La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller RIAL sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral Quebec City, Canadá 24-25 de Febrero, 2009 Migración en América: retos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller RIAL sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral Quebec City, Canadá 24-25 de Febrero, 2009 Migración en América: retos."— Transcripción de la presentación:

1 Taller RIAL sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral Quebec City, Canadá 24-25 de Febrero, 2009 Migración en América: retos de aseguramiento social y de administración

2 Nuestros temas para hoy: ¿Qué va a pasar con los flujos migratorios? ¿Qué va a pasar con los flujos migratorios? ¿De qué forma responderá la seguridad social? ¿De qué forma responderá la seguridad social? Política Política Administración Administración El desarrollo del Mercosur El desarrollo del Mercosur

3 El incremento de la tasa en la fuerza laboral continuará siendo alta por muchos años por venir El incremento de la tasa en la fuerza laboral continuará siendo alta por muchos años por venir Esto se debe a que las grandes cohortes de nacimientos en los ochenta y noventa están entrando al mercado y a muchas más mujeres trabajadoras Esto se debe a que las grandes cohortes de nacimientos en los ochenta y noventa están entrando al mercado y a muchas más mujeres trabajadoras Tasa de Participación de la Fuerza de Trabajo HombresMujeres Fuente: U.S. Census Bureau (2004)

4 La migración es un fenómeno social y económico importante para muchos países pequeños y grandes de la región: La migración temporal y de retorno se ha vuelto mucho más común, causando un mayor incremento de los flujos brutos que de los flujos netos. América continuará siendo un lugar importante para la migración, particularmente dentro del continente, en donde Canadá, Estados Unidos y Argentina continuarán siendo receptores netos de migración en el próximo medio siglo.

5 En los Estados Unidos las principales fuentes de trabajadores temporales son de América Trabajadores Temporales en los Estados Unidos, 2002 The Americas Fuente: U.S. Citizenship and Immigration Services (2002) 168,849 157,437 15,356 12,949 94,837 34,421 16,639 13,369 12,727 12,108 65,522 260,318 10,695 Asia Europe Oceania Africa Mexico Canada Jamaica Colombia Brazil Venezuela Argentina Others

6 El crecimiento migratorio es acompañado de un incremento en la tasa de migración de individuos altamente calificados 1990 Millones de personas Migración (viviendo OCDE) 1990 Proporción de migrantes por nivel de calificación 29.8 25.3 Terciario Secundario 2000 29.0 34.6 Porcentaje Cambios en la participación en la fuerza laboral mundial, 1990-2000 Trabajadores altamente calificados Trabajadores con baja capacitación Porcentaje Stock de migración Fuerza laboral mundial Stock de trabajadores calificados Terciario Otro 34.6 11.3

7 Keyfitz (1981) evaluó más de 1,100 pronósticos de crecimiento poblacional hechos entre 1939 y 1960. Existían errores sistemáticos entre países. Existían errores sistemáticos entre países. Una revisión de las proyecciones más recientes muestran básicamente los mismos resultados. Una revisión de las proyecciones más recientes muestran básicamente los mismos resultados. Por ejemplo, en las proyecciones de la ONU: Por ejemplo, en las proyecciones de la ONU: Han ajustado el crecimiento para 2050 en más de mil millones, y para 2100 en más de dos mil millones. Han ajustado el crecimiento para 2050 en más de mil millones, y para 2100 en más de dos mil millones. Para intervalos más cortos, en 1992 la ONU proyectó una población para América del Norte de 330 millones en 2050, pero la proyección más reciente es de 448 millones. Para intervalos más cortos, en 1992 la ONU proyectó una población para América del Norte de 330 millones en 2050, pero la proyección más reciente es de 448 millones. De forma complementaria, Latinoamérica y el Caribe “pierden” 17 y 32% de sus poblaciones para 2050 y 2100. De forma complementaria, Latinoamérica y el Caribe “pierden” 17 y 32% de sus poblaciones para 2050 y 2100. No es fácil proyectar el futuro incluso para las variables más básicas:

8 2000205021002150220022502300 Asia3,6805,2225,0194,6514,6824,8244,943 Latinoamérica y el Caribe520768733675681703723 África7961,8032,2542,0832,0082,0602,113 Europa728632538550574594611 America del Norte316448474490509523534 Oceanía3146 45 4748 Mundo6,0718,9199,0648,4948,4998,7518,972 Cambio en proyecciones entre las versiones de 1992 y 2003 Asia-1%-7%-16% Latinoamérica y el Caribe-4%-17%-32% África-9%-20%-23% Europa-11%-27%-37% Norte América9%36%53% Oceanía3%15% Mundo -3%-11%-19% Fuente: McNicoll, Geoffrey. "The United Nations Long-Range Population Projections." Population and Development Review, Vol. 18, No. S (Jun., 1992): 333-340. The United Nations on World Population in 2300. Population and Development Review, Vol. 30, No. 1. (Mar., 2004): 181-187. Tamaños proyectados de población de las principales regiones del mundo, 2000-2100 Escenario Medio de las Naciones Unidas (Millones)

9 Conclusiones (1/2) La incertidumbre sobre la posible evolución de la sociedad no ha hecho fácil mejorar la protección social para los migrantes. La incertidumbre sobre la posible evolución de la sociedad no ha hecho fácil mejorar la protección social para los migrantes. Desafortunadamente también hay una falta de avance en los foros multilaterales Desafortunadamente también hay una falta de avance en los foros multilaterales Ver las dificultades que enfrentan los gobiernos para lograr acuerdos en Seattle (1999), Cancún (2003) y Génova (2006) Ver las dificultades que enfrentan los gobiernos para lograr acuerdos en Seattle (1999), Cancún (2003) y Génova (2006) El riesgo está en que el espacio para la gobernanza mundial termine siendo ocupado por instituciones que dejan naciones más débiles en el margen El riesgo está en que el espacio para la gobernanza mundial termine siendo ocupado por instituciones que dejan naciones más débiles en el margen Dentro de la complejidad de las políticas globales, el tema de derechos sociales ha probado ser uno de los más difíciles Dentro de la complejidad de las políticas globales, el tema de derechos sociales ha probado ser uno de los más difíciles Los derechos sociales básicos han sido difíciles de integrar a las negociaciones comerciales Los derechos sociales básicos han sido difíciles de integrar a las negociaciones comerciales La seguridad social funciona sobre una base territorial, con derechos y obligaciones definidas por gobiernos nacionales La seguridad social funciona sobre una base territorial, con derechos y obligaciones definidas por gobiernos nacionales A pesar de los acuerdos de totalización la gran mayoría de los migrantes internacionales en el continente americano no están cubiertos por ellos A pesar de los acuerdos de totalización la gran mayoría de los migrantes internacionales en el continente americano no están cubiertos por ellos

10 Sistema de Transferencia y Validación de Datos

11

12

13 El acuerdo del Mercosur es multilateral. El acuerdo del Mercosur es multilateral. Cubre a casi un cuarto de la población total del continente (200 millones sobre 800). Cubre a casi un cuarto de la población total del continente (200 millones sobre 800). La migración es alta en el área. La migración es alta en el área. Se ha estado desarrollando un convenio administrativo satisfactorio. Se ha estado desarrollando un convenio administrativo satisfactorio. En la región del TLC, Centroamérica y el Caribe, la mayoría de los migrantes no están cubiertos por convenios de seguridad social. En la región del TLC, Centroamérica y el Caribe, la mayoría de los migrantes no están cubiertos por convenios de seguridad social.

14 No hemos tratado aquí temas relacionados con acuerdos y leyes migratorias, ni con acuerdos de “totalización” y de “doble-fiscalización”. No hemos tratado aquí temas relacionados con acuerdos y leyes migratorias, ni con acuerdos de “totalización” y de “doble-fiscalización”. Sin embargo. Es claro que las nuevas tecnologías permiten a los países mejorar de forma importante la administración de los casos de migrantes. Sin embargo. Es claro que las nuevas tecnologías permiten a los países mejorar de forma importante la administración de los casos de migrantes. La administración de los acuerdos de seguridad social se puede también beneficiar de forma sustancial de la aplicación de nuevas tecnologías. La administración de los acuerdos de seguridad social se puede también beneficiar de forma sustancial de la aplicación de nuevas tecnologías.

15 Expectativas inciertas El camino bilateral no puede llegar mucho más lejos sin el liderazgo de algunos países grandes. El camino bilateral no puede llegar mucho más lejos sin el liderazgo de algunos países grandes. La vía multilateral ha avanzado por medio del Convenio Ibero-Americano. La vía multilateral ha avanzado por medio del Convenio Ibero-Americano. Los países han comenzado a ligar el tema de la protección social con el de migración: Los países han comenzado a ligar el tema de la protección social con el de migración: Preguntas relacionadas con los derechos humanos. Preguntas relacionadas con los derechos humanos. Cuestiones sobre la equidad del sistema económico global. Cuestiones sobre la equidad del sistema económico global.


Descargar ppt "Taller RIAL sobre Migración Laboral y Sistemas de Información del Mercado Laboral Quebec City, Canadá 24-25 de Febrero, 2009 Migración en América: retos."

Presentaciones similares


Anuncios Google