Cómo construir un sistema de habilidades funcional: Características esenciales y puesta en marcha San Salvador Julio de 2015

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Transcripción de la presentación:

Cómo construir un sistema de habilidades funcional: Características esenciales y puesta en marcha San Salvador Julio de 2015 Geoff Fieldsend

Índice  Características fundamentales de todos los sistemas de habilidades  Componentes clave  Necesidades relacionadas con la información  Ejemplos de diferentes países  Alianzas en el Reino Unido  Exponiendo el tema a los empleadores  Algunos factores de éxito

Sistemas de Habilidades: Mapa Funcional Aseguramiento y mejoramiento de la calidad Demanda de habilidadesOferta de habilidades Planeación de presupuesto y recursos ?

Sistemas de Habilidades: Componentes principales Demanda de habilidades IML Estándares ocupacionales Consejos/cámaras sectoriales Evaluación/realimentación/actitud es Orientación profesional Uso de las habilidades Demanda de habilidades Oferta de habilidades Desarrollo de planes de estudio Competencias/Cualificaciones Evaluación WBL y Prácticas Profesionales Progresión/movilidad Provisión Planeación de presupuesto y recursos Federal/Estatal; Estado/Empleador/Practicante ! Aseguramiento y mejoramiento de la calidad Sistémico; institucional; pedagógico

Ejemplos de requisitos de información - Pertinencia con las necesidades del mercado laboral- Consistencia con la evaluación - Sobre-calificación - Sub-calificación - Vacantes por escasez de habilidades -Sub-empleo - Actividad del mercado laboral - Hogares sin trabajo - Desempleo - NiNis (NEET) - - Tasa de logro u obtención -Tasa de finalización -Tasa de participación -Tasa de progresión -Uso de cualificaciones -Disponibilidad de los cursos -Satisfacción del empleador -Satisfacción del estudiante - Costo por estudiante – costo por cualificación –asignación de fondos

Sistema de habilidades del RU (Inglaterra) Demanda de habilidades UKCES Realiza encuestas entre empleadores Ofrece asesoría y evidencias de alto nivel en temas de políticas Consejos Sectoriales de Habilidades (SSCs) Trabajan con los empleadores para definir la demanda de habilidades Alianzas industriales Los empleadores trabajan con otros para definir sus requerimientos Oferta de habilidades Universidades y proveedores Prestan servicios de pasantías por fuera del puesto de trabajo Organizaciones Adjudicadoras (AOs) Desarrollan cualificaciones y estándares Planeación de presupuesto y recursos Innovación Empresarial y Habilidades/Departamento de Educación – Supervisa EFA/SFA; BIS Financia UKCES Agencia de Financiación de las Habilidades Financiación de prácticas profesionales * Pueden aplicar principios de cofinanciación: Estado/Empleador/Individuales Aseguramiento y regulación de la calidad Ofsted/Ofqual - Ofqual mantiene el Marco de Cualificaciones – Responsable de la regulación del sistema de cualificaciones -Ofsted realiza inspecciones de la enseñanza y las universidades – Responsable del aseguramiento de la calidad global de la capacitación £ £ £ £ Acreditación de AOs Regula £ £ £ £

Demanda de habilidades Centro Nacional de Educación Profesional e Investigación (NCVER) Realiza encuestas entre los empleadores y monitorea el desempeño del sistema de habilidades Determina las áreas prioritarias de escasez de habilidades Consejos de Habilidades Industriales (ISCs) Trabajan con los empleadores para definir la demanda de habilidades Gestionan la participación de los empleadores en el desarrollo de los estándares de competencia, por medio de ‘paquetes de capacitación’ Oferta de habilidades Organizaciones Registradas de Formación (RTOs) Ofrecen capacitación y asesoría para los paquetes de capacitación Permiten el reconocimiento de logros educativos anteriores Organizaciones de Formación Grupal (GTAs) Ofrecen capacitación y empleo a practicantes en representación de los clústers de empleadores Planeación de presupuesto y recursos Departamento de Educación y Formación- financia directamente las prácticas profesionales – cofinancia a los Estados en temas de formación Gobiernos estatales Financian las prácticas profesionales y la capacitación en labores industriales, por medio de planes de inversión con ITOs Aseguramiento y mejoramiento de la calidad Organismo Australiano de Calidad de las Habilidades (ASQA) – Mantiene el Marco Australiano de Cualificaciones (AQF) – Regula las RTO Comité Australiano de Industrias y Habilidades. - Asesora al gobierno en temas estratégicos $ $ $ $ Paquetes de Capacitación Regula las RTO Sistema de habilidades de Australia

Sistema de habilidades de Alemania Demanda de habilidades Aliados sociales: Cámaras de Comercio y Gremios Definen los estándares de habilidades para las ocupaciones Instituto Federal para la Formación Profesional (BiBB) Realiza investigación, acumula datos e inteligencia Facilita el desarrollo del programa de pasantías Oferta de habilidades Empleadores Ofrecen formación en el puesto de trabajo Cámaras Apoyan a los empleadores que ofrecen capacitación Organizan y supervisan la evaluación Actúan como intermediarios entre el empleador y los proveedores Escuelas técnicas Ofrecen formación fuera del puesto de trabajo Planeación de presupuesto y recursos Empleadores – Contribuyen con impuestos y con el pago de prestaciones para la formación de aprendices Ministerio Federal de Educación e Investigación – Suministro de recursos para el mantenimiento del sistema dual VET Länder – Financiación de los institutos técnicos Aseguramiento y mejoramiento de la calidad Ministerio Federal de Educación e Investigación – Expide los requisitos estatutarios para los programas duales de VET Aliados sociales: Cámaras de Comercio/Gremios - Llegan a acuerdos y mejoran los estándares de calidad DEQA-VET – Ofrecen servicios de soporte de la calidad Länder – Aseguramiento de la calidad en institutos técnicos € € € (Impuesto s empleador es) € € Capacitación

Sistema de habilidades de Corea Demanda de habilidades Servicio Coreano de Información del Empleo (KEIS) Realiza un análisis del comportamiento del mercado laboral Instituto Coreano de Educación y Formación Profesional (KRIVET) Realiza investigaciones HRD Korea Desarrolla estándares de competencias en colaboración con paneles de representantes de empleadores Oferta de habilidades Institutos Universitarios Ofrecen cursos técnicos para los jóvenes Bachilleratos Meister Ofrecen formación profesional Empleadores Utilizan al EIS para financiar la capacitación de la fuerza laboral Planeación de presupuesto y recursos Ministerio de Empleo y Trabajo – Responsable de la Formación Profesional (para adultos) Ministerio de Educación – Responsable de la Formación Profesional (para jóvenes) Empleadores/Individuos – Realizan pagos a EIS; pagan el costo de los cursos en las instituciones privadas Aseguramiento y mejoramiento de la calidad Instituto Coreano de Educación y Formación Profesional (KRIVET) - HRD Korea – Mantiene el Marco de Cualificaciones de Corea (KQF) – Aseguramiento de la calidad de la educación profesional Servicio Coreano de Información del Empleo (KEIS) – evalúa los proyectos de empleo del gobierno ₩ ₩ ₩ ₩ ₩ /EIS Estándares Nacionales de Competencias (NCS) ‘Toque leve’

Sistema de habilidades de Nueva Zelanda Demanda de habilidades Organizaciones de Formación Industrial (ITOs) Trabajan con los empleadores con el fin de definir la demanda de habilidades Utilizan herramientas de predicción de las habilidades para definir los futuros estándares de competencias Asociaciones Comerciales Organizaciones de empleadores, propietarias de las ITOs Estadísticas Nueva Zelanda Generación de datos e inteligencia Oferta de habilidades Organizaciones de Capacitación para el Sector Industrial (ITOs) Desarrollan cualificaciones y unidades de estándares Actúa como intermediario entre el empleador y los proveedores Organizaciones de Educación Terciaria (TEOs) Ofrecen Capacitación para el Sector Industrial Ofrecen capacitación por medio de prácticas profesionales Planeación de presupuesto y recursos Ministerio de Educación Terciaria, Habilidades y Empleo – Supervisa y financia el TEC Consejo de Educación Terciaria (TEC) Financia las prácticas profesionales y la capacitación industrial a través de los planes de inversión en Organizaciones de Formación Industrial (ITOs) Los empleadores contribuyen un monto mínimo del 30% en efectivo Aseguramiento y mejoramiento de la calidad Agencia de Cualificaciones de Nueva Zelanda - Mantiene el Marco de Cualificaciones de Nueva Zelanda (NZQF) - Acredita la Capacitación para el Sector Industrial – Responsable del aseguramiento de la calidad global de la formación Acreditación de ITOs $ $ $ $ $ $ Capacitación Acreditación de TEOs Aprobación de cursos

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Evidencias cada vez más claras  El capital humano es cada vez más reconocido como motor de crecimiento y prosperidad 1.En promedio, la productividad de un trabajador capacitado es 23% mayor que la de un trabajador no capacitado (Konings, J. and Vanormelingen, S. (2010) The Impact of Training on Productivity and Wages: Firm Level Evidence. IZA Discussion Paper No Institute for the Study of Labour (IZA), Bonn) 2.Las empresas que no capacitan a sus trabajadores son dos veces más propensas al cese de actividades que las empresas que sí ofrecen capacitación (Collier, W., Green, F. and Young-Bae, K (2007) Training and Establishment Survival. SSDA Research Report 20. Sector Skills Development Agency, Wath-Upon-Dearne) 3.Cuando las empresas extranjeras consideran invertir en el Reino Unido, el aspecto más importante que tienen en cuenta es la disponibilidad y las habilidades de la fuerza laboral local (Ernst & Young’s (2012) UK Attractiveness Survey)  No se trata solamente de la oferta de habilidades; también se requiere que estas sean relevantes, utilizadas y demandadas.

Algunos factores de éxito  Evitar el desorden institucional  Es importante que los empleadores sientan que también es “su” sistema  Lo mismo aplica para los “actores sociales”  Las cualificaciones deben corresponder a las necesidades del mercado laboral  Integrar el conocimiento, las habilidades, la conducta, las habilidades básicas y blandas  Con miras a continuar en programas de nivel superior  Incluyendo pasantías de alta calidad  Los maestros deben poseer habilidades pedagógicas además de conocimiento sobre la industria  Generando evaluaciones consistentes y de alta calidad  Todo esto apoyado sobre la base de la orientación profesional, de acuerdo con la información del mercado laboral  Con acceso a información sobre la demanda de habilidades y los programas profesionales  Lo anterior respaldado por acuerdos de financiación estables y consistentes

En resumen…  En cuanto a los sistemas, existen muchas variaciones sobre un tema persistente.  Por ejemplo, cada país tiene su propia ‘perspectiva’ sobre la participación de los empleadores –Cámaras de Comercio de Alemania (alianzas sociales y enfoque basado en impuestos) –Consejos Sectoriales de Habilidades en la India únicamente son financiados por los empleadores –Las Organizaciones de Capacitación a Nivel Nacional de Nueva Zelanda diseñan y sirven como intermediarios de los servicios de formación –Los Consejos de Habilidades Industriales de Australia (introducen un modelo competitivo de licitación)  Pero la relación entre la demanda y la oferta es el eslabón perdido en muchos sistemas  Muy a menudo, la financiación y la calidad se consideran como un aspecto aislado del sistema como un todo  Todas las piezas del rompecabezas son necesarias…  …Así como la imagen de muestra/de partida.

¡Muchas Gracias!