Ángeles Araguz IES Vallecas1, Madrid.  Descripción  Metodología  Objetivos del proyecto  Características 2.0 del proyecto  Herramientas 2.0 utilizadas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Introducción a Moodle.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. Es una etapa que.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
La web 2.0.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
3. Elaboración de un Portafolio Digital
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
YURLEY VANESSA NARANJO ANAYA EDGAR FARLEY GUALDRON H. PRESENTADO A YANETH VILLAMIZAR.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
(CURSO DE IDIOMAS VIRTUAL INTERACTIVO-ERASMUS). Sistema de Aprendizaje Mixto (Blended Learning) Sesiones Presenciales Profesor – Alumnos Destrezas Orales.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo
Ing. Sandy Romero Cuello, M.Sc Ing. Jaider Quintero, M.Sc
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
LOS WIKIS Características y ejemplos
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
WIKISPACE PAOLA ANDREA PARRA VALENCIA DIDACTICA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Herramienta para el trabajo colaborativo
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
WIKI ALUMNAS: I.Q. Sandra Castillo Torres I.I Angélica Rodríguez López. Q.F.B. Mireya Rocha Meza Mayo 2012 Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
CLAROLINE Construyamos juntos el conocimiento Plataforma Claroline CLAROLINE eLearning and eWorking Plataforma de Código abierto.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
La Plataforma Educativa Moodle La Plataforma Moodle fue creada por Martin Dougiamas, un administrador de WebCT en Curtin University, Australia, graduado.
Modulo II LA WEB 2.0 LIBERTAD PARA CREAR, SUBIR, COMPARTIR Y PUBLICAR…
Transcripción de la presentación:

Ángeles Araguz IES Vallecas1, Madrid

 Descripción  Metodología  Objetivos del proyecto  Características 2.0 del proyecto  Herramientas 2.0 utilizadas  Plataforma de publicación  Blog de la profesora  Wiki de los alumnos  Blog para el seguimiento de las FCTs  Material publicado  Resultados obtenidos  Resumen

 PCPI* 2.0 es un proyecto para trasladar nuestra clase a Internet  Sin libros de texto ni cuadernos, utilizamos Internet para obtener recursos de aprendizaje así como para publicar el material educativo generado durante el curso  Este entorno de trabajo busca motivar a alumnos que han fracasado con la metodología tradicional de secundaria, ofreciéndoles la oportunidad de utilizar su medio favorito, Internet, para algo más que ocio PCPI: Programa de Cualificación Profesional Inicial, antigua Garantía Social.

 Los contenidos prácticos de los módulos de PCPI son en gran parte procedimentales, por lo que los vídeos demostrativos son un método ideal para el aprendizaje  Se ha complementado el texto tradicional con material multimedia vídeos, screencasts y montajes, en algunos casos obtenidos de la Red y en otros, producidos por nosotros mismos  Para darle estructura y orden a todo ese material se han usado un blog para la profesora y un wiki de grupo para los alumnos.

Crear una plataforma de trabajo que permita un fácil seguimiento y evaluación Motivar a los alumnos con un medio de trabajo diferente Incorporar al aula las Incorporar al aula las habilidades digitales de los alumnos Fomentar el trabajo colaborativo Publicar y compartir contenidos multimedia

No solo de descargan contenidos educativos desde Internet, si no que también se publican los generados en clase El soporte digital permite el uso de recursos multimedia terminando así con la preponderancia de la información plana basada en texto Filosofía basada en la compartición y la reutilización del material, colaborando con otros grupos de PCPI de la misma especialidad a través de nuestros blogs Tanto alumnos como profesora participamos en la construcción del material didáctico y en la búsqueda de recursos

Blogger Cuaderno de la profesora: Seguimiento de las prácticas en empresa: GoogleSites Apuntes y proyectos realizados por los alumnos: YouTube Repositorio de material multimedia para los videos y screencasts creados en clase: GoogleDocs Disco virtual y editor de documentos y presentaciones que después se incrustan en el blog y en el wiki

Blog de la profesora - Se ofrecen los recursos - Se plantean las tareas y prácticas Wiki de los alumnos - Se construyen los apuntes - Se cuelgan las tareas realizadas / Blog para el seguimiento de las FCT (prácticas en empresa) http :// pcpivallecas1podcast.blogspot.com /http :// pcpivallecas1podcast.blogspot.com /

 La profesora publica la clase del día: recursos, tareas propuestas  Los alumnos interaccionan mediante los comentarios  Sirve de acceso rápido a todos los recursos

 Articula todos los demás recursos utilizados en el curso, permitiendo acceso rápido a ellos  Cada entrada se actualiza con el enlace a la tarea ya resuelta, alojada en el wiki de alumnos  Desde las barras laterales se accede a lo publicado en el blog, según fecha o según módulo al que pertenece  Se ofrecen enlaces a otros blogs de PCPI, a recursos para profesores, para informáticos…

 Los alumnos construyen aquí, entre todos, sus propios apuntes  También se cuelgan los proyectos y tareas realizados en clase  La profesora interacciona mediante comentarios en el wiki y también mediante su edición.

 Realizado con Google Sites, plataforma con muchas funcionalidades (Google) integradas aunque con poca flexiblidad en el diseño  Alumnos y profesora tienen acceso privado de escritura (con usuario y contraseña)  Cuando un alumno modifica el wiki, llega un de aviso al correo de la profesora mostrando los cambios  Se guardan todas las versiones de las páginas editadas  Se puede insertar en él todo tipo de material: listas de documentos, presentaciones, formularios, listas de reproducción de vídeos, agenda, etc.listas de documentospresentacionesformularioslistas de reproducción de vídeosagenda

 Los alumnos cuentan aquí lo que hacen en las prácticas en centros de trabajo(*FCTs), su primera experiencia laboral  Durante todo el periodo de prácticas la profesora se mantiene informada del día a día de los alumnos  Las entradas incorporan fotos de lo que los alumnos quieren mostrar FCT: Formación en Centros de Trabajo

Montajes Se crean con MovieMaker Vídeos Se graban con el móvil Screencasts Se graban con Camstudio

Alta motivación de los alumnos que han participado en el proyecto, de forma constante, durante todo el curso Numerosos trabajos multimedia realizados por los alumnos y reutilizables en futuros cursos Se han aprovechado las competencias digitales que los alumnos ya tenían, adquiridas en su tiempo de ocio, pero nunca antes valoradas en el aula Hemos animado a otros docentes a elaborar sus propios blogs(IES Gregorio Prieto, IES Parque Lineal, IES Palma del Rio, IES La Salle Jerez, IES Colomina, IES Villarobledo, IES Rafael Alberti, IES Almansa, IES Bujalance),IES Gregorio PrietoIES Parque LinealIES Palma del RioIES La Salle JerezIES ColominaIES VillarobledoIES Rafael AlbertiIES AlmansaIES Bujalance No hemos conseguido trabajar en algún proyecto común con otros institutos. Hubiera sido deseable una mayor interacción a través de los comentarios del blog

Objetivos conseguidos Creación de material didáctico multimedia para el PCPI Trabajo colaborativo entre alumnos y profesora en la creación del material Valoración de las competencias digitales de los alumnos Motivación del alumnado e implicación en su aprendizaje Recursos generados Vídeos Screencasts Montajes Documentos ofimáticos Herramientas web utilizadas Blogger GoogleSites YouTube GoogleDocs Resultados publicados Blog de la profesora con las tareas propuestas pot.com Wiki de los alumnos con sus apuntes y proyectos e/alumnospcpi e/alumnospcpi / Blog para el seguimiento de las FCT st.blogspot.com /