Programa de Formación para Docentes EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS DE FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
Programa: Investigación Social TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN Facultad de Ciencias políticas.
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Conectar Igualdad: su lugar en Conectar Igualdad: su lugar en la Dirección de Educación Superior Acciones actuales.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
INTEGRANTES. Narcisa Salazar Melfa Jaramillo . Alonso Álvarez.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
IDENTIFICACION BÁSICA
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
RECURSOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Investigación Formativa
Dirección de Nivel primario
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
Informática Educativa: Hacia una cultura informática: Educación, sujeto y comunicación Red Integrada de Participación Educativa AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Cómo se enfrenta el docente al salto digital
Ministerio de Educación Nacional
COLEGIOS ANTONIO VILLAVICENCIO, JUAN DEL CORRAL, GENERAL SANTANDER INSTITUCIONES EDUCATIVAS DISTRITALES SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ, D. C.
RELACION CON EL SECTOR EXTERNO
PROGRAMA DE DOCTORADO FRENTE A LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS.
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Gimnasio Ingles Campestre.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Las TICs.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN LA HORMIGA GALANISTA METODOLOGIÁS DE AUTOFORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS-TIC SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE CALI UNVERSIDAD.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
CESAR AUGUSTO CHAPARRO RUIZ DIRECTOR GENERAL DE CAPASOFT SERVICIOS EDUCATIVOS LIC. INFORMATICA Y MATEMATICAS ESPECIALIZACION EN NTIC´s Y HERRAMIENTAS WEB.
Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Sensibilizaci ó n en la aplicaci ó n de la Internet en los procesos de ense ñ anza aprendizaje.
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
UNIVERSIDAD DE LA SALLE BOGOTÁ, COLOMBI A. UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Bogotá, 23 de Septiembre 2011 Audiencia Pública sobre la Calidad Educativa Por: Jorge Eduardo Sotomonte Gamarra Rector I.E.D Alemania Unificada.
Educación y Sociedad de la Información: Legitimación necesaria, vínculo obligado Presentada por Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí Prof. Ing. Genaro Israel Casas Pruneda Jesús Gerardo Gaspar Pérez 30 de mayo del 2013.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
INDUCCIÓN Y MOTIVACI{ON “ANTIOQUIA DIGITAL” DINAMIZADORA: ROSMERY CARDONA HERRERA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARTURO VELÁSQUEZ ORTIZ SANTA FE DE ANTIOQUIA 2013.
Aportes para una propuesta
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUCATIVA CLEOTILDE VALENZUELA GRUPO TUNJA 11.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA.
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación para Docentes EDUCACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS DE FORMACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DEL PROFESOR

Licenciadas Miryam Patricia Rincón Figueroa, Indira Isabel Manjarres Cogollo y María Teresa Rosa Jiménez Estrada y el Licenciado José Lorenzo Zúñiga Goyeneche, educadores en la actualidad de los Colegios Distritales La Gaitana, Policarpa Salavarrieta, Tomas Rueda Vargas y Antonio Villavicencio Instituciones Educativas Distritales

COLEGIO DISTRITAL LA GAITANA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

COLEGIO DISTRITAL POLICARPA SALAVARRIETA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

COLEGIO DISTRITAL TOMAS RUEDA VARGAS INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

COLEGIO DISTRITAL ANTONIO VILLAVICENCIO INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL

Implementación de Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura - TICCs- en los Ciclos 1 y 3 en algunas Instituciones Educativas del Sector Oficial en el marco de la Política Educativa de Reorganización de la Educación en Bogotá, D. C. haciendo uso de distintos Recursos Libres de la Web 2.0 que se hallan en la Internet.

“Cultura, es el aprovechamiento social del conocimiento”. (Gabriel García Marqués) “La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones”.

PRODUCCION, EDUCACION Y PEDAGOGIA PALABRA UTILIZACION DEL CONCEPTO TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Modelos de Producción. TICs o TIC's, Tecnologías de la Información y la Comunicación. Modelos Educativos. TICCs o TICC's, Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Cultura. Modelos Pedagógicos.

CURRICULO ESCOLAR EN INFORMATICA CORRIENTES DE ORIENTACION EN LA ESCUELA ENSE Ñ AR OFIMATICA, ENSE Ñ AR RECURSOS DE LA WEB 2.0, DESARROLLAR PROYECTOS INTERDISCIPLINARES. ENFASIS DEL PEI DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO GENERALMENTE ADAPTADOS A MODELOS DE ADMINISTRACION Y PRODUCCION PARA LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, TLC.

CASO MATEOR TRES CORREOS ELECTRONICOS MUCHOS SITIOS DE LA WEB DONDE HAY RECURSOS DE LA WEB 2.0 UN LUGAR LIBRE DE LA INTERNET com ail.com om m e.com com den.com ess.com st.com

ENFRENTAMIENTO ESCOLAR ACULTURALCULTURAL  Facebook;  Twitter;  Youtube; y,  Redes Sociales  Lugares Disciplinares;  Lugares Acad é micos de Interdisciplinariedad; y,  Lugares Investigativos. EL MAESTRO DEBE PERMEAR EL USO DE LA INTERNET HACIA LA CONVERSION DE LA GENERACION DE REDES DE PRODUCCION ACADEMICA Y CIENTIFICA INTERINSTITUCIONALES

MARTIN B., J. – BOURDIEU, P. MARTIN B., J.BOURDIEU, P. Estudiar la nuevas formas de lenguajes con que expresan los estudiantes en la postmodernidad: Escuchar a los adultos no esta en su agenda. Tener cuidado en la destrucción de colectivos de trabajo que se hace a través de aplicación de la política neoliberal. Las TICs no son la salida al cambio en los métodos de enseñanza, sino que los maestros deben entrar a analizar las políticas educativas que desde el FMI, la OMC y la BM, se vienen implementando en los países de Latinoamérica.

COLECTIVO GATOPOAN Colegio La Gaitana Institución Educativa Distrital Colegio Policarpa Salavarrieta Institución Educativa Distrital Colegio Tomas Rueda Vargas Institución Educativa Distrital Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital Localidad 11, Suba Localida 3, Santa Fe Localidad 4, San Cristobal Localidad 10, Engativa

Presidencia de la Republica, Planeta, DNP (2005). Visión Colombia II Centenario: 2019 Propuesta para discusión SITUACION ACTUAL SITUACION SITUACION ,4% de los docentes tiene alguna capacitación en TICs. 70% de los docentes tienen alguna capacitación en TICs. 100% de los docentes tienen alguna capacitación en TICs.

RECOMENDACIÓN A SECRETARIA DE EDUCACION DE BOGOTA, D. C. Dotar en el Cuatrienio a cada institución educativa distrital de, una: La Sala de Informática Tradicional para el servicio del Área de Tecnología e Informática; La Sala de Informática para el desarrollo de Proyectos de Aula Disciplinares, Interdisciplinares y Transversales; La Sala de Informática con acceso para los distintos miembros de las Comunidades Educativas; y, Un computador por cada estudiante en aula en el Segundo Bicentenario de Colombia

COMENZANDO CON Las apropiaciones institucionales de los Sitios Web Oficiales que desde REDP se han creado para cada establecimiento educativo bogotano, como:    y, 

Gracias!!!