ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISION, VISION Y VALORES CORPORATIVOS
Advertisements

PROMOCIÓN DE LA ETICA CENTRO INTERAMERICANO DE ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CIAT Cartagena de Indias, Colombia, Junio de 2006.
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
4ª Jornada de Economía de la Salud
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
2004 Organización Panamericana de la Salud INICIATIVAS OPS/OMS EN CALIDAD EN SALUD Buenos Aires, 19 de agosto de 2004.
Calidad en Servicios Nuestra Prioridad
Carta iberoamericana de la calidad en la gestión pública
Ing. Manuel Arriagada Figueroa
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLANIFICACION ESTRATEGICA
FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
ROL DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Sistema de Control de Evaluación.
Enfoque basado en procesos
Estructura Sistema de Control Interno
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
¿Y si la tecnología no fuera la respuesta? Tecnologías de la información y comunicación, derechos sociales y equidad en salud. eSalud Pública y Equidad.
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
La promoción de la excelencia
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
CODIGO DE BUEN GOBIERNO
SISTEMAS NACIONALES DE SANGRE
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
PREMIOS NACIONALES.
Objetivo General Específicos Principios
ALFREDO FIGUEROA SEGUEL
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad, de la Atención de Salud
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Facultad de Ciencias Médicas.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Escuela de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009 Protección Social en Salud.
¿CÓMO TRABAJAMOS EL DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO DEL
Seguridad Social: Art. 2 La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de.
10 Marzo 2015 AUDIENCIA PÚBLICA SERVICIO CIVIL COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL EN INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
Universidad de Sonora Bienvenidos Seminario de Inducción Sistema de Gestión de la Calidad de la Administración.
Lic. Mabel Lazarte Camacho
Sistema de gestión de la calidad.
INTRODUCCIÓN Llamamos sistema sanitario al conjunto de instituciones, personal especializado y equipamiento que está destinado a la promoción, protección.
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Modelo europeo de calidad (EFQM)
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
Calidad en los Servicios
Libertad y Orden Ministerio de la Protección Social República de Colombia Colombia
Control Interno.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
Hacia la construcción de un Sistema de Vigilancia de la Equidad en Salud DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD.
Calidad en los Servicios de Salud
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistemas de Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Asistencial en Salud LA ACREDITACION INSTITUCIONAL.
MINISTERIO DE SALUD GABINETE MINISTERIAL
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
PLAN ESTRATÉGICO DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA.
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO MARTÍNEZ Secretario Distrital de Salud de Bogotá Octubre 19 de 2012 COLOMBIA.
Cobertura Universal de Salud: Desafíos para una renovación de las FESP
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
CONCEPTO DE CALIDAD Y EL POR QUÉ DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES COMISION DE SALUD CARLOS CUADRADO PRATS

CALIDAD La calidad es una cualidad o propiedad inherente a las cosas que permite que estas sean comparadas con otras de su misma especie. Si nos referimos a un producto es diferenciarse cualitativa y cuantitativamente respecto a algún atributo requerido.

Para el paciente es satisfacer sus necesidades y deseos. Calidad puede también ser aportar valores al paciente, cliente, usuario o consumidor La calidad ha evolucionado continuamente según las necesidades y las características de las personas y organizaciones.

La calidad asistencial No es un concepto absoluto, ya que implica el necesario juicio de valor individual y colectivo. La calidad asistencial Buscar lo mejor para el paciente es la esencia del ejercicio, apareciendo el inseparable binomio Ética y Calidad.

• En La Ley de Hipócrates. • La preocupación por la calidad en la asistencia sanitaria es tan antigua como el propio ejercicio médico • En La Ley de Hipócrates. ESTABA REGULADA POR LA PROPIA CONCIENCIA Y EL CODIGO DEONTOLOGICO DE LA PROFESION

CAMBIOS DE CALIDAD EN SALUD a) la experiencia práctica ganada en varios países del mundo y en diferentes áreas y especialidades en la atención de salud b) la mayor complejidad de la prestación de atención de salud y las nuevas necesidades que ello plantea en términos de atención eficiente y eficaz en función de los costos. c) Mayores expectativas de los usuarios d) los avances en nuestros conocimientos sobre mejoramiento de la administración.

Agenda de Salud para las Américas 2008-2017 Presentada por los Ministros de Salud de las Américas en la Ciudad de Panamá, junio de 2007 La Constitución de la OMS señala que: “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de religión, ideología política, condición económica o social...”. Con el propósito de hacer realidad este derecho, los países deben procurar el logro de la universalidad, accesibilidad, integralidad, calidad , e inclusividad en los sistemas de salud dispuestos para individuos, familias y comunidades. Los sistemas de salud deben rendir cuentas ante la ciudadanía respecto al grado en que cumplen estas condiciones.

Costo de la NO calidad en Salud • Los estudios muestran que en algunos países se han perdido entre US$ 6000 millones a US$ 29 000 millones por año producto de: • Prolongación de la estancia en hospitales • Litigios • Infecciones intrahospitalarias • lucro cesante • Discapacidad • Gastos médicos

Costo económico en Europa ( Informe OMS) En Reino Unido e Irlanda del Norte: Por prolongación de estancias: 2 mil millones de £ (año). Los pacientes con eventos adversos permanecieron ingresados entre 6 y 9.3 días mas de media en los hospitales (2006) Por indemnizaciones: 400 millones de £ (año)

Ley N° 19.888 Ley N° 19.937 Ley N° 19.966 Ley N° 20.015 Proyecto Ley REFORMA DE LA SALUD Ley N° 19.888 Ley de Financiamiento Ley N° 19.937 Ley de Autoridad Sanitaria y Gestión Ley N° 19.966 Ley de Garantías Explícitas en Salud Ley N° 20.015 Ley de Instituciones de Salud Previsional Proyecto Ley Ley sobre Derechos de los pacientes (en trámite) REFORMA CALIDAD EN SALUD Equidad Acceso, Oportunidad Continuidad Calidad Técnica Seguridad Derechos usuarios - satisfacción usuario Eficacia - Eficiencia Ley derechos de los paciente: 2 proyectos archivados. Actualmente proyecto en primer trámite en senado, sin urgencia 10 10

La Calidad, entendida como una visión nueva y diferente en la cultura de la organización, no es un mero conjunto de acciones sino un sistema integrado y coherente de principios, valores, procesos e instrumentos dirigidos hacia transformaciones muy profundas, que necesitan un lapso prolongado para cristalizar y un impulso continuo para consolidarse. 11

Antecedentes Generales 12

DIMENSIONES DE LA CALIDAD Ref: OPS Desempeño técnico Cumplimiento de la norma técnica Acceso a los servicios Eliminación de barreras geográficas, económicas, sociales, organizativas o lingüísticas a la atención Eficacia de la atención Grado de logro de los resultados en salud Eficiencia de la atención Uso de recursos mínimos para lograr los resultados deseados Al revisar textos el listado de dimensiones de la calidad es más o menos amplio dependiendo de los autores. Se ha seleccionado un listado proveniente de un documento de OPS 13

DIMENSIONES DE LA CALIDAD Ref: OPS Continuidad de los servicios Comunicación eficaz, escucha establecimiento de la confianza, respeto, sensibilidad y confidencialidad Relaciones interpersonales La uniformidad del proveedor, según convenga y sea factible, así como referencias oportunas y apropiadas Seguridad El grado en que el riesgo de lesión, infección o efectos colaterales se reduce al mínimo Infraestructura física/comodidad Aspectos diversos de la atención, tales como espacio físico, aseo, la comodidad y la intimidad 14

Experiencias Internacionales 15

Principios orientadores del plan de calidad España Principios Orientadores política de Calidad Centrado en pacientes Orientado a la protección, promoción y a la prevención Fomento de la equidad Fomento de excelencia clínica Evaluación de la tecnología y uso MBE Uso de tecnologías de la información Planificar sus RR.HH Transparente Evaluable en el resultado España ha elaborado un Plan de Calidad para el sistema nacional de salud, que ha tenido dos versiones completas, la última el año 2006. El año 2007 se actualiza parcialmente. El Plan de Calidad incorpora objetivos, 12 estrategias y acciones PACIENTE ES EL EJE DE LAS ACCIONES DE CALIDAD EN SALUD 16

Consejería de Salud de Andalucía Principio orientador del Plan de Calidad: Sistema sanitario cuyas acciones tienen como eje central al ciudadano, sus necesidades, demandas, expectativas y satisfacción de las mismas. Andalucía tiene su propio Plan de Calidad en Salud, tiene versiones completas, para profesionales y para ciudadanos. Centrado en el paciente. Si bien marca un esfuerzo por la satisfacción usuaria, esta se refleja en las medidas tomadas, más que en mediciones de la misma 17

Plan de Calidad de Andalucía 5 Procesos Estratégicos Desarrollo de nuevos derechos de los ciudadanos que permitan aumentar su capacidad de participación y de decisión y su seguridad clínica. Garantizar la gestión de Calidad de los servicios sanitarios. Consolidación de la gestión clínica, la gestión por procesos y la gestión por competencia. Garantizar la calidad de las políticas de Salud Pública Promover políticas de promoción y prevención de la enfermedad, de vigilancia en salud pública e impulsar las políticas de protección Gestionar el conocimiento: Identificar cual es el conocimiento útil para la organización, profesionales y la sociedad en general, permitr y fomentar el intercambio. Impulsar la innovación Desarrollar políticas transversales de innovación y gestión de la información y de las tecnologías (bibliotecas virtuales, historia digital del ciudadano - Portal de Salud) 18

ANTECEDENTES EN CHILE 19

Del Programa de Gobierno de la Presidenta, Dra. M. Bachelet Nuestra tarea prioritaria para el próximo gobierno será trabajar para que las garantías explícitas que consagra el Plan AUGE sean efectivamente cumplidas, cautelando que el sistema de garantías cumpla con el propósito de mejorar el “acceso y la oportunidad de la atención de salud”, haciendo funcionar los mecanismos participativos que establece la ley. 20

MODELO GARANTÍAS DE SALUD GARANTIA DE OPORTUNIDAD MODELO GARANTÍAS DE SALUD GARANTIA DE ACCESO GARANTIA DE PROTECCION FINANCIERA GARANTIA DE CALIDAD 21

OBJETIVOS SANITARIOS: CALIDAD DE LA ATENCION EN SALUD Ref: Los Objetivos Sanitarios para la Década 2000 – 2010. pg 268. Ministerio de Salud de Chile. Octubre 2002 A fin de definir la calidad de la atención en salud hay que considerar tres perspectivas: Usuarios externos (Pacientes, comunidad), Prestadores Administradores En este contexto, las prioridades sobre la calidad a nivel nacional son: Dar una atención centrada en el respeto a los usuarios, sus necesidades y derechos Cautelar que las decisiones clínicas sean las adecuadas de acuerdo a la mejor ciencia y recursos disponibles Garantizar ambientes (y equipos) seguros y cómodos” 22

FACTORES CRITICOS DE ÉXITO PLAN DE CALIDAD Existencia de Política de Calidad Estructura de soporte de Calidad (Minsal, SS, establecimientos) Coherencia y consistencia en instrumentos de medición Eficiencia en el uso de procesos de evaluación (y autoevaluación) Financiamiento adecuado

DOCUMENTO ELABORADO UTILIZANDO INFORMACION EMANADA DE: ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD PRESENTACION “Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente” DOCTORA MALHI CHO, RESPONSABLE DEL PROYECTO DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE DE LA OPS PRESENTACION “Políticas de Calidad en Salud” DE LA DIRECCION DE SALUD DEL MAULE.