La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador,"— Transcripción de la presentación:

1 “ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador, 27 de junio de 2012 Atala Pérez Rodríguez Directora Educación y Cultura Instituto de los Mexicanos en el Exterior

2  México es el país con la diáspora más grande (casi 13 millones) Concentración: 95% radica en Estados Unidos 59% en 2 estados (California 30% y Texas 31%) Fenómeno de dispersión Dimensión: 31.8 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos 10% de la población de EUA  12 millones nacieron en México  6 millones son residentes documentados  Disminución significativa del flujo de mexicanos a EUA 2 ¿Por qué un Instituto para Mexicanos en el Exterior?

3 Total de Mexicanos Residentes 31,798,433 Fuente: The Hispanic Population, Census 2010, American Fact Finder, http://factfinder2.census.gov/main.html Elaborado por: Sistematización y Recopilación de Información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Secretaria de Relaciones Exteriores. México, D.F. Diciembre 2011. R. I. 9,090 0.9% Mass. 38,379 0.6 % Alaska 21,642 3.0% Hawaii 35,415 2.6% Washington 601,768 8.9% Oregón 369,817 9.7% California 11,423,146 30.7% Arizona 1,657,668 25.9% New México 590,890 28.7% Idaho 148,923 9.5% Utah 258,905 9.4% Montana 20,048 2.0% Wyoming 37,719 6.7% Colorado 757,181 15.1 % Texas 7,951,193 31.6% North Dakota 9,223 1.4% Nebraska 128,060 7.0% Kansas 247,297 8.7% Oklahoma 267,016 7.1% Minnesota 176,007 3.3% Wisconsin 244,248 4.3% Iowa 117,090 3.8% Missouri 147,254 2.5% Michigan 317,903 3.2% Arkansas 138,194 4.7% Mississippi 52,459 1.8% Illinois 1,602,403 12.5% Indiana 295,373 4.6% Ohio 172,029 1.5% Georgia 519,502 5.4% Florida 629,718 3.3% Alabama 122,911 2.6% Tennessee 186,615 2.9% Kentucky 82,110 1.9% North Carolina 486,960 5.1% South Carolina 138,358 3.0% Virginia 155,067 1.9% Pennsylvania 129,568 1.0% Maine 5,134 0.4% New Jersey 217,715 2.5% Vermont 2,534 0.4% Maryland 88,004 1.5% Conn 50,658 1.4% Delaware 30,283 3.4% New York 457,288 2.4% W. V. 9,704 0.5% South Dakota 13,839 1.7% N. H 7,822 0.6% Nevada 540,978 20.0% Louisiana 78,643 1.7% Residentes de origen mexicano De Menos de 10,000 habitantes residentes de origen mexicano De 10,000 a 90,999 habitantes residentes de origen mexicano De 100,000 a 499,999 habitantes residentes de origen mexicano De 500,000 a 999,999 habitantes residentes de origen mexicano De 1,000,000 a 4,999,999 habitantes residentes de origen mexicano De 5,000,000 a 9,999,999 habitantes residentes de origen mexicano Más de 10,000,000 habitantes residentes de origen mexicano District of Columbia 8,507 1.4% POBLACIÓN MEXICANA RESIDENTE EN E.U.A. POR ESTADO 2010 3

4 22 Años de Relación Institucional con la Diáspora  Programa Para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero (1990)  Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME): 2003 El programa se vuelve Instituto Órgano desconcentrado de la SRE Dos diferencias sustanciales:  Consejo Consultivo  Dirigido por un líder migrante ¿Cómo surge el IME? 4

5 Apoyar la organización, cohesión y consolidación de las comunidades para que puedan participar políticamente y transmitir sus intereses. Fomentar la integración y empoderamiento de los migrantes a la sociedad receptora y a la vez cultivar los vínculos con su país de origen. Diseño de políticas públicas efectivas y viables que incrementen el nivel de vida del migrante y su familia. Fortalecer el vínculo entre migración y desarrollo para incrementar las contribuciones económicas y sociales de los migrantes a sus comunidades de origen y destino. ¿Cuáles son los Objetivos del IME? 5

6 LA SD SJSJ Seattle Fresn o Calexico Salt Lake City Denver Yum a Tucson El Paso Eagle Pass Austin Houston Dallas Brownsville McAllen St. Paul Chicago Indianapolis Atlant a D.C. New York Sacramento Del Rio Oxnard Nogales Albuquerque Omaha Kansas City Laredo New Orleans Little Rock Miami Raleigh Douglas San Antonio Orlando Detroit Presidio Anchorage SFSF Las Vegas Santa Ana Philadelphia Boise Portland Phoenix ¿Cómo opera el IME?  55 Consulados en América del Norte Cónsul Asuntos Comunitarios  15 Consulados en Resto del Mundo y 73 Embajadas 6

7 1) Creación de una Red de Redes 2) Informar, Promover y Difundir 3) Articular programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES EJES DE ACCIÓN? 7

8 CONSEJO CONSULTIVO 8 CONSEJEROS 2003 - 2005 2006 - 2008 2009 - 2011 2012- 2014 Circunscripción Consular 105100101111 Trayectoria N/A152010 Organizaciones Hispanas/Lat 101175 ONG mexicanas N/A 1 TOTAL125126128127 4 Generaciones 500 Consejeros

9 PROGRAMAS DEL IME: SALUD Y DEPORTE 9 SALUD:  50 Ventanillas de Salud  11 Semanas Binacionales DEPORTE:  3 Olimpiadas Nacionales  3 Juegos de Mexicanos en el Exterior (JUDEME, MEX GAMES)

10 PROGRAMS DEL IME: DESARROLLO ECÓNOMICO 10 EDUCACIÓN FINANCIERA Acuerdos Banco – Consulado Primera Semana Nacional de Educación Financiera REMESAS 1. Reducir costo de envío y garantizar que lleguen de manera segura y eficaz 2. Canalizarlas a proyectos productivos MIGRACIÓN CALIFICADA Red de Talentos Mexicanos en el Exterior

11 PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN BÁSICA: Plazas Comunitarias Donación de Libros de Texto MEDIA: B@UNAM COLBACH Bachillerato a Distancia SUPERIOR: Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) Primer Concurso de Tesis sobre Migración Internacional 1. COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA PROMOVER PROGRAMAS EDUCATIVOS EN 3 NIVELES: 11

12 EDUCACIÓN BÁSICA: PLAZAS COMUNITARIAS Imprescindible labor de las organizaciones Cooperación interinstitucional eficiente y sólida relación IME-INEA Flexibilidad del Programa Éxito del Programa: 12

13 EDUCACIÓN BÁSICA: PLAZAS COMUNITARIAS Expandir el Programa Institucionalizar las Jornadas de Acreditación en EUA Apoyarse en las nuevas tecnologías educativas Participación en el Programa IME-BECAS ÁREAS DE OPORTUNIDAD: 13

14 PROGRAMAS DEL IME: EDUCACIÓN IME- BECAS EDUCACIÓN SUPERIOR CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES EDUCACIÓN PARA ADULTOS 2. APOYAR CON RECURSOS PARA FOMENTAR EL ACCESO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS: PROGRAMA IME BECAS GOBIERNO DE MÉXICO INSTITUCIONE S EDUCATIVAS SECTOR PRIVADO 3 VERTIENTES ESQUEMA 3 X1 PROCURACIÓN DE FONDOS 14

15 aperezr@sre.gob.mx www.ime.gob.mx www.redesmexico.mx www.redtalentos.gob.mx Twitter: @ime_sre Consulta Web 15


Descargar ppt "“ Lecciones Aprendidas de Alianzas entre Diásporas, Gobierno y Sector Privado para la Educación y el Desarrollo del Capital Humano” San Salvador, El Salvador,"

Presentaciones similares


Anuncios Google