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Informe de monitoreo a Programas de Saneamiento fiscal y financiero y Planes de Desempeño Institucional Fiscal y financiero 22 ESE. Secretaría Distrital.

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1 Informe de monitoreo a Programas de Saneamiento fiscal y financiero y Planes de Desempeño Institucional Fiscal y financiero 22 ESE. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá DIRECCIÓN DE ANÁLISIS DE ENTIDADES PÚBLICAS DISTRITALES DEL SECTOR SALUD

2 Identificación de la ESE. NOMBRE DE LA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADOHOSPITAL XXXX NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NITXXXXXXX NIVEL DE ATENCIÓNI, II o III nivel de Atención DIRECCION Y TIPO DE LA SEDE PRINCIPAL Cundinamarca, Bogotá, Carrera XXXXX SEDESCAMI XXXX TIPOLOGÍA DEL PORTAFOLIO DE SERVICIOS 2 (Servicios de baja complejidad, y algunos de mediana complejidad) Tabla 1. Información de la ESE En este punto es importante actualizar la información según el periodo de entrega.

3 Avances de los PDIFF O PSFF fundamentados en la matriz de medidas ComponenteNo. Medidas Programadas% Part. Fortalecimiento de los ingresos de la ESE Racionalización del Gasto Otros Reorganización Administrativa Saneamiento de Pasivos Reestructuración de la Deuda Total 100,0 Tabla 2. Medidas programadas La ESE xxxx adoptó el PDIFF O PSFF, en este marco se implementaron XXX medidas, de las cuales al corte a Diciembre de 2015 se ejecutaron un total de XXX medidas. (Ver Tabla No. x)

4 Análisis de cumplimiento y ejecución de medidas Algunos hospitales no están incluyendo este consolidado de las medidas, como se esta haciendo el análisis a Diciembre el cumplimiento de evaluación para 2015 es al 100%

5 Clasificación de medidas por categoría MEDIDA 1 Adopción del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero bajo los parámetros definidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. SOPORTES Describa y adjunte los documentos idóneos que evidencien el cumplimiento de la medida y que permita evaluar el avance de ejecución. Es necesario anexar soportes de las acciones realizadas en cumplimiento de las diferentes medidas (acorde a plan de acción del programa), y en especial, los análisis realizados periódicamente sobre la gestión de los servicios (de utilización de capacidad instalada y productividad del talento humano, entre otros) y los impactos financieros, en los que se apoya la toma de decisiones institucionales relacionadas con reorganización de servicios, ajustes del talento humano, de capacidad instalada, de modalidades de contratación, entre otras. Indicar tipo de evidencia de cada una de las medidas (memorandos, actas de reunión, informes, actos administrativos, documentos de análisis, entre otros.

6 Clasificación de medidas por categoría ANÁLISIS Explique qué factores tuvo en cuenta para determinar el resultado del indicador de cumplimiento. Analice el resultado y el impacto en la categoría, en donde se refleje integralmente los componentes que están involucrados en la medida. (Producción, Productividad, Financiera, Talento humano, Calidad, Sistemas de Información, Infraestructura). Es necesario explicar, cualitativa y cuantitativamente, cómo afectó el comportamiento de la producción y de la productividad, el ingreso, el gasto y el costo. Con relación a las medidas de servicios de salud, que tienen implícito la afectación de estándares del Sistema Único de Habilitación, es necesario en el análisis, verificar el cabal cumplimiento de la normatividad vigente. Así mismo, el impacto de los niveles de productividad y rendimientos, en los indicadores de calidad de la institución.

7 Novedades de prestación de servicios Referente a la novedad en los servicios ( apertura,cierre, cierre temporal y/o modificación ) favor diligenciar tabla N°XXXXX, realizar el análisis y justificación de dicha novedad. En caso de no cumplimiento de alguna medida, explique y soporte las razones.

8 Cumplimiento de medidas MEDIDA PLAZO DE EJECUCIÓN INDICADOR META CUMPLIMIENTO % 2014 CUMPLIMIENTO S/G ESE CUMPLIMIENTO S/G SDS SOPORTE OBSER VACIONES AÑO 1 S/G HOSPITAL S/G SDS Medida 1 Información para diligenciar por parte del Ente Territorial Fuente: Informe de Monitoreo ESE xx Además de los análisis de las medidas con cumplimiento en la vigencia 2015. Se debe analizar las medidas que la ejecución fue en la vigencia 2014, y describir como la ESE, ha logrado mantener su cumplimiento. Tabla x: Cumplimento de medidas

9 PARA TENER EN CUENTA Se deben mencionar todas las medidas, así ya estén cumplidas en periodos anteriores, si están cumplidas se debe explicar cuando se cumplió y cual fue la calificación obtenida. Se debe adjuntar todos los soportes en carpetas haciendo alusión a la medida. Deben estar firmados por las personas responsables y avalados por el jefe del área y el gerente.

10 Novedades de prestación de servicios Referente a la novedad en los servicios ( apertura,cierre, cierre temporal y/o modificación ) favor diligenciar tabla N°XXXXX, realizar el análisis y justificación de dicha novedad. En caso de no cumplimiento de alguna medida, explique y soporte las razones.

11 Cumplimiento de medidas MEDIDA PLAZO DE EJECUCIÓN INDICADOR META CUMPLIMIENTO % 2014 CUMPLIMIENTO S/G ESE CUMPLIMIENTO S/G SDS SOPORTE OBSER VACIONES AÑO 1 S/G HOSPITAL S/G SDS Medida 1 Información para diligenciar por parte del Ente Territorial Fuente: Informe de Monitoreo ESE xx Además de los análisis de las medidas con cumplimiento en la vigencia 2015. Se debe analizar las medidas que la ejecución fue en la vigencia 2014, y describir como la ESE, ha logrado mantener su cumplimiento. Tabla x: Cumplimento de medidas

12 Grado de cumplimiento del PSFF (Cuadro 2,3,4) Tabla x: Facturación proyectada Vs facturación causada  Cuadro 2 : 0,886371463 deflactor 4 trimestre 2015  Facturación reportada debe coincidir con el formato de facturación 2193. ANALISIS DOCUMENTO MONITOREO PSFF 0 PDIFF Análisis ingresos cuadros (2,3): Análisis facturación Realizar el análisis de la facturación teniendo en cuenta la lectura de la tabla siguiente: Concepto Facturación proyectada PSFF/PDIFF -2015 Facturación causada Diciembre 2015 % CONTRIBUTIVO 220.000150.00068% SUBSIDIADO 223.000120.00054% PPNA 226.00090.00040% PIC 229.00060.00026% OTROS 232.00030.00013% TOTAL 1.130.000450.00040% Fuente :cuadro 33,34,35 formulación PSFF O PDIFF y Cuadro 3 monitoreo ESE, cruza con formato de facturación SIHO

13 Análisis del recaudo Realizar el Análisis del recaudo por concepto e identificar la gestión realizada para mejorar el recaudo, o por el contrario describir las dificultades para lograr el mismo en: Venta de servicios: régimen subsidiado, contributivo, PPNA, PIC (si aplica) y Otro Aportes no ligado a la venta de servicios Recaudo de cuentas por cobrar detallado por vigencia. CONCEPTO Ppto definitivo Proyectado Año 2015 PSFF Recaudado % recaudo/ Ppto Definitivo PSFF Proyectado Venta de Servicios de Salud Aportes Otros Ingresos Corrientes Ingresos No Corrientes Recaudo cartera - Rezago Vigencia Anterior TOTAL INGRESOS Fuente: Cuadro 2 Monitoreo ESE-Ejecución Presupuestal 2014 en millones $ corrientes. Tabla : Ppto definitivo y proyectado PSFF vs Recaudo

14 Tabla x. Recaudo por venta de servicios Análisis del recaudo Se debe analizar el recaudo por régimen frente a la facturación, frente al ppto definitivo y frente a lo proyectado en el PSFF al cierre de la vigencia 2015, evidenciando los problemas para alcanzar la meta planteada en el PSFF o PDIFF. CONCEPTOPpto definitivo Proyectado Año PSFF o PDIFF facturación 2015 Recaudo 2015 % recaudo/PSFF o PDIFF proyectado % recaudo/ Facturación Régimen Subsidiado Régimen Contributivo Departamento/Distrito - PPNA y NO POS Municipios - PPNA y NO POS Departamento/Distrito – PIC Otras ventas de servicios de salud Total venta de servicios de Salud Fuente: Cuadro 2-3 Monitoreo ESE- pesos corrientes

15 Tabla x: Producción en actividades Análisis de producción de servicios NOMBRE INDICADOR META ANUAL PRODUCCIÓN 2015 PRODUCCIÓN A JUNIO 2015% CUMPLIMIENTO A JUNIO 2015 Total Urgencias Total Servicios Ambulatorios Total Hospitalización Total Quirófanos y Salas de Parto Total Apoyo Diagnóstico Total Apoyo Terapéutico Total Servicios Conexos a la Salud TOTAL PRODUCCIÓN Se debe analizar la información de uso efectivo de servicios (cuadro 3), en forma concordante a todos los servicios, según lo presentado en el Cuadro 32 de producción proyectada en el P.S.F.F. con base a la tabla siguiente: El análisis debe realizarse por componente y desagregando cada servicio,especificando razón por la cual se logró o no el cumplimiento a lo proyectado y analizar los soportes correspondientes.

16 Tabla x: Seguimiento Cuadro 3. Informe Resumen UVR Análisis de producción de servicios Es necesario verificar que el consolidado de los datos de producción por tipo de contrato establecido con diferentes pagadores, concuerde con la información reportada en SIHO y en aplicativo CIP de la SDS. Lo anterior con el fin de disponer de datos de venta de servicios completos y confiables para la estimación de los indicadores financieros, análisis de rentabilidad y análisis de cobertura por pagador. NOMBRE INDICADOR META ANUAL UVR 2015 PRODUCCION UVR A JUNIO 2015 % CUMPLIMIENTO A JUNIO 2015 Total Urgencias Total Servicios Ambulatorios Total Hospitalización Total Quirófanos y Salas de Parto Total Apoyo Diagnóstico Total Apoyo Terapéutico Total Servicios Conexos a la Salud TOTAL PRODUCCIÓN

17 Análisis gastos, costos, (cuadros 2 y 3) Analizar la distribución de gastos administrativos y operacionales, a su vez en fijos y variables, detallando el impacto de las medidas en la reducción del gasto y por el contrario factores que influyeron en el aumento del gasto, en los componentes siguientes: Analizar los gastos de personal de planta y servicios personales indirectos. Analizar el comportamiento de los gastos generales Analizar el comportamiento de las compras de bienes y servicios. Y realizar análisis del comportamiento de las cuentas por pagar, relacionando: compromiso, pago y justificación de los saldos. CONCEPTOPpto definitivo Proyectado Año PSFF/ PDIFF 2015 Compromiso a Diciembre 2015 % compromiso/Ppto % compromiso/P.S.F.F Gastos Fijos Administrativos Gastos Variables Administrativos Gastos Fijos Operacionales Gastos Variables Operacionales Cuentas por Pagar - Rezago Vigencia Anterior TOTAL GASTOS (E+F+G+H+I) Gastos administrativos y operativos (Fijos-variables) Diciembre 2015 Fuente: Monitoreo cuadro 2- millones de pesos corrientes  Datos reportados debe coincidir con el formato de presupuesto 2193

18 Realizar el análisis del cuadro “3” del valor facturado (columna m) frente al valor uso (columna v). Por régimen y por los principales pagadores (Capital salud- Caprecom- y Fondo Financiero Distrital de Salud) tanto de ingresos, como el gasto. Análisis facturación vs costos Realizar un análisis de la rentabilidad por contrato donde se detalle el comportamiento de las tarifas, de la producción, y costos. Fuente: cuadro 3, millones de pesos corrientes

19 CUADRO N°4 El total del pasivo debe cruzar con lo reportado en el formulario de pasivos SIHO, descontando la cuenta de pasivos estimados.

20 Pago de Pasivos (cuadro 4) Se debe analizar el movimiento de los pasivos generados con corte a 31 de diciembre 2015 frente a su financiamiento, así: - Análisis del total del pasivo por concepto, edad y capacidad de pago a corto plazo. - Análisis de los conceptos: Es importante identificar si existe dificultad para el pago oportuno a proveedores y proyectar al cierre de la vigencia 2015, si el pasivo va tener un aumento significativo frente al año 2014. - Explique los pasivos recibidos en administración. Fuente: SIHO, formato de Pasivos a diciembre 2015, millones de $ corrientes

21 De acuerdo al análisis del capítulo 2, hacer el estudio de la tendencia de la operación corriente frente a lo proyectado en el programa de saneamiento fiscal y financiero (cuadro 2 fila 96), explicando el comportamiento de los gastos frente al recaudo: Equilibrio y sostenibilidad financiera de la ESE Tabla x. Equilibrio programa de saneamiento fiscal y financiero Fuente: cuadro 2 monitoreo ESE CONCEPTOPSSF 2015 PROGRAMA PSSF 2015 Ejecutado a DICIEMBRE 2015 % Rec y Comp/PSFF TOTAL INGRESOS15.072.653.7712.661.430.49418% TOTAL GASTOS 15.908.804.618 4.354.184.677 27% EXCEDENTE/ DEFICIT(836.150.847)(1.692.754.183)-203%

22 Saneamiento de pasivos Fuente: SIHO, formato de Pasivos - evolución anual 2013 – 2015, millones de $ corrientes Es importante explicar el comportamiento de los pasivos durante los dos últimos años, detallando el valor recibido por convenios, por resoluciones de cuentas maestras, por cruces de cuentas o por resoluciones de aportes ordinarios. Detallar cuanto queda pendiente de cancelar de la vigencia 2013 y porque? Informe con fecha y comprobante los dineros no ejecutados de cuentas maestras que fueron devueltos a la SDS.

23 Tendencia de ejecución presupuestal Fuente: SIHO, formato de ejecución presupuestal 2011- 2015, millones de $ corrientes. Realice la lectura completa de la grafica, por vigencias y por fuentes Explique al detalle la disponibilidad inicial Realice un análisis integral del recaudo de cartera en cada vigencia frente al total de la misma.

24 Tendencia de ejecución presupuestal Fuente: SIHO, formato de ejecución presupuestal 2011- 2015, millones de $ corrientes. Analizar la grafica, realice un recuento sencillo de lo ocurrido por cada concepto Explique las cuentas por pagar

25 Tendencia de ejecución presupuestal Fuente: SIHO, formato de ejecución presupuestal 2011- 2015, millones de $ corrientes. Analizar el resultado de la tendencia de los últimos 5 años Explicar con claridad porque se presento el resultado de la vigencia

26 Tendencia de cartera Fuente: SIHO, formato de Cartera diciembre 2015, millones de $ corrientes. Se debe analizar el comportamiento de la cartera en los últimos 5 años Detallar en el análisis la lectura del cuadro que muestra las edades y el comportamiento por régimen, y en los casos necesarios informar sobre el pagador.

27 TENDENCIA DE INDICADORES FINANCIEROS Fuente: CGN-millones pesos corrientes INDICES FINANCIEROSFORMULASIGNIFICADOANALISIS INDICADOR LIQUIDEZ RAZÓN CORRIENTEActivo Corriente/Pasivo Corriente Muestra la capacidad de la ESE para responder sus obligaciones a corto plazo con sus activos corrientes. Se lee asi: por cada peso que se debe la ESE tiene (tanto$ )para cubrir sus obligaciones. Se debe analizar: La evolucion de indicador atraves de las vigencias, si la Ese recibio recursos para sanear pasivos, el analisis del resultado de la cartera y la gestion para recaudar la misma, se debe realizar analsis de los pasivos, si existen recursos en administracion ( infraestructura, dotacion) que al tener financiemaiento no se determina como una obligacion y como impacta en el total de los pasivos. SOLIDEZ(TOTAL PASIVO)/(TOTAL ACTIVO) Esta relación explica la magnitud en la que los acreedores afectan al financiamiento de la empresa. Se lee así: por cada peso que se debe la ESE tiene (tanto$ )para cubrir sus obligaciones. Se debe analizar: La evolución de indicador a través de las vigencias, los pasivos determinado como obligaciones ciertas, la cartera total en relación con la cartera neta y lo determinado en cuentas de difícil cobro y el impacto de los recursos de inversión en el resultado del indicador LIQUIDEZ INMEDIATA (Activo Corriente-Inventarios)/(Pasivo Corriente Es uno de los indicadores financieros utilizados para medir la liquidez de una empresa, y la capacidad de pago. Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. El índice de liquidez inmediata mantiene el mismo comportamiento del indicador de razón corriente dado que los Hospitales son una empresa de servicios y los inventarios son para el consumo interno y no para la comercialización

28 TENDENCIA DE INDICADORES FINACIEROS CONCEPTODIC 2011DIC 2012DIC 2013DIC 2014DIC 2015 ESTADO DE RESULTADOS Venta de servicios70.87873.61178.76883.57268.323 TRANSFERENCIAS00000 Costo de ventas55.88863.38467.44666.59953.581 UTILIDAD BRUTA14.99010.22711.32216.97314.742 Gastos operacionales14.31212.92817.12716.6119.729 Excedente (déficit) operacional677-2.700-5.8043625.013 Gasto público social00000 Otros gastos1.9593.7551.5644.395294 Otros ingresos1.6757208.3177.4021.709 RESULTADOS DEL EJERCICIO393-5.7359493.3696.428 Fuente: CGN-millones pesos corrientes

29 HALLAZGOS 1. la facturación reportada debe coincidir con el formato de facturación 2193. 2. No se realizan el análisis por pagador de la facturación y su relación con el cumplimiento de lo establecido en el PSFF Y PDIFF. 3. No se menciona el comportamiento que ha tenido el SGP con la facturación del vinculado. 4. En muchos casos no se menciona la gestión para la consecución de nuevos contratos. 5. En algunos casos no se detalla a que corresponde el recaudo del rubro aportes no ligados a la venta de servicios. 6. El análisis del recaudo es muy general y descriptivo. 1.No se detalla los factores que impactan el aumento de los gastos y el impacto de las medidas en la reducción de los gastos por cada componente administrativo y operacional en fijo y variable. 2. No se realiza el análisis de las cuentas comprometidas VS el giro 3. No se realiza el análisis del costo frente a la rentabilidad de los contratos, cuadro 3. INDICADORES FINANCIEROS 1. Los análisis son descriptivos frente al indicador, no se especifica el comportamiento de las cuentas que los integran. 2. La mayoría de las ESE no realiza análisis del resultado de los estados financieros.

30  Resolución 2509 de 2012 Resolución 1877 de 2013  Resolución 2090 de 2014 Resolución 1893 de 2015

31 Tendencia de producción Servicios Ambulatorios: (Urgencias, medicina general, especializada, enfermería, odontología y medio ambiente ). Servicios de apoyo diagnóstico: (Laboratorio e imágenes diagnósticas) Servicios Hospitalarios: (Estancia general, cuidado intermedio e intensivo y salud mental). Servicios Quirúrgicos: (Sala de partos y cirugía ) Graficar y analizar la tendencia por componente y servicio correspondiente, mostrar la variación porcentual para los periodos ( 2011 -2015) y (2014 vs 2015). En caso de presentar cambio significativo en algún año referenciarlo y justificarlo.

32 PRODUCCIÓN Medidas que no adjuntan soportes para verificación. Análisis con datos no consistentes en algunos casos no coherentes con las descripciones realizadas. Datos que no concuerdan con C.I.P Modificación de las tablas de Producción en actividades y por U.V.R. Tablas sin titulo, sin fuente, o con fuente no adecuada. Ausencia de causalidad en análisis de producción en actividades. Análisis de tendencia descriptivas (solo comportamiento) que carecen de causas para el comportamiento. Hallazgos

33 No realizar modificación a los formatos establecidos. Adjuntar toda la información necesaria para soportar el cumplimiento de las medidas. Verificar todo el análisis en conjunto, de tal manera que tenga coherencia interna. Recomendaciones

34 GRACIAS …


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