EL SABER PEDAGÓGICO POR DEFECTO

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Transcripción de la presentación:

EL SABER PEDAGÓGICO POR DEFECTO

Descontextualización ALGUNOS SUPUESTOS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS DE LA ESCOLARIZACIÓN: Simultaneidad Presencialidad Descontextualización Cronosistema

Cronologías de aprendizaje. UN CONCEPTO CLAVE Cronologías de aprendizaje. Problema principal para el sistema escolar: cómo acotar las cronologías que los docentes deben manejar en simultáneo. Respuesta organizacional: el agrupamiento por edades combinado con la gradualidad y la anualización, el aula «estándar».

EL SABER PEDAGÓGICO «POR DEFECTO» El saber pedagógico que apoya el funcionamiento estándar del sistema, que estructura nuestros modos de mirar el mundo de la educación escolar y que nos impide pensar en direcciones novedosas.

CONSECUENCIA DEL «POR DEFECTO» Las opciones «por defecto» son aquellas con que la máquina trabajará si no escogemos de manera deliberada una opción diferente. El agregado colectivo de las opciones que no tomamos individualmente convierte al funcionamiento «por defecto» en un poderoso formateador de los modos sociales de utilizar los programas. Las opciones «por defecto» no sacan todo el provecho posible de las cualidades que el hardware pueda tener.

EL SABER PEDAGÓGICO «POR DEFECTO»: EJEMPLOS Que en las aulas deben reunirse muchas personas para aprender lo mismo en situaciones que promueven actividades y resultados individuales. Las expectativas sobre el alumno típico de un grado, año escolar o nivel. La idea de que secuencias unificadas de enseñanza generan aprendizajes relativamente similares en alumnos/as de un mismo grupo. Que cuando un sujeto se retrasa demasiado en la cronología prevista para el aprendizaje escolar, debe repetir, recursar (esto es, volver al inicio de la cronología prevista).

SABER PEDAGÓGICO “POR DEFECTO” Resulta de la estructuración del conocimiento profesional para el sistema educativo décimonónico: la perspectiva monocrónica del aprendizaje, la concepción del trabajo de enseñar como una tarea individual, la función de transmisión propia del mundo predigital, la sectorialidad del conocimiento profesional docente.

EL SABER PEDAGÓGICO «POR DEFECTO» Apoya el funcionamiento estándar del sistema y este funcionamiento permite la organización de las poblaciones para la escolarización según cierta economía de esfuerzos. El funcionamiento estándar genera importantes dificultades cuando se afronta el desafío de escolarizar a grupos de alumnos/as que no responden a las expectativas generadas por la definición “por defecto”.

MODELO INSTITUCIONAL/ MODELO PEDAGÓGICO (EJEMPLOS) Modelo organizacional: el aula estándar, el plurigrado/ multigrado/ multiaño, la clase de apoyo, el taller, los servicios de atención domiciliaria… Modelo pedagógico: la enseñanza simultánea, las diversificaciones curriculares 9

EL MODELO PEDAGÓGICO “POR DEFECTO” EL AULA ESTÁNDAR Modelo organizacional Un maestro o profesor desarrolla un programa unificado de aprendizajes con un grupo que cursa un mismo grado de su escolaridad y que va a ser el mismo de principio a fin del ciclo lectivo Modelo pedagógico Enseñanza graduada y simultánea, cronología de aprendizajes unificada

CUANDO CAMBIA EL MODELO ORGANIZACIONAL Aula estándar Multigrado Clase de apoyo Modelo pedagógico Enseñanza graduada y simultánea, cronología de aprendizajes unificada ¿?

CUANDO CAMBIA EL MODELO ORGANIZACIONAL Aula estándar Multigrado Clase de apoyo Modelo pedagógico Enseñanza graduada y simultánea, cronología de aprendizajes unificada

LA CRISIS DE LA MONOCRONÍA En los plurigrados rurales el aprendizaje monocrónico siempre fue un problema. Pero además, el aprendizaje monocrónico ha entrado en crisis también en el aula estándar. Múltiples cronologías de aprendizaje, por contraposición al aprendizaje monocrónico supuesto en la enseñanza graduada y simultánea.

EL SABER PEDAGÓGICO POR DEFECTO