Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual Seminario de Migración Internacional.

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Transcripción de la presentación:

Condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos. Retos y oportunidades en el marco del debate migratorio actual Seminario de Migración Internacional COLEFN-COLMEX-SOMEDE-SIN FRONTERAS Tijuana, Baja California Silvia E. Giorguli, El Colegio de México Selene Gaspar, Consejo Nacional de Población Paula Leite, Consejo Nacional de Población 8 de junio de 2007

 ¿Son la inserción laboral y las condiciones de trabajo de los mexicanos en EE.UU. objeto posible de políticas públicas en México?  ¿Qué tipo de información se requiere para la planeación de políticas públicas en esta tema desde México?

¿Qué sabemos de la inserción laboral de los mexicanos en EE.UU.?  Sobreconcentración de los mexicanos en la base de la pirámide ocupacional.

Distribución de la población ocupada inmigrante por tipo de ocupación, Estados Unidos 2006

 Patrón de inserción desfavorable asociado con:  bajo nivel educativo de los migrantes mexicanos;  niveles de indocumentación;  otros. ¿Qué sabemos de la inserción laboral de los mexicanos en EE.UU.?

Perfil educativo y porcentaje de ciudadanos entre los inmigrantes mexicanos, 16 a 64 años de edad, Estados Unidos 2006

¿Mejora la inserción laboral de los mexicanos conforme aumenta su tiempo de estancia en Estados Unidos?

Distribución de los trabajadores mexicanos en EE.UU. por ocupación según tiempo de residencia, 2006

Distribución de la población mexicana ocupada por ocupación y variables seleccionadas, Estados Unidos, 2006

1/Incluye: California, Arizona, New México y Texas. 2/Incluye: Washington, Idaho, Oregon, Nevada y Utah. 3/Incluye: Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin. 4/Incluye: Connecticut, Delawere, Distrito de Colombia, Florida, Georgia, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Rhode Island, Carolina del Sur y Virginia. 5/Incluye: Colorado, Kansas, Lowa, Missouri, Nebraska, Oklahoma y Wyoming. 6/Incluye: Alabama, Alaska, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Hawai, Kentucky, Luisiana, Maine, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Montana, New Hampshire, Ohio, Tennessee, Vermont y Virginia Occidental. Fuente: estimaciones de CONAPO con base en Bureau of Census, Current Population Survey (CPS), marzo de Distribución de la población ocupada de 16 a 64 años mexicana de reciente y largo arribo radicada en Estados Unidos por región de residencia, 2006

Distribución de los trabajadores mexicanos en EE.UU. de reciente y largo arribo por ocupación según región de residencia, 2006

Razón de momios (log-odds) de la probabilidad de estar trabajando en ocupaciones no manuales vs. manuales

Factores asociados al tipo de inserción laboral **p<=.001 *p<=0.01 Fuente: Cálculos propios basados en la CPS 2006.

Condiciones laborales e integración socioeconómica de los trabajadores mexicanos en EE.UU.

Fuente: estimaciones de CONAPO con base en Bureau of Census, Current Population Survey (CPS), marzo de Condiciones laborales de la población ocupada de 16 a 64 años mexicana de reciente y largo arribo, mexicanos de segunda generación y nativos, 2006

Brecha salarial entre los trabajadores mexicanos y los nativos por sexo y escolaridad. Estados Unidos, 2006 Mexicanos de reciente arribo Mexicanos de largo arribo Mexicanos de segunda generación Total Hombres Mujeres Menos de 10 grados De 10 a 12 grados Más de 12 grados Fuente: estimaciones de CONAPO con base en Bureau of Census, Current Population Survey (CPS), marzo de 2006.

Brecha salarial entre los trabajadores mexicanos y los nativos por región de residencia. Estados Unidos, 2006 Mexicanos de reciente arribo Mexicanos de largo arribo Mexicanos de segunda generación Sudoeste primera fase Sudoeste expansión Grandes Lagos Costa Este Grandes Planicies Otra Fuente: estimaciones de CONAPO con base en Bureau of Census, Current Population Survey (CPS), marzo de 2006.

Brecha salarial entre los trabajadores mexicanos y los nativos por región de residencia. Estados Unidos, 2006 Mexicanos de reciente arribo Mexicanos de largo arribo Mexicanos de segunda generación Total No manual calificado No manual semicalificado No manual baja calificación Manual (excluye trabajo agrícola) Trabajadores agrícolas Fuente: estimaciones de CONAPO con base en Bureau of Census, Current Population Survey (CPS), marzo de 2006.

Modelo 1 “pooled” Modelo 2 Hasta 10 años de esc Modelo 3 High School Modelo 4 Más de High School Mexicanos, corto arribo n.s Mexicanos, largo arribo n.s Mexicanos, segunda generación n.s Centroamericanos y dominicanos n.s Resultados del modelo de regresión lineal del logaritmo natural de ingreso por hora Nota: Los coeficientes mostrados son significativos (p<=0.001). En el modelo se controla por escolaridad, experiencia, sexo, región de residencia y tamaño de la empresa. Fuente: Cálculos propios basados en la CPS 2006.

Perspectivas ante la posibilidad de un nuevo marco regulatorio de la migración laboral a EE.UU.

Potenciales beneficios de un esquema ordenado y legal de migración laboral: Reducción del enorme e inefectivo costo de vigilancia fronteriza y de los riesgos vinculados al cruce. Reducción del tráfico de migrantes indocumentados. Aumento de la circularidad de los flujos migratorios (permite el aprovechamiento del capital brindado por los migrantes de retorno)

¿En qué medida dicho esquema puede efectivamente resultar en una mejor inserción de los trabajadores mexicanos? Transparencia en los mecanismos de contratación por parte de los empleadores. Mejoramiento de los salarios y condiciones de trabajo. Inserción laboral de los migrantes acorde con su grado de calificación. Lo anterior contribuiría a combatir los estereotipos respecto del “trabajo mexicano” y a fomentar un ambiente social más receptivo a la migración procedente de México.

Reforma migratoria y acciones específicas a mediano y largo plazo Acciones específicas: Atender las necesidades educativas y de capacitación de la fuerza laboral migrante Avanzar en el reconocimiento de las credenciales educativas de la población migrante Fomentar el dominio del inglés entre trabajadores temporales Aumentar la seguridad médica Supervisar las condiciones salariales y laborales de los migrantes y proporcionar asistencia jurídica Iniciativas locales y el potencial de negociaciones a nivel local.

Gracias