Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

PROYECTO PILOTO: PIZARRAS DIGITALES
Posibilidades, recursos e interacción.
Pere Marquès (2009). UAB - grupo DIM
Cómo mejorar enseñanza y aprendizajes en las aulas con TIC
Las TIC al servicio de la Orientación Escolar
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Pedagogía en el centro de la transformación
10 recomendaciones para trabajar con las TIC en ESO
“LA PIZARRA VIRTUAL INTERACTIVA; PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN “
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Modelos de aplicación didáctica de la pizarra digital
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
La magia de la pizarra digital… la pones tú
29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0
29 MODELOS DIDÁCTICOS para las AULAS 2.0
La magia de la pizarra digital… la pones tú Pere Marquès (2008). UAB - grupo DIM Incluye comentarios sobre competencias.
18 MODELOS DIDÁCTICOS para la PIZARRA DIGITAL (PD)
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Claves del éxito para aprovechar el valor añadido de las aulas 2.0
INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL
José María Rubio Ferreres
RECURSOS DIGITALES PARA EL AULA EN EL ÁMBITO SOCIAL Y LINGÜÍSTICO Ana Basterra Cossío.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA CAPACITADOR
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
La Tablet: una herramienta más , una herramienta colaborativa.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
Usos grupales (profes, alumnos, centro, familiares…) Apuntes, recursos (webquests, cazas del tesoro) Escribir juntos una historia, un diario, un glosario,
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
1ª Sesión Desarrollo del curso
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Las TAC en los procesos interactivos en educación.
COMUNICACIÓ I INTERACCIÓ EDUCATIVA FORMACIÓ BÀSICA COMPARTIDA - PRIMER CURS Curs Mòdul TAC: Tecnologies de l’aprenentatge i el coneixement.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Los recursos tecnológicos tardan un tiempo en acostumbrarse a vivir con los profesores. No es un amor a primera vista. Pero después...
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Integrantes Néstor Noriega Mariajose Zavala Ana Loor.

¿Qué es la Pizarra digital? ¿Qué es la Pizarra digital?
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
III Jornadas de Educación Digital Cátedra Telefónica – Universidad de Deusto 16/12/2010 Juan Carlos Guerra.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Un Wiki (del hawaiano wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear,
Herramienta para el trabajo colaborativo
-Aplicaciones de la web 2.0 -uso en el aula.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Lo importante no es el instrumento… sino lo que se hace con él. Pero un buen instrumento ayuda. Disponer de una PD en el aula no garantiza una enseñanza.
5 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB)
Transcripción de la presentación:

Principales modelos didácticos con las pizarras digitales y las pizarras digitales interactivas Fuente: Pere marqués

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DEL PROFESOR 1. El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. 2. Realización de síntesis en clase con la PDI. 3. Realización de ejercicios “entre todos” en clase. 4. Corrección colectiva de ejercicios en clase. 5. Presentación con la PDI del blog diario de clase. 6. Improvisando en clase: documentarse y debatir. 7. Chats y videoconferencias en clase. Inicio

El profesor explica y hace preguntas en clase con el apoyo de la pizarra digital. Apoyo multimedia de las explicaciones del profesor mediante: Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Se puede repasar fácilmente la clase anterior, si se guardaron las pizarras que se utilizaron. El Profesor ExplicaInicio

Realización de síntesis en clase con la PDI Introducción explicativa del profesor Debate y diálogo con alumnos Alumno relator Esquema sintético en PDI genera El Profesor ExplicaInicio

Realización de ejercicios “entre todos” en clase Mediante proyección de recursos educativos multimedia Mediante la escritura de los alumnos sobre la pizarra Esquema s Dictados Operaciones mateméticas El Profesor ExplicaInicio

Corrección colectiva de ejercicios en clase Formato Digital Cuaderno del alumno mediante El Profesor ExplicaInicio

Presentación con la PDI del blog diario de clase. El Profesor ExplicaInicio

Improvisando en clase: documentarse y debatir. El Profesor ExplicaInicio

Chats y videoconferencias en clase se comunica por con Estudiantes Profesores Expertos Etc... EspañaResto del mundo de El Profesor ExplicaInicio

MODELOS CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD E INICIATIVA DE LOS ALUMNOS 1. Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase. 2. Los estudiantes presentan sus trabajos (monografías, webquest...) públicamente en clase con la pizarra digital. 3. Los estudiantes presentan sus trabajos colaborativos intercentros con la PDI y por videoconferencia. 4. Los estudiantes hacen de profesores con la PDI. 5. Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI. 6. Revisando y comentando la prensa en clase entre todos: la actualidad entra en las aulas. 7. Debates con apoyos multimedia. 8. Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos. 9. Trabajos colaborativos con wikis. Inicio

Iniciativa del alumno Inicio Los estudiantes buscan información y recursos didácticos en Internet y los presentan y comentan en clase

Los estudiantes presentan sus trabajos públicamente con la pizarra digital: En clase - Intercentros por videoconferencia Presentados mediante la PDI Creación de monográficos En el aula Intercentros por videoconferencia Iniciativa del alumno Inicio

Los estudiantes hacen de profesores con la PDI Apoyo multimedia de las explicaciones de los alumnos mediante... Proyección de páginas web Recursos digitales Imagenes Esquemas Simulaciones Videos Presentaciones Etc... Iniciativa del alumno Inicio

Los estudiantes crean materiales didácticos y los presentan con la PDI Iniciativa del alumno Inicio

Revisando y comentando la prensa en clase entre todos Para diario no digitales Iniciativa del alumno Inicio

Debates con apoyos multimedia Relator Iniciativa del alumno Inicio

Presentación con la PDI del blog/wiki portafolios personal de los alumnos Portafolios digital del Alumno Blog de alumno Wiki de alumno Iniciativa del alumno Inicio

Trabajos colaborativos con wikis Iniciativa del alumno Inicio

* El profesor explica y presenta materiales (imágenes, vídeos...) con la PDI. * Los alumnos y/o el profesor hacen búsquedas en Internet con la PDI. * Realización de ejercicios y/o debates entre todos con el apoyo de la PDI. * Corrección de ejercicios entre todos con la PDI. * Los alumnos presentan con la PDI trabajos hechos de forma individual o grupal. * Alumnos presentan con la PDI información (que han buscado antes de la clase). * Comentarios a partir del visionado con la PDI de diarios digitales. * Elaboración de síntesis durante la clase por parte de un estudiante utilizando la PDI. ACTIVIDADES MÁS EMPLEADAS