EL DEPORTE EN J. MARIA CAGIGAL D E P O R T E Y C I E N C I A Teoría de la Actividad Física Juan Rodríguez López PRIMERA PARTE EL DEPORTE EN J. MARIA CAGIGAL E Q U I P O 1 NOMBRE/ALUMNOS E-MAIL ALEJANDRA BARRETO SANCHEZ ale_gret@latinmail.com ARTURO PERALTA TORRES charroef@hotmail.com CARLOS FIERRO ROJAS carlosfierrorojas@yahoo.com.mx ERNESTO CAZARES CARRILLO ernesto_cazares@hotmail.com FERNADO VELAZQUEZ CASTILLO @ JOQUIN ARCOS GALINDEZ arcos64@prodigy.net.mx LUCIO ARIAS GARDUÑO lucioariasgarduno@hotmail.com MARIA DEL ROCIO FRAGOSO YESCAS rocio_fy@hotmail.com OSCAR RENE LINARES PEREZ oscarenelinares@yahoo.com.mx MUDULO 2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DRA. LUPE AGUILAR
DEPORTE Y CIENCIA: TEORÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. Juan Rodríguez López Introducción. Análisis cualitativo de la teoría de la ciencia del deporte, como fenómeno sociocultural, desde la perspectiva filosófica. Prólogo. En el texto, el autor enfatiza la importancia del movimiento inteligente en intención, en conocimiento, en habilidad, en competencia, entre otros, para analizar la complejidad de los sistemas de hipótesis que conforman la teoría de la ciencia del deporte, a través de los enfoques metodológicos : fenomenológico, axiomático, reductivo y semiótico; así como, el estudio histórico-epistemológico de la ciencia en educación física y deporte, por la revisión de los autores: Cagigal, Grupe, Vicente, Parlebás y Kirk.
EL DEPORTE EN J. M. CAGIGAL. Capitulo I: Su Teoría del Deporte. 1.- NATURALEZA DEL DEPORTE. 1° HISTÓRICA Y FILOSÓFICAMENTE ES JUEGO. CONCEPCIÓN FILOLÓGICA EN USO. EN LA SOCIEDAD ACTUAL ES MUCHO MÁS QUE JUEGO. 2° ES EJERCICIO FÍSICO. 3° ES COMPETICIÓN. Elaboró: Oscar Linares
EL DEPORTE EN J.M. . CAGIGAL SU TEORÍA DEL DEPORTE NATURALEZA DEL DEPORTE EL DEPORTE CONSERVA LA ESENCIA DEL JUEGO
PARA JOSE MARIA CAGIGAL ES ANTE TODO JUEGO HISTORICA Y FILOSOFICAMENTE
Temas de discusión BAUET Abogan por la diversificacion entre el juego y el deporte “vamos a jugar”, “que buen juego”, “juegos olímpicos”, la aceptacion del juego no a caido en desuso El deporte es una de las grandes formas de juego que conserva la sociedad. Lo defiende Huizinga, Diem y Cailloois
APARICION DE UN NUEVO DEPORTE : EL DEPORTE “CONTEMPORANEO” Deporte moderno Reglamentación y codificación Valores :juego limpio caballerosidad , el contacto social, el afan de superación,el respeto al adversario, la entrega, la exigencia Valores dispares , gran espectaculo, politica ,tecnica, profesión. La aparicion del gigantismo en el deporte
Segundo tema Detalles acerca del tema Información complementaria y ejemplos Qué efectos puede tener en la audiencia
Tercer tema Detalles acerca del tema Información complementaria y ejemplos Qué efectos puede tener en la audiencia
La vida real Dar ejemplos o contar anécdotas de la vida real Mostrar interés por la situación de la audiencia, si resulta apropiado
Qué significa esto Agregar una declaración de su opinión acerca del tema Resumir los puntos principales que desee que la audiencia recuerde
Pasos siguientes Resumir cualquier acción que deban realizar los participantes Resumir los elementos de acción que se deben llevar a cabo
LAS DOS DIRECCIONES DEL DEPORTE DEPORTE ESPECTACULO (PROFESIONAL) DEPORTE OCIO (DEPORTE ESPONTANEO) ORIGEN JUEGO EJERCICIO FISICO COMPETENCIA
REALIDADES PRIMORDIALES SECUNDARIAS DE TERCER TIPO OCIO PASIVO CONTACTO SOCIAL PROFESION RENDIMIENTO POLITICA SECUNDARIAS ESTETICA INTERNACIONALIZACION EXIGENCIA CAMPEONISMO RECORD PROMOCION SOCIAL AFIRMACION NACIONAL ADAPTACION AL SISTEMA AGRECIVIDAD EQUILIBRIO REGLAMENTACION INSTITUCIONALIZACION DE TERCER TIPO CIENCIA METODO INDUSTRIA FINANZAS COMERCIO
OTROS GRUPOS DE REALIDADES DEL DEPORTE-PRACTICA PRINCIPAL OCIO ACTIVO HIGIENE-SALUD DESARROLLO BIOLOGICO ESPARCIMIENTO EDUCACION RELACION SOCIAL PAUSA EN EL TECNISISMO (TREGUA) SECUNDARIO ROLES VALORES APLICACIONES VUELTA A LA NATURALEZA DESCANSO CANALIZACION DE LA AGRESIVIDAD AUTOCONTROL JUEGO LIMPIO ENTREGA 3er GRUPO TECNICA CIENCIA COMERCIO
Espectáculo y olimpismo D. espectáculo----D. praxis Perspectiva fenomenológica
La moral elemento que supera la problemática D. espectáculo------------D. praxis profesional--------------amateur
Hipocresía, mentira olímpica La espectacularidad del deporte, esta en la praxis. El deportista es requerido, disputado, pagado. La espectacularidad es explotada con fines políticos. Los juegos olímpicos son el campo de batalla. El deporte es ya un instrumento de los mas fuertes. Los viejos valores del deporte hoy están muriendo. Es en los altos niveles competitivos donde el deporte puede trascender … ser el diálogo que sustituya las guerras.
ORGANIZACIÓN DE LA POLÍTICA DEL DEPORTE ÁMBITO INTERNACIONAL DEPORTE ESPECTÁCULO DEPORTE PRÁCTICA COI CON AFI CIEPPS, FIEP, ICHPER, AIESEP C COI ACCIÓN SOCIO POLÍTICA Y ECONOMÍA DEL DESARROLLO EDUCATIVO Y DE ACCIÓN SOCIAL.
MINISTERIO DEL DEPORTE ÁMBITO NACIONAL MINISTERIO DEL DEPORTE DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE PRÁCTICO (DEPORTE EDUCATIVO, SOCIAL Y EDUCACIÓN FÍSICO DEPORTIVA) DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE ESPECTÁCULO ÁMBITO ECONÓMICO-PRESUPUESTO ECONÓMICO DIFERENTE MASA - ELITE + ÁMBITO DIRECTIVO OCUPADO POR GENTE SIN LA FORMACIÓN EN MATERIA DEPORTIVA O DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTE CONTEMPORÁNEO CAMPEONISMO TRABAJO CONSUMISMO FINANZAS OCIO HIGIENE EDUCACIÓN ESFUERZO ENTREGA DEPORTE CONCLUSION DEPORTE PRAXIS ESCENCIA DE JUEGO GIGANTISMO DEPORTIVO (DEPORTE ESPECTACULO) IMPLICACIONES POLÍTICAS, CIENTÍFICAS, COMUNICATIVAS E INFORMATIVAS DEPORTE PRAXIS EXIGE, ESTRUCTURAS Y TRATAMIENTOS POLITICOS Y ECONOMICOS DIFERENCIADOS DEPORTE ESPECTACULO
II. SU TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 1 II. SU TEORÍA DE LA EDUCACIÓN 1. El Deporte Praxis como Deporte Educativo DEPORTE ELEMENTO EDUCATIVO INDENTIFICACION PEDAGOGICA FILOSOFIAS LA EDUCACION A TRAVES DEL DEPORTE DEPORTE COMO EDUCACION
VALORES Y FUNCIONES DEL DEPORTE EN LO EDUCATIVO AUTOCONTROL AUTO EXPRESION JUEGO LIMPIO PERSEVERANCIA EXPRESION ESTETICA ESFUERZO ENTREGA SUPERACION VALORES Y FUNCIONES DEL DEPORTE EN LO EDUCATIVO CONSTITUYEN LA CANTERA EDUCATIVA
DE UNA CIENTIFICIDAD Y TECNICISMOS J. M. CAGIGAL MIEDO DE UNA CIENTIFICIDAD Y TECNICISMOS PEDAGOGIA Y EL DEPORTE PUEDE DISTRAER LOS BENEFICIOS PEDAGOGICOS DEL DEPORTE POR SER UN OBJETO Y VICTIMA DE UN PROCESO DE CARÁCTER CIENTIFICO EN LA ESCUELA
TEORIA PEDAGOGICA DE J. M. CAGIGAL TIENE UNA VITUD ECOLOGICA QUE SE REFIERE A REALIDADES COMO: VUELTA A LA NATURALEZA, EXPRESION ESTETICA, OCIO ACTIVO. EN ESTAS SE ENCUENTRAN LOS VALORES EDUCATIVOS DE LA PRACTICA DEPORTIVA.
ES DECIR LAS TECNICAS DEBERAN ESTAR AL SERVICIO DEL HOMBRE. LA TECNICAS ¿EN QUE MEDIDAS DEBEN SER APRENDIDAS? DE MANERA SUFICIENTE PARA DISFRUTAR SU EJECUCION Y DOMINIO ES DECIR LAS TECNICAS DEBERAN ESTAR AL SERVICIO DEL HOMBRE. NO EL HOMBRE AL SERVICIO DE LAS TECNICAS EL HOMBRE QUE ESTA A SERVICIO DEL DEPORTE (RESULTADOS, MARCAS, TRIUNFOS…) EL DEPORTE QUE ESTA A SERVICIO DEL HOMBRE (HABITOS, APRENDIZAJES UTILES PARA LA VIDA)
¿Quién Tiene la Culpa de Esa Tecnificación? DEPORTE ESPECTACULO EXIGE MAXIMO RENDIMIENTO DEMANDA EJECUCIONES PERFECTAS SE LOGRA POR REPETICION Y AUTOMATIZACION SOLO ES NECESARIA PARA EL DEPORTE DE RENDIMIENTO NO, YA QUE NOS ALEJA Y QUITA DEL PLACER POR LA PRACTICA DEL JUEGO. ¿ES EDUCATIVA?
DEPORTE Y CULTURA FISICA NECESIDAD ANTROPOLOGICA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FISICA
OH DEPORTE EL HOMBRE FUTURO CON UNA GRAN CABEZA ,APARATO LOCOMOTOR MUY REDUCIDO Y ESCASO A TONO MUSCULAR.
EXPLORACION MOTRICIDAD E INTELIGENCIA RELACIONES Y UNA INTELIGENCIA FILOGENESIS ONTOGENESIS
La educación intelectual y la educación ética.
La educación intelectual vista desde diferentes autores: Coubertin Armonía intelectual física “mans férvida in corpore lacertoso” (corporal, brazos, manos) Platón Práctica intensa y equilibrada de gimnasia y música. Maritaín Llamada constante a la inteligencia del niño desde cualquier campo de la enseñanza. Cagigal virtualidad educativa intelectual de la propia actividad depotiva.
“Un partido de futbol callejero es prototipo de comportamiento social, con la valorización y jerarquización; acatamiento de unas reglas respeto, a la autoridad, actitud sancionadora de las infracciones.”
Afronta su propia realidad y la del entorno o huir de ella. Adaptado al sistema porque le guste o en rebelión porque no lo considere justo. Cuanto más juegue el niño tantos más contactos reales habrá tenido con la vida y mejor conocerá la realidad.
No se pretende afirmar que aprendiendo deporte se aprenda todo. a) oposición de las teorías psicoanáliticas al autogobierno de la persona. b) Desacuerdo con estas teorías porque el autogobierno es un principio de comportamiento y objetivo educativo valioso. c) En el deporte, en un ambiente lúdico, se conquista el hábito de autogobierno. Deporte: Enormemente marcada por la reglamentación, fisonomía definida.
La convivencia con sus iguales le permitirá un autocontrol. El autocontrol es el primer gran principio de la convivencia humana. La falta de autocontrol le será llevado a ser controlado por los demás.
Dignidad de la persona. Posesión de todos los derechos. Libertad. Solidaridad. Fraternidad. Respeto y Comprensión.
Vehículo de mejora ética en su aspecto social . Acción educativa Sistema inmunológico Defensas psíquicas vigorosas EL ENORME POTENCIAL DE ENRIQUECIMIENTO PARA EL SER HUMANO ES LA ACTIVIDAD MOTRIZ.
CAGIGAL EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Las analogía y diferencias con algunos filósofos y pedagogos de l a historia de la educación física son: Ya que lo que a él le interesa es el beneficio educativo-intelectual para aprender a vivir. HOMERO PINDARO Coincide en que el deporte debe estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio del deporte PLATON Coincide en no hacer del educador el rechazo de la pedagogía excesivamente científica y tecnificada ROUSSEAU Es mayor la diferencia por que pestalozzi considera que no es suficiente la actividad practica deportiva dado el lento ingenuo desarrollo de la naturaleza. PESTALOZZI Coubertin no llega a captar las posibilidades directas de la educación intelectual sin embargo coincide con Cagigal en las posibilidades de educación del carácter mediante el deporte. COUBERTIN
Utilizaría la practica deportiva como instrumento que se complementa y humaniza con las explicaciones del profesor. MARITAIN Coincide en rechazo de la pedagogía científico tecnificada KIRK Coincide en rechazar que la educación física sea educación para la salud ya que para él, es fundamental mente educación del carácter. GRUPE RESUMEN La reivindicación de una educación integral desde el movimiento. El deporte es actividad del hombre completo, no simple actividad coorporal; se ponen en juego elementos éticos e intelectuales. El deporte ayuda a conocer la realidad y adaptarse a ella y en el niño, el desarrollo de todo ámbito cognitivos se apoyan en la motricidad.