La Escuela de Frankfurt

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Filosofía y Sentido Común
Advertisements

Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TEORÍA CRÍTICA “Desde que la razón se convirtió en un instrumento de dominación de la naturaleza humana y no humana, quedó frustrada su propia intención.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Vocablos y glosario Para iniciar un diálogo y discusión sobre los procesos de cambio social y cultural SOCI de enero, 2003.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
El Hombre Unidimensional
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO ¿Qué es conocer? Muchas veces creemos que sabemos mas de lo que real y objetivamente tenemos como conocimiento.
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
MAX WEBER Y LA TEORÍA COMPRENSIVA
Carlos Mauricio González Posada
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Caracterización de la lógica como disciplina formal
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
Epistemología de las Ciencias sociales
SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
CULTURA FRENTE A NATURALEZA
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO Guy Debord Capítulos V al IX Celina Bárcenas.
El problema de la diferencia
Y los problemas de la cultura, las identidades y los sujetos en América Latina.
FILOSOFÍA Y CIENCIA SOCIAL. LA ACTUALIDAD DE LA ESCUELA DE FRANKFURT.
“la ciencia, aunque arranca de la observación de lo particular, no está ligada esencialmente a lo particular, sino a lo general. Un hecho en ciencia no.
Dialéctica del Iluminismo
Tipos de conocimiento El sentido común
TEORÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA.
Esferas de la justicia M. Walzer
Razón y Revolución H. Marcuse.
UNA FILOSIFIA REALISTA PARA EL NUEVO MILENIO
Karl Marx (1818 – 1883) Integrantes: ALCARRAZ CARRANZA BLANCA
Teoría sociológica: Karl Marx
Dr. Enrique de la Garza Toledo
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
“La Ideología Alemana”
El Materialismo Histórico y la
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Dialéctica de la naturaleza Federico Engels
CUATRO POSTURAS DE INTERPRETAR INFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN UN CONTEXTO CIENTÍFICO .
Capitulo 3 LA IDEA DEL HOMBRE
Karl Marx – Doctrina Marxista
La filosofía de Karl Marx
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Seminario de Investigación (4)
De la Escuela de Frankfurt a la actualidad: La Escuela de Frankfurt
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
FACULTAD DE BELLAS ARTES – UNLP TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA Las producciones artísticas populares: problemas en su valoración Fernando Davis Bibliografía:
Seminario de Investigación (11)
Una crítica compartida
UNA INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LA PEDAGOGÍA
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Pensador Ingles. “John Locke”
Epistemología de las Ciencias sociales
Mapa Conceptual Modernidad Tutora: Maestra Teresa Carillo
El pensamiento de Carlos Marx
MODERNIDAD POSMODERNIDAD
INTERDISCIPLINARIDAD DE LA FILOSOFIA
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
Pensamiento cinematográfico Curso: Introducción a la filosofía y teoría del cine Profesores: Jordi González Castelló y Josep Maria Caparrós Centre d‘Investigacions.
La crítica a la economía política
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
Salud Pública I Semanas 2 y 3
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
Capítulo I: De la ciencia moderna al nuevo sentido común 1.- El regreso a las preguntas sencillas. 2.- El paradigma dominante. 3.- La crisis del paradigma.
2016.
Transcripción de la presentación:

La Escuela de Frankfurt “Dialéctica del Iluminismo” Theodor Adorno – Max Horkheimer

Racionalidad y Mito El pensamiento ilustrado tiene un germen ordenador antiguo: El mito, que intentaba, finalmente, la comprensión y apropiación de lo caótico natural. El mito ya es Ilustración, y a su vez, la Ilustración, en su carácter regresivo, recae en el mito.

Separación del Logos y el Mythos Los autores ven el origen de la racionalidad instrumental en la separación platónica del Logos y el Mythos. La ilusión de que el Logos puede deshacerse del Mythos es para Adorno el peor de los mitos, porque esta misma razón no se está haciendo cargo de su componente mítico y se transforma en racionalidad, que es el dominio de la naturaleza y del hombre.

Racionalidad Instrumental El capitalismo va a triunfar a partir del desarrollo de la racionalidad instrumental por sobre la racionalidad substancial. Todo anhelo de conocimiento de la naturaleza se va a transformar, en realidad, en un anhelo de dominio de la misma.

Francis Bacon “el matrimonio feliz entre el entendimiento humano y la naturaleza de las cosas en que él (Bacon) pensaba es patriarcal: el intelecto que vence la superstición debe mandar sobre la naturaleza desencantada” (Horkheimer y Adorno, 2007: 20)

Unidad entre concepto y su objeto Lenguaje matemático va a posibilitar las explicaciones mediante las formulaciones numéricas. Esto va a representar metafóricamente la unidad que el concepto predeterminado va a tener con su objeto El triunfo de lo universal por sobre lo particular como una forma de dominio que se traslada a todos los niveles posibles del análisis social. La sociedad burguesa se halla regida por lo equivalente, haciendo comparable lo heterogéneo al reducirlo a magnitudes abstractas. Esta estructura va a venir a encubrir un carácter mítico en tanto deseo de orden, pero en tanto, también, deseo de poder.

Ulises y las Sirenas La negación de un lado del pensamiento impuesta por la dominación La huida del sujeto de las potencias míticas La relación entre mito y trabajo racional La razón se convierte en negación de cualquier otro tipo de cosa que no se ubique entre su finalidad Ulises: Prototipo del modo de ser del individuo burgués

Presupuestos Teóricos Sociedad de carácter racional-irracional Teoría marxista de la Sociedad Teoría freudiana del sujeto Objetivos: Análisis de la sociedad capitalista para posibilitar la Razón Emancipadora Develar las condiciones del desarrollo de la ciencia moderna

Theodor Adorno Nace en 1903 En 1933 se incorpora la Instituto de Investigación Social En 1938 se instala en Nueva York En 1941 viaja a California donde trabaja con Horkheimer En 1947 publican “Dialéctica de la Ilustración”

Críticas al Positivismo No hay producción científica sin contradicción Rechazo al monismo metodológico La sociedad no es un objeto de estudio como otros Interés emancipador de la Teoría Crítica

Estados Unidos años 40’ Auge del consumo Avances tecnológicos permiten la producción masiva de objetos para el consumo Las clases obreras tienen más tiempo libre y mejores sueldos Amplio desarrollo del Sistema de Medios

La Industria Cultural Hay toda una conceptualidad previa al producto cultural. Es la transformación del arte en mercancía: la obra es concebida previamente como mercancía. Se diferencian de las obras que estaban hechas en otra lógica y se incluyen en el mercado. Dentro del mismo capitalismo se reproduce con la instalación de un sistema específico productor de mercancías. Hay necesidad de semejanza y homogeneidad en las mercancías. Aunque los objetos son diferentes, la semejanza y la homogeneidad están en la lógica de producción que subyace a esos objetos.

La industria Cultural Características La cultura adquiere un carácter de Mercancía Estandarización de la producción cultural Semejanza La distinción del público Lenguaje propio de la Industria

La industria cultural como sistema de dominación Atrofia de la Imaginación y la espontaneidad. La tecnología y el cambio en la percepción. Estado de distracción Concepto de Identificación Pseudo realismo Estereotipia

La Industria Cultural Dibujos animados La risa El Tiempo Libre Hobbies Bronceado Fotos

El arte en la Sociedad Arte negativo en tres sentidos: Uno, en tanto relacionado antitéticamente con la realidad empírica a través de su autonomía Dos, por estar en relación crítica con una realidad social dada. Tres, en el sentido que trascendente a cualquier normatividad estética. El arte para Adorno va a venir a poner en jaque el pensamiento dominante que transfigura una plena reconciliación entre el concepto y el objeto.

Arte Moderno Crítica de las categorías conceptuales de la sociedad administrada Incomunicabilidad Denuncia del pensamiento de la razón instrumental Acusación de irreal y falto de sentido a lo inmediatamente existente

Arte Negativo Sin ningún modelo categorial del pasado. Sin una visión positiva del futuro. Naturaleza contradictoria, afirmativa y negativa. Momento efectivo del proceso de lo real. Protesta contra toda dominación extra estética.