DIABETES GESTACIONAL
Trastorno metabólico que se diagnostica por primera vez en el embarazo, y en el 98% de los casos, desaparece con el parto. Se produce cuando la resistencia a la insulina de la mujer, se suma a la que aparece cerca de la semana 20 de gestación. Solo se produce en la embarazada, no se transmite al Recién Nacido.
Los hijos, sí heredan los genes de la resistencia a la insulina, lo que aumenta las posibilidades de padecer Diabetes tipo 2, en la edad adulta, o Diabetes Gestacional en mujeres.
FACTORES DE RIESGO Sobre peso u obesidad en la embarazada lo que desencadena la resistencia a la insulina. Edad materna avanzada. Antecedentes familiares de Diabetes Mellitus. Antecedente de hijo con peso de nacimiento mayor a 4 Kilos ó con alguna malformación congénita.
Hipertensión arterial materna. Mala Historia Obstétrica, como antecedente de aborto o mortinato de causa desconocida. Sobrepeso materno pregestacional. En embarazo actual, antecedente de macrosomia fetal, polihidroamnios, infecciones recurrentes, (micóticas o urinarias).
Síntomas maternos Visión borrosa. Fatiga. Infecciones frecuentes, entre ellas las de vejiga, vagina y piel. Polidipsia. Poliaquiuria: Aumento de la frecuencia miccional. Náuseas y vómitos. Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito.
La glucosa en la sangre de la madre, atraviesa la placenta fácilmente. La patología mal controlada, produce efectos graves sobre el feto: La glucosa en la sangre de la madre, atraviesa la placenta fácilmente. Así, el páncreas del feto produce insulina precozmente, aumentando de peso en forma rápida.
Aumenta el riesgo: Parto prematuro favoreciendo que se produzca Hipoglicemia del Recién Nacido, así como Hiperbilirrubinemia, Insuficiencia cardiaca, problemas hepáticos y respiratorios. Aumento de nacimientos por cesárea y/o fórceps. Aumento traumatismos obstétricos como fractura de clavícula del Recién Nacido.
MANEJO CLINICO Y FARMACOLOGICO Evaluación nutricional. En algunos casos, uso de algunos hipoglicemiantes orales como Metformina o Glafornil. Si no se logran estabilizar los valores de glucosa, uso de insulina. Educación. Controles médicos.