Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Advertisements

“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS “EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES SURGIDAS EN EL DESEMPEÑO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL P.E. DE BIOLOGÍA DE LA UACam”
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Resultado de la Visita de Seguimiento Académico 2013 (Visita "In Situ") Septiembre 9, 2013.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
RETOS Y COMPROMISOS DE LOS PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA. Tema: El Modelo Educativo Integral y Flexible, Innovación y Calidad.
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Clasificación de los indicadores por categoría
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Actividad pedagógica que tiene como
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
1 Asesoría Dudas o refuerzo de aprendizajesDudas o refuerzo de aprendizajes A solicitud del alumno A solicitud del alumno Aspectos académicos Aspectos.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
La calidad y pertinencia de la capacidad y competitividad académicas, se deben reflejar en la mejora de la atención y formación integral del estudiante.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico. EL “CIBER TUTOR” COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD TUTORIAL. Área temática 3. Herramientas de apoyo a la actividad tutorial, y su utilización inteligente, oportuna y adecuada. Nivel del sistema escolar: Licenciatura M. en A. Jesús Jiménez Trejo jesus@uaq.mx M. en A. José Luis Huerta Bortolotti desarrollo.academico@uaq.mx M. en C. Armando Cuenca Salgado arcusa@uaq.mx

Migración al Sistema Integral de Información Administrativa (SIIA) Explotación de bases de datos mediante un módulo desarrollado para el Programa Institucional de Tutorías. Aspecto administrativo, de control y sistematización. Visión académica y psicopedagógica

La tutoría en las IES de recomendación a requisito: Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP) Programa Nacional de becas para la Educación Superior (PRONABES).

Romo, A. (2006). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. Obtenido de: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/parte1.pdf

Problemas que dificultan el desarrollo de los Programas de Tutorías. Financieros Recursos para la difusión y operación, Capacitación a los docentes Apoyo a estudiantes. Normativos No se cuenta con reglamentación para su operación, la participación de alumnos y docentes ni la figura de tutor. Recursos Humanos No. de profesores, con experiencia o capacitados, incremento de la carga laboral, falta de personal administrativo para el seguimiento, evaluación y administración del programa. Atender los servicios de atención especializada al alumno Incumplimiento por parte de las instancias institucionales de dirección de los compromisos que demanda el Programa. Romo, A. (2006). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. Obtenido de: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/parte1.pdf

Recursos materiales Apoyo administrativo Problemas que dificultan el desarrollo de los Programas de Tutorías. Recursos materiales Déficit de equipo e infraestructura necesaria para la consolidación de los sistemas de captura y de registro de información de las sesiones de tutoría. Apoyo administrativo Demora en la gestión de trámites realizados por alumnos, falta de atención oportuna a los problemas de los estudiantes, mala coordinación con las instancias de apoyo al Programa, exceso de carga laboral del personal administrativo . Políticos. No se desglosan. Romo, A. (2006). La incorporación de los programas de tutoría en las instituciones de educación superior. México: ANUIES. Obtenido de: http://www.anuies.mx/e_proyectos/pdf/parte1.pdf

Gestión por Administración central. Compromiso de los docentes. Atención a estudiantes Gestión por Administración central. Compromiso de los docentes.

Asignación de Recursos Financieros Fondos Federales Distribución mediante jaloneo político Según proyectos de calidad y resultados Prorrateo entre número de estudiantes Transparencia Impuestos

Sistema Institucional de Tutorías Perfil de egreso Sólida formación profesional e integral Diseño curricular Con base en competencias Profesores Visitantes Sistema Institucional de Tutorías Movilidad Estudiantil Prácticas profesionales Aprendizaje de idiomas Servicio social Becas Actividades culturales Componentes del Programa de Apoyo a la Formación Profesional PAFP PAFP Propósito común Efecto sinérgico

Sistema Institucional de Tutorías Planeación estratégica Crear una estrategia para lograr los objetivos Poner en práctica y ejecutar la estrategia Desarrollo de una visión estratégica Determinar Objetivos Evaluar el desempeño Perfil de egreso Con sólida formación profesional e integral Diseño curricular Con base en construcción de competencias Profesores Visitantes Sistema Institucional de Tutorías Movilidad Estudiantil Prácticas profesionales Aprendizaje de idiomas Servicio social Becas Actividades culturales Incrementar la calidad de los Programas Educativos Toma de decisiones Informes tipo político

33. Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Tabla-Guía de Autoevaluación 2009  33. Servicios de tutoría en apoyo al aprendizaje de los estudiantes. Existencia y cobertura de los servicios de tutoría, así como de otras formas de atención que orienten al estudiante en lo relativo al programa educativo y a la organización de su trayectoria escolar, en particular: Tutoría individual; Apoyo en el diseño de la trayectoria escolar del estudiante; Apoyo a estudiantes rezagados; optimación del tiempo de dedicación. La relación docente-alumno es adecuada a los requerimientos del programa de tutoría. Número total de estudiantes/Número de PTC

1.- Formación integral del estudiante. 2.- Disminución de índices de reprobación y deserción de alumnos e incremento de índices de egreso y titulación 1.- Alumnos e información sobre su situación académica y personal. 2.- Docentes 3.- Coord. tutorías de c/Facultad 4.- Comité Inst.Tutorías 5.- Grupos colegiados de apoyo. 6.- Modelo académico Capacitación Tutoría Evaluación 3.- Formación docente en competencias del tutor con base en el modelo académico. Innovación Divulgación 4.- Cobertura atención al estudiante (No. de profesores y alumnos participantes)

Índice de deserción, reprobación y titulación No. de docentes capacitados como tutores, No. de alumnos atendidos, tipo de atención, resultados obtenidos en cada intervención personalizada. Índice de deserción, reprobación y titulación Impacto Académico Relación entre: Seguimiento de la trayectoria escolar de cada alumno. Gestionar servicios pertinentes para su atención psicopedagógica, de salud y otros. Establecer el impacto cuantitativo y cualitativo de estas acciones en los indicadores académicos de cada Facultad. Indicadores solicitados por los organismos evaluadores. Indicadores propios del PIT