REPASEMOS LA TAREA COMPLETE – la hoja fotocopiada “yo forms”, present indicative
Hoy es jueves. Es el 5 de febrero del 2015 ¿Qué quieres (tú) que ocurra en la escuela? PARA HACER AHORA Escriban 3 acciones que los estudiantes hacen y 3 acciones que los maestros hacen en la escuela X X X X los alumnos los profesores
LOS 3 MODOS DE LOS VERBOS INDICATIVE MOOD – Indicates a fact or what we believe to be factual I need some money. We want to go to the mall. IMPERATIVE MOOD – Command form of an action Be on time. Have some patience. Do it. SUBJUNCTIVE – Expresses a non- factual action, what someone desires another person to do. My mom wants me to make my bed The boss insists that we arrive at work on time
Verbs of will, wish, desire and influence (de la página 95) querer- __________ desear - __________ insistir - __________exigir - ___________ aconsejar - __________mandar - __________ pedir - ___________prohibir - __________ proponer - __________sugerir - __________
Subjunctive formation – opposite ending Formando el presente del subjuntivo: (Forming the subjunctive:) STEP 1 "yo" of the present tense STEP 2 drop "o" or "oy" STEP 3 add opposite ending hablar perder salir Now try: tener (yo-go ) hacer (yo-go) dormir (o-ue) comenzar (e-ie)
Ejercicio (hoja fotocopiada)
En mi escuela, yo insisto en que los estudiantes no usen sus celulares. First verb – will, wish, influence “que” separating the two phrases 2 nd verb must have a different subject than the verb in the first phrase – then USE SUBJUNCTIVE FORM
Imagínate que eres el director / la directora de una escuela. Con un compañero de clase, escriba 5 oraciones en que describes lo que tú (como director) quieres que los estudiantes hagan, y 5 oraciones en que describes lo que tú (como director) insistes en o exiges que los profesores hagan en la escuela. Yo insisto en que los estudiantes ….. Yo exijo que los profesores… Usa la imaginación. Las recomendaciones pueden ser serias o cómicas. Utiliza los verbos en la página 95 y otro vocabulario
Resumen (summary) Is the subjunctive a mood or a tense? What does “tense” tell us? What does “mood” tell us? What are the 3 steps to forming the present subjunctive mood of any regular verb? Is the subjunctive mood use to indicate a fact or a non-factual action?
LA TAREA COMPLETE – la hoja fotocopiada ejemplos 1-10