CONCEPTOS Y MODELOS EN PSICOPATOLOGIA

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Transcripción de la presentación:

CONCEPTOS Y MODELOS EN PSICOPATOLOGIA TEMA 2 CONCEPTOS Y MODELOS EN PSICOPATOLOGIA

INTRODUCCION: PRECISIONES CONCEPTUALES Se va a estudiar la “conducta anormal”. Precisar esta particularidad es una de las mayores dificultades de la disciplina. De aquí la proliferación de conceptos, según diferentes modelos y criterios en su definición El objeto de este capitulo es examinar las concepciones más influyentes sobre la naturaleza de la sicopatología

PERO, ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CRITERIO Y POR MODELO?. Tres niveles de análisis en la ciencia que interactúan (Hegel) y caracterizan la actividad científica: Nivel teórico o actividad intelectual (los criterios y modelos esgrimidos en una ciencia serían ejemplos de este nivel). Cuenta con: a. Medios estrictamente conceptuales (razonamiento / ideas) b. Medios materiales y/o tecnológicos 2. Nivel experimental (de ejecución de los proyectos realizados en el nivel anterior) 3. Nivel técnico o de trabajo: realizar las ideas de los 2 niveles anteriores

¿Qué es un criterio?: Una norma o regla que guía el conocimiento respecto de un objeto concreto Una guía de conocimiento: Delimita con qué datos se trabaja Su ordenación según su importancia para comprender el objeto (ej.: un criterio de enfermedad o trastorno será la presencia de alteración biológica) La elección de un criterio suele llevar a la exclusión de otros criterios

Qué es un modelo científico?: Una forma global de ordenar o conceptualizar el área de estudio (ej.: el modelo psicodinámico) Una orientación para explicar, en este caso, la “conducta anormal” Una orientación para llevar a cabo la investigación (KAZDIN).

SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO MODELO: Como un modo concreto de concebir el propio “statu quo” de la psicopatología como ciencia diferenciada: Incluye la definición de su objeto, procederes técnicos y metodológicos “Escuelas de la psicopatología” Como una “analogía”: Similar a otro ya utilizado en otra disciplina. Se toman los conceptos de otros campos y se aplican a la psicopatología Ejemplo: los modelos animales, condicionamiento

SIGNIFICADOS DEL TÉRMINO MODELO: Como un “paradigma”: Para indicar un modo muy concreto de abordar su estudio, problemas que plantea y la información y metodología Ejemplo: el paradigma de la indefensión-aprendida de Abramson y Seligman de la depresión Usos y acepciones de paradigma Metáfora de la realidad: los modelos no son descripciones iguales a realidad Ejemplar metodológico o consenso de la comunidad científica sobre cuales son los problemas y como resolverlos Hábitos y reglas tácitas o consensuadas de actuación

POR QUÉ TANTOS MODELOS (ESCUELAS) DIFERENTES EN PSICOPATOLOGÍA? Por la indeterminación del concepto de lo “psicopatológico” a lo largo de su histora y en la actualidad Diversidad que indica que estamos aun en una etapa pre-científica Por la relatividad sociocultural de su objeto de estudio (la conducta anormal) La sicopatología esta contaminada por los prejuicios, valores sociales y culturales, cuestiones éticas de cada momento,.. (cada sociedad puede tener sus criterios propios) Incluso una clase puede atribuir a otra clase social de su sociedad distintos criterios Por la gran diversidad de problemas que trata. En suma, su objeto no se corresponde con ninguna “verdad objetiva”, que pueda ser explicada recurriendo únicamente a leyes científicas. Las escuelas y modelos se pueden entender como los puentes entre las creencias implícitas de la sociedad con el comportamiento de los sujetos.

CONCEPTOS Y CRITERIOS EN PSICOPATOLOGÍA Los criterios más influyentes en Psicopatología son: ESTADISTICO, SOCIAL, SUBJETIVO, BIOLOGICO

EL CRITERIO ESTADISTICO La psicología y la psicopatología, como ciencia natural, tratan de cuantificar los datos. Estadística, con un papel clave en psicopatología: Criterio definitorio del concepto / criterio estadístico Postulado central: Las variables que definen psicológicamente a una persona, poseen una distribución normal en la población de referencia. La psicopatología será lo que se desvía de esa normalidad estadística (lo infrecuente). Además por contener en un grado “excesivo” o “defectual” de aspectos de la normalidad (cuantitativamente: de grado). La tecnología estadística ha servido: Para justificar y explicar Para establecer relaciones funcionales Para realizar inducción probabilística Toma de decisiones

LOS CRITERIOS SOCIALES E INTERPERSONALES Diferente al anterior. Enfoque consensual (SULLIVAN): La definición de la Psicopatología es una cuestión de consenso social, de convención. Lo anormal solo está en las mentes de quienes lo postulan Riesgo de que no sean más que juicios de valor peyorativos Poner etiquetas, prejuicios, falsa moral. Hay que definir bien esas normas sociales para evitar dejarse llevar por prejuicios

LOS CRITERIOS SOCIALES E INTERPERSONALES Se ha tratado de sustituir por el término de adaptación social: A los modos de comportamiento esperables como (habituales, correctos) para delimitar lo psicopatológico. Pero también surgen problemas con este enfoque. Un modo de solucionar los problemas de este criterio: Dar mucha importancia a los condicionantes ambientales como responsables de la psicopatología Con el riesgo de quitar importancia a la determinación y la racionalidad de la persona (alienación)

CRITERIOS SUBJETIVOS O INTRAPSIQUICOS A veces, los criterios son subjetivos, intrapsíquicos o personales Es el propio individuo el que determina su estado o situación (“estoy mal”) Una variante de este modelo es el alguedónico de SCHNEIDER Hace referencia al sufrimiento personal, propio o ajeno, como elemento definitorio de la presencia de psicopatología.

CRITERIOS SUBJETIVOS O INTRAPSIQUICOS Problemas: Las personas no siempre conscientes de sus problemas Psicóticos, disociativos, demencias. No todas las personas que se quejan deben ser catalogadas como enfermas: Simuladores, rentistas, ficticios El paciente puede no contemplar el sufrimiento para los demás T disocial personalidad Con todo son criterios a tener en cuenta.

LOS CRITERIOS BIOLOGICOS Se enfatiza sobre la naturaleza biológica de las personas y de la conducta: “Las diferentes psicopatologías son, fundamentalmente, la expresión de alteraciones y/o disfunciones en el modo normal del funcionamiento de la estructura/proceso biológico que nos sustenta” Conlleva el término de “enfermedad mental” para estos trastornos. No se debe ignorar esta realidad; pero sin descartar la interacción de otros factores psicológicos y sociales en la génesis, mantenimiento o exacerbación de los trastornos. La dicotomía biológico/psicológico es un error: las personas determinadas bio/psico/socialmente, no sólo por lo biológico. Desde el punto de vista terapéutico resulta evidente la necesidad de tener en cuenta todos los aspectos Tendencia actual hacia un modelo biopsicosocial para la explicación de la naturaleza humana y sus alteraciones mentales o no.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD: ALGUNAS CONCLUSIONES Todos los criterios señalados son necesarios: Ningún criterio es por sí solo suficiente para definir la C. anormal o psicopatológica Ningún comportamiento es por sí mismo patológico. Para calificarlo así es necesario recurrir a una amplia gama de condiciones contextuales, adaptación y estrategia La C. psicopatológica es un obstáculo: debe ser poco o nada útil para la persona o su entorno, y menos útil que la conducta contraria las personas con psicopatología tienen dificultades para lograr un desarrollo adecuado en todos los ámbitos Los elementos que definen una C. como patológica difieren de las normales, solo en términos de grado, extensión, repercusión: cuestión dimensional la presencia de psicopatología no conlleva necesariamente ausencia de salud mental: hay diferentes grados de anomalía, y no siempre implica falta de salud mental 7. La salud no implica simplemente ausencia de enfermedad, sino también presencia de bienestar (OMS).

LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGIA M. Enfermedad (médico). M. biológico M. Constitucional M. Psicodinámico. M Humanista M. Evolucionista. M. Conductista. M. Cognitivo. Macro-social. Micro-social. Pero no todos son modelos originales: El psicodinámico es una variedad de modelo médico Los humanista son críticas a otros modelos Nos centraremos en tres grandes orientaciones teóricas (modelos) en la psicopatologia: Modelo biológico. Modelo Conductual. Modelo Cognitivo.

EL MODELO BIOLOGICO (MÉDICO) “El trastorno mental es una enfermedad como otra enfermedad física”. Se producen por anormalidades biológicas subyacentes que habrá que corregir: Fundamentalmente con fármacos (también con TC). Se consolida en el siglo XX al avanzar los psicofármacos

EL MODELO BIOLOGICO (MÉDICO) BASES BIOLOGICAS DE CONDUCTA ANORMAL Se supone que la alteración del cerebro es la causa primaria de la “C. anormal” (estructurales o funcionales). BUSS establece tres tipos de enfermedad: infecciosa, sistémica y traumática El modelo se vio reforzado al descubrir neurotransmisores y fármacos Algunos trastornos mentales tienen claras causa orgánicas (E. Alzheimer): Se les denomina trastornos mentales orgánicos (CIE-10), con alteración cerebral estructural

EL MODELO BIOLOGICO (MÉDICO) BASES BIOLOGICAS DE CONDUCTA ANORMAL Hay otras muchas alteraciones donde los criterios no son tan claros Pero los defensores de modelo biológico dicen que se han descubierto recientemente “disfunciones orgánicas en el cerebro” para muchos trastornos mentales (disfuncionales), que responden bien a psicofármacos que regulan la disfunción (depresión). También se ha puesto de relieve la predisposición o vulnerabilidad biológica o genética a padecer un trastorno mental (riesgo): Modelo de diátesis-estrés (esquizofrenia)

POSTULADOS DEL MODELO BIOLOGICO Signo: indicador objetivo de un proceso orgánico Síntoma: indicador subjetivo de un proceso orgánico (referidos) Primarios o patonogmónicos Secundarios Síndrome: conjunto de signos y síntomas de un cuadro clínico Enfermedad mental (entidad nosológica): dota de estructura un proceso clínico. No explica del todo los trastornos mentales Discontinuidad entre lo normal y lo anormal: categorial, estructural en contraposición al concepto de “continuidad”

EVALUACION DEL MODELO BIOLOGICO Goza de prestigio: Al tratar de determinar las bases biológicas de la conducta anormal Nos recuerda de la relación de lo psicológico con lo biológico Los nuevos fármacos han sido de ayuda La investigación intensa y rápida en este campo Adolece de problemas: Reduccionismo excesivo: Lo biológico tb esta influido por lo psicológico. Clave trabajar desde modelo bio psico social La validez explicativa de sus teorías, a menudo incompletas, poco generalizables y concluyentes Ej, basadas en estudios con animales. Tiende a considerar al individuo como ente pasivo (no responsable de enfermedad o de curación), al médico activo. El trastorno mental sólo como etiología biológica: Hay tb otras causas Se diagnostica según categorías con criterios: Problemático ya que se suele unir al diagnóstico la etiología. Excesivamente categorial y estructural

EL MODELO CONDUCTUAL Se perfiló como una alternativa al modelo médico, que era insuficiente. Apoyado en avances en teorías de aprendizaje Denota maduración en la disciplina de la psicopatología Su evolución ha dado lugar a sub-modelos

Los sistemas de diagnóstico (DSM y CIE) han mejorado EL MODELO CONDUCTUAL COMO ALTERNATIVA A LAS INADECUACIONES DE LOS MODELOS MEDICOS (MODELOS DE ENFERMEDAD) Debilidad de la teoría biomédica para explicar adecuadamente los trastornos mentales (incluso la esquizofrenia): En muchos casos no se encuentran las anormalidades fisiológicas En la mayoría de los t. psicológicos, el ambiente papel esencial Problemas asociados al diagnóstico médico: “etiqueta”, categorial, clasificaciones poco válidas y fiables Los sistemas de diagnóstico (DSM y CIE) han mejorado Problemas relacionados con el tratamiento: Poco efectivos. Ha funcionado casi siempre al revés: se ve que un fármaco funciona y se crea una teoría (ej dopamina en esquizofrenia) “La invencion de los trastornos mentales”

DESARROLLO Y PRINCIPIOS DE LAPERSPECTIVA CONDUCTUAL Una reconceptualización de la conducta alterada, diagnóstico y terapia Paralelo al desarrollo de la “Modificación de Conducta o TC Ver historia psicología: autores, escuelas Características comunes a escuelas: Objetividad y experimentación Los principios del aprendizaje como base teórica: síntomas y conducta anormal son hábitos desadaptativos Rechazo del concepto de enfermedad: no hay causas subyacentes a los síntomas Aproximación dimensional: Rechaza categorías o etiquetas La conducta anormal se diferencia en grado (dimensión) de la normal Relevancia de los factores ambientales Teoría científica: auténtica teoría científica

CRITICAS AL MODELO CONDUCTUAL La asunción excesivamente ambientalista Aunque no todos lo autores son estrictamente ambientalistas El papel de las “variables intermedias”: Las cogniciones no se incluyen en el modelo radical por las excesivas inferencias Necesidad de una orientación más cognitiva: Cogniciones influyen en la conducta Cambios conductuales pueden traer cambios cognitivos y viceversa El modelo conductual no es uniforme, en especial en incluir cogniciones

DIRECCIONES ACTUALES Actualmente conviven varias orientaciones conductuales: La mediacional (clásica o clásica/operante) La operante o análisis experimental de la C La conductual-cognitiva: relevancia actual de los procesos cognitivos Tendencia actual: dar relevancia a procesos cognitivos dentro de procesos de aprendizaje (la cognitivización) La cognitivización tiene el inconveniente de salirse del método original caracterizado por la objetividad

EL MODELO COGNITIVO Desarrollo más actual Al inicio, casi exclusiva fijación en el Procesamiento de Información (PI) Se ha ampliado: Surgimiento de la denominada Psicología social cognitiva (cómo se registran y elaboran los estímulos sociales) No se puede olvidar que somos seres sociales. LEWIN, HEIDER, FESTINGER enfatizan la importancia de la “percepción consciente” (Gestal). Términos como “expectativa, atribución, disonancia cognitiva,..” (no-observables) Tienen influencia en el comportamiento observable

EL MODELO COGNITIVO Desarrollo más actual Planteamientos clínicos más actuales como los de Bandura, Abramson-Seligman (Indefensión aprendida), Beck (depresión). Relación con la “psicologia social cognitiva” La P. Personalidad de Kelly Constructos personales con los que categorizamos el mundo, interpretamos los eventos y hacemos predicciones En el campo de las emociones (Schachter, Weiner, Lazarus): “Todo E debe ser primero identificado, clasificado antes de ser evaluado y de que suscite respueta-emocional”

CONCEPTOS BASICOS DEL MODELO COGNITIVO Psicología cognitiva: Implica contenidos para investigar conceptos como cognición (proceso) y conocimiento (resultados) El hombre como ser activo, auto-consciente Metodología experimental y otras Limitaciones en la capacidad de procesamiento El cerebro humano conceptualizado como de capacidad limitada. En algunos trastornos limitaciones en la capacidad cognitiva Procesamiento selectivo Nuestra mente con capacidad limitada Selecciona ciertos EE, situaciones o tareas e ignora otras que pueden perturbar la adecuada realización de las seleccionadas.

CONCEPTOS BASICOS DEL MODELOCOGNITIVO Etapas de procesamiento de información (PI): Los más sencillos: Procesamiento serial: Son lineales y secuenciales. Cada etapa recibe información de la anterior, la trabaja y la pasa a la sigueinte Dos tipos de modelos seriales complementarios : Metodología aditiva Metodología sustractiva (STERNBERG) Hoy ha modelos seriales más complejos Procesamiento en paralelo: Se trabajan varios conceptos a la vez Características del procesamiento en paralelo contingente: las fases de procesamiento dependen unas de otras, varias a la vez Modelos botton-up y top-down: hay influencia de las primeras etapas de procesamiento en las siguientes y viceversa El papel de los esquemas en la organización del conocimiento: tienen representaciones válidas para algunas situaciones.

CONCEPTOS BASICOS DEL MODELOCOGNITIVO Jerarquías de control: Cada actividad cognitiva controla a las anteriores en la jerarquía Procesamientos automáticos No requieren atención o esfuerzo consciente versus estratégicos o controlados (conscientes) Del procesamiento de la información a la psicología cognitiva:

LA PSICOLOGIA COGNITIVA: PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL Objetivo básico de la psicopatología cognitiva: El análisis de las estructuras y los procesos de conocimiento que controlan la aparición de los comportamientos y las experiencias anómalas. SNC procesa información, incluso en los reflejos A nivel metodológico: utiliza técnicas y modos de la P cognitiva para estudiar los procesos cognitivos (experimental, social, personalidad)

POSTULADOS DEL MODELO COGNITIVO El objeto de estudio son las experiencias, sentimientos y/o actividades mentales inusuales, disfuncionales, inadaptadas (Impiden el adecuado desarrollo personal y social) se conceptúan en términos dimensionales Las diferencias entre la normalidad y la psicopatología son cuantitativas.

POSTULADOS DEL MODELO COGNITIVO El objeto preferente de investigación son los procesos de conocimiento anómalos La investigación se lleva a cabo en contextos naturales como artificiales La Salud mental se define en base a tres parámetros interrelacionados e inseparables: Habilidad para adaptarse a los cambios y demandas externas/internas Esfuerzos de auto-actualización Sentimientos de autonomía funcional y capacidad de auto-determinación