REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
I+D+i en el aprendizaje de las Matemáticas con TIC 2004/2009 IES Blas Infante Córdoba IES Alhaken II Córdoba.
Transición de Primaria a Secundaria
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Juan Rodríguez Aguilera
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
MODALIDADES FORMATIVAS
Propuesta del EPAE para el Programa de Diversificación Curricular
Investigación DIM - educaLine
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA CENTROS EDUCATIVOS Red de Centros Ambientalmente Sostenibles.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Ministerio de Educación Nacional
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
De la EDA a los HEDA De la “Experimentación Descartes en Andalucía”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.
Gobierno de la Provincia de Jujuy Ministerio de Educación Secretaria de Planeamiento Educativo Pro.Ci.Te.J.- Programa Provincial para la difusión, Promoción.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
SECCIÓN BILINGÜE I.E.S. SIERRA NEVADA.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Una reflexión sobre la formación HEDA Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC.
CENTRO COORDINADOR IES MARÍA PÉREZ TRUJILLO CANARIAS CENTRO AGRUPADO Nº 2 IES EL CABANYAL VALENCIA CENTRO AGRUPADO Nº 3 IES EL TABLERO CÓRDOBA.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
 Desarrollo de los objetivos HEDA curso 2007/08.  Proyectos individuales de centro.  Proyectos de innovación aprobados.  Proyecto global.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
Autores: José María Arias Cabezas Catedrático de Matemáticas del IES Mariano José de Larra (Madrid). Profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad Autónoma.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio 2007 – Marzo 2008

PROYECTO HEDA : Organización y objetivos PROYECTO GLOBAL Personalización en cada centro Coordinan Objetivos 1.Uso prolongado de materiales TIC en las aulas. 2.Trabajo colaborativo cercano y a distancia. 3.Compartir recursos. 4.Formación. 5.Compartir la información. 6.Intercambiar experiencias de uso con centros Andaluces, Españoles y Europeos.

CENTROS PARTICIPANTES EN HEDA  21 HEDA  12 PIN  14 TIC  8 BILINGÜES Profesorado: >120 La Puebla Compañía de María Zaframagón Blas Infante Alhakén II Benalúa de Guadix José de Mora Dolmen de Soto Diego Angulo Oretania Sierra Morena  Guadalentín  Murillo  Profesor Tierno Galván  Bajo Guadalquivir  Alguadaíra  Cristóbal de Monroy  Las Aguas  Leonor de Guzmán  López de Arenas  Los Alcores  Capitales 4  Localidades 17

FORMACIÓN DEL PROFESORADO Profesorado de Matemáticas que hubiera realizado Descartes Básico o Descartes 2 Experimentación con Descartes en el Aula Descartes: un recurso TIC para Matemáticas Experimentación con las TIC en el Aula Profesorado de Matemáticas que no hubiera cursado Descartes. Profesorado de otras asignaturas Tutoría + Asesoría Técnica

DIMENSIÓN EUROPEA

PRODUCCIÓN Y DIFUSIÓN DE MATERIALES TIC 1)Materiales para Biología con Descartes. 2)Materiales para centros bilingües. 3)Aplicaciones didácticas con la Web )Ayuda sistemática interactiva para PISA. 5)Atención a la diversidad en Matemáticas y Ciencias. 6)Materiales interdisciplinares. 7)Webquest. 8)Presentaciones educativas. 9)Materiales en LaTeX.

COMPARTIR RECURSOS Atención diversidad ciencias. Webquest. Presentaciones. EDA’2005. Materiales con Descartes. Ejercicios y prácticas. Apuntes Web

TRABAJO COLABORATIVO CERCANO Genera ilusión y entusiasmo Transmite seguridad y confianza = Innovador o innovadora inicial Se implican miembros de su departamento Se implican miembros de otros departamentos DIRECCIÓN Y EQUIPO DIRECTIVO Extensión departamental Extensión interdepartamental CENTRO NO HEDA Difusión, traslados Extensión intercentros ●MEJORA CONVIVENCIA EN EL AULA ●MEJORA ATENCIÓN DIVERSIDAD ●MEJORA RENDIMIENTO ACADÉMICO

TRABAJO COLABORATIVO A DISTANCIA GESTIÓN DOCUMENTOS COMPARTIDOS 26J FORO PRIVADO 26J ●FORMACIÓN: 4 ●MATERIALES: 7 ●GRUPOS AULA: 17 ●HERMANAMIENTOS: 2 Profesorado 26J Profesorado Alumnado Profesorado Alumnado ●SITIO ●BITÁCORA ●AULA VIRTUAL WEB HEDA 26J Profesorado Alumnado 11 PAÍSES 26J Profesorado Profesorado Alumnado ●ENTRADAS: 70 ●FESTIVOS- VACACIONES: 24 26J

DIFUSIÓN EN EVENTOS Granada Uruguay República Checa Madrid Córdoba Madrid Marzo 2007 Julio 2007 Agosto 2007 Septiembre 2007 Octubre 2007 Noviembre 2007 Febrero 2008

HEDA EN EL MARCO L.E.A. – L.O.E. LOELOE Artículo 1 Artículo 1.- Principios del sistema educativo: n) El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa. LEALEA Artículo 38 Artículo 38.- Competencias básicas 2 d) Competencia digital y tratamiento de la información Artículo 47 Artículo 47.- Instrumentales 2. Se incorporarán de manera generalizada las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CENTRO TIC – CENTRO NO TIC ENERO 2006 La innovación radica en el profesorado, no en los medios. Se puede hacer innovación TIC en centros no TIC MARZO 2008 EN UN MISMO CENTRO CENTRO 1.Experimentan 10 innovadores. 2.Se desarrollan 2 proyectos eTwinning. 3.Hay 1 proyecto de agrupación. No factible en un centro no TIC Los centros TIC hacen posible la realización de proyectos impensables hace un par de años. impensables hace un par de años. LA APUESTA POR LOS CENTROS TIC HA SIDO ACERTADA

ASPECTOS VARIOS PARA LA REFLEXIÓN  Cuantificación del esfuerzo humano.  Estudio sobre la innovación educativa.  ¿Soledad del innovador? ¿Y ahora qué?  ¿Se podría conseguir más?  ¿Se podría hacer mejor?  ¿Qué ofrecemos para el curso próximo?

CLAVES DEL ÉXITO HEDA Apoyo institucional CNICE+DGIEFP Formación Innovador o innovadora inicial Equipo de Coordinación Heda Coordinador Heda del centro Dirección y Equipo Directivo del centro