCCIDENTE 1.Todos los Hospitales de la Subred Norte mejoraron sus indicadores de eficiencia: Kennedy: Facturación, reconocimiento y recaudo por Unidad producida. Bosa II Nivel: Disminuyo gastos por unidad producida Fontibon: Mejoro Recaudo y disminuyo gastos por Unidad producida. Del Sur: Disminuyo el gasto por Unidad producida. Pablo VI Bosa: Mejoro Recaudo. 2. Se observa compromiso y esfuerzo de los Hospitales de la subred suroccidente en el cumplimiento de PSFF. 3. El mayor valor por unidad producida lo tiene Bosa ( $ ). 4. La diferencia entre los ingresos recaudado por VSS y el total de gastos Comprometidos de funcionamiento y de operación,comercialización, y PS por unidad producida fue negativa para todas las ESE de la subred Suroccidente, excepto Hospital del sur (.$173)

EFICIENCIA SUBRED SUROCCIDENTE Revisión trimestral de indicadores de eficiencia y producción. La DAEPDSS propondrá un tablero control que permita el monitoreo para un giro oportuno a los Hospitales que contribuya a mejorar recaudo. Para la optimización del gasto es importante fortalecer estrategias como compras conjuntas. RECOMENDACIONES

GRACIAS ….