EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Adecuación Curricular para la Atención a la Diversidad
Educación Multicultural. Modelo de Educación Intercultural En este modelo, la escuela prepara a los estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad.
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
“Experiencia educativa en la vida y para la vida”
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Características infantiles y procesos de aprendizaje
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Fernando I. Salmerón Castro Coordinador General
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
Plurietnicidad e interculturalidad
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Abelardo de la Rosa Díaz
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Misión: Interculturalidad
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
ETICA Y VALORES I BLOQUE II.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
¿Qué es el Plurilingüismo?.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Juntos hacemos una comunidad segura
Márquez Hernández Aida Isabel Salinas Perales Ariadna Sarai Feria Zepeda Claudia Patricia Contreras Hernández Candy Buenfil Ramos Lauren Evelyn ANALISIS.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Plan de estudios Educación Básica
Ujat UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Campos de formación y Campos formativos
RESUMEN GUIA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD CULTURAL

INTERCULTURALIDAD modelo educativo fomenta el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, teniendo en cuenta el respeto a la diversidad, a través de la interacción.

INTERCULTURALIDAD Y LENGUA EXTRANJERA

Fomenta los valores Permite la participación en una cultura diferente a la propia Complementa el conocimiento de la cultura de la lengua materna con la extranjera

La interculturalidad, a la hora de enseñar una lengua extranjera permite la formación integral del educando para fomentar el desarrollo de una sociedad democrática, basada en igualdad, tolerancia y solidaridad.

“El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad” Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de competencia en Lengua Extranjera: Inglés, Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia, pp 5-8.

EL FUNCIÓN DEL DOCENTE ANTE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Los docentes deben tomar actitudes y plantear nuevas estrategias en la enseñanza de la lengua que integren los valores, la pluralidad cultural y la variación de aspectos sociales Abordar la enseñanza desde una dimensión formativa y no solo instrumental Realizar acciones pedagógicas que permitan articular las diferentes, lenguas, culturas y actitudes

¿CÓMO SE PUEDE INICIAR LA EDUCACIÓN CULTURAL? Reconocer y analizar los rasgos culturales y lingüísticos que comparten los alumnos Proporcionar al alumnado los instrumentos de análisis, valoración y crítica de las diferentes realidades socioculturales que se presentan en una sociedad

¿Y NUESTRA IDENTIDAD?

“Los valores hacen de nuestro mundo un hogar y son atractivos “Los valores hacen de nuestro mundo un hogar y son atractivos. Lo contrario es repelente. Por eso los valores valen por sí mismos.” Cortina, Adela (coord.), La educación y los valores, Madrid, FundaciónArgentaria/Biblioteca Nueva, 2000

“Lo que hace «humana» a la vida es el transcurrir en compañía de humanos... La ética no se ocupa de cómo alimentarse mejor o de cuál es la manera más recomendable de protegerse del frío…lo que constituye su especialidad, es cómo vivir bien la vida humana, la vida que transcurre entre humanos. Si uno no sabe cómo arreglárselas para sobrevivir en los peligros naturales, pierde la vida, lo cual sin duda es un fastidio grande; pero si uno no tiene ni idea de ética, lo que pierde o malgasta es lo humano de su vida y eso no tiene ninguna gracia, francamente, tampoco.” Savater, Fernando. Ética para Amador. Editorial Ariel, 1991. Págs. 125-126.

Veamos la interculturalidad como el intercambio de conocimiento, la cooperación del aprendizaje de nuestras costumbres a través de un sistema de comunicación.

Gracias por su atención