BÁRBARA DEL CASTILLO RUBIO 3º DE EDUCACIÓN SOCIAL 3/11/10.

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Transcripción de la presentación:

BÁRBARA DEL CASTILLO RUBIO 3º DE EDUCACIÓN SOCIAL 3/11/10

Este libro podrá ser reproducido, por quien quiera y como quiera. Sólo se pide informar a la autora por mera curiosidad. Título original: Conceptos básicos. Bárbara del Castillo Rubio, Noviembre 2010 Editorial “Villa JAUJA” C/Puerto de Arlabán 68 Valdemorillo (Madrid) Diseño: Bárbara del Castillo Rubio. Ilustraciones: Galería Multimedia Microsoft Powerpoint e imágenes Google. Impreso en casa. PRÓLOGO En este trabajo se ha intentado sintetizar la complejidad que conlleva definir los conceptos de planificación, gestión, evaluación y programas sociales. Todos estos términos pueden significar diferentes cosas según el contexto o la situación en la que se manejen. Es por ello, que la autora a intentado reflejar cada concepto con una imagen para su mejor comprensión.

PLANIFICACIÓN “La planificación es un método de intervención para producir un cambio en el curso tendencial de los eventos. Por ello, cuando se la aplica a la conducción de la sociedad, está influida por las ideas que orientan tal sociedad y está limitada por las condiciones en que esta sociedad se desarrolla.” (Luis Lira) Existen diversos significados para este concepto según el contexto en el que se utilice. No siendo lo mismo utilizar la planificación ante la toma de una importante decisión en una Multinacional o llevar a cabo, un proceso de planificación para solucionar un conflicto menor en una panadería. Los ámbitos de la planificación pueden ser de diversa índole: económicos, sociales, de desarrollo etc. Tanto las teorías sustantivas (enfocadas al fin) como las procedimentales (destinadas a entender el transcurso de la acción), puede conformar el cuerpo de conocimiento de la planificación. Hay cuatro escuelas encargadas de su organización: la Tradicional, la Situacional, la Estratégica y la Prospectiva.

GESTIÓN “gestionar: tr. Hacer los trámites o diligencias necesarios para resolver un asunto” (RAE) A este término le ocurre como al concepto de planificación, existe una cierta controversia en su significado, pues depende de ello la situación que lo envuelve. En general suele entenderse la gestión como un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo plantearía H. Fayol al principio del siglo. Esta acepción suele estar estrechamente relacionada con la Administración (más utilizada en lo público) y la gerencia (utilizada en el ámbito privado), tanto que muchos autores las utilizan como sinónimos. Sin embargo en la actualidad se trata de diferenciar dichos términos.

EVALUACIÓN “ Cálculo, valoración de una cosa” (WordReference.com) Si entendemos la evaluación como la valoración de algo, diremos que este concepto tiene que ver con la comparación entre lo que teníamos, tenemos y tendremos. Es decir, evaluar es comparar en un instante determinado lo que se ha alcanzado mediante una acción con lo que se debería haber alcanzado de acuerdo con una programación previa (Contexto y metodología de la intervención social, 2004,Editorial Altamar, pp 186). Existen diversas funciones (diagnóstica, predictiva, etc) y tipos de evaluación (cuantitativa, cualitativa, diagnóstica, de proceso, de resultados, etc.).

REFERENCIAS Contexto y metodología de la intervención social, 2004,Editorial Altamar. Guillermo Restrepo González “El Concepto y Alcance de la Gestión Tecnológica” Luis Lira, Revalorización de la planificación del desarrollo. PROGRAMAS SOCIALES “Conjunto organizado de fines, objetivos, instrumentos, medios y recursos globales determinando prioridades e identificándolas para conseguirlas, a medio plazo (3-5 años). Puede ser un conjunto de proyectos interrelacionados o tener entidad en sí misma” (Anónimo)