Modelos de funcionamiento de la radio Radio comercial Radio permisionada Radio indigenista Radio comunitaria.

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Transcripción de la presentación:

Modelos de funcionamiento de la radio Radio comercial Radio permisionada Radio indigenista Radio comunitaria

La publicidad y el modelo americano de la radiodifusión La publicidad abarca todas las formas en que los individuos y las organizaciones anuncian las mercancías y los servicios que ofrecen. Se promueve una imagen positiva de esas mercancías y servicios.

La publicidad se considera como el dinero "visible" gastado en anuncios de los medios de comunicación de masas. Esto comprende los costos de confección de los propios anuncios y el pago del espacio o el tiempo necesarios para difundirlos.

Los fabricantes de artículos y los proveedores de servicios necesitan oportunidades para informar al público y recordarle lo que le ofrecen. Este sistema de información es útil para la economía de la producción.

Los anuncios no son la única forma en que las empresas promueven su propia imagen o la de sus productos.

El modelo clásico americano consiste en que un fabricante financia la producción de programas y los utiliza para promover sus productos mediante anuncios al principio y al final de la emisión y mediante inserciones publicitarias durante el programa mismo.

El primer jingle Jorge Marrón, conocido como el Dr. IQ, fue el primero en lanzar al aire un spot comercial cuando agradeció un pastel de la Bella Italia. El jingle (o anuncio cantado) tuvo su origen en Yucatán. Utilizó como vehículo literario el pregón y como fondo musical el danzón.

Las agencias de publicidad La radiodifusión comercial dio origen a las primeras compañías de publicidad que se encargaron de producir mensajes de alto impacto en pocos segundos. Las agencias de publicidad vinieron de EE.

En los países de América Latina, el grueso de las operaciones de las agencias estadounidenses de publicidad se concentró en el Brasil, Venezuela, México y Argentina.

En 1941, se estableció, en las ciudades de México y Monterrey, la primera agencia norteamericana de publicidad, Grant Advertising. Esta fue seguida por D’Arcy en 1942, Walter Thompson en 1943 y McCann Erickson en 1947 y Augusto Elías en 1944

Aunque estas primeras agencias tenían su oficina principal en Estados Unidos, el personal creativo sí se buscó en México. De esta forma, la publicidad también sirvió para que algunos famosos escritores actuararan como creativos con imaginación y un excelente manejo del idioma.

Gabriel García Márquez, Francisco Cervantes, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Fernando del Paso hicieron publicidad para contar con los ingresos que les permitieran seguir produciendo sus obras literarias.

De esta manera nacen frases de una gran calidad creativa que oscilan entre la literatura y la invitación a la venta: “Banco del atlántico, todo un océano de posibilidades” “Jugamos limpio con la ropa sucia” “Mejor mejora mejoral” “Quien piensa con la cabeza… nos confía sus pies” “Vistiendo a chicos… ¡somos grandes!”

Hay grabaciones de comerciales radiofónicos que pasaron íntegros a la televisión. De esta forma se han conservado los más famosos. Como el de Los Tomatitos del Fuerte

Un anuncio se hizo famoso porque no cumplió lo que prometía: El del detergente FAB

El anuncio de Mejoral con la frase: “mejor mejora mejoral” tuvo impacto en la literatura por su ingeniosa redacción. Se le va aumentando una letra en la siguiente palabra.

El comercial de los refrescos “Jarritos” es un Jingle muy sonoro musicalmente y su melodía era tarareada por el público.

El jingle de “Burbujita” Sal de Uvas Picot, fue acompañado por narraciones transversales, ya que se editaron muchos cancioneros y se dramatizaban situaciones para el uso de este producto con caricaturas.

El anuncio de un rompope utiliza los recursos de las creencias religiosas para resaltar la calidad del producto.

También se han conservado las cortinillas de entrada tanto de la estación XEW como del anuncio de algunos programas famosos.

La radiodifusión alcanza al 84 por ciento de la población. El único medio que la supera es la televisión, que llega al 94 por ciento de los habitantes del área metropolitana. La radio se escucha sobre todo entre la 5 de la mañana y las 3 de la tarde. El 77% de la población la sintoniza en su hogar, el 16% en el auto y el 12% en el trabajo.

Las cinco formas más habituales de sintonizar la radio son: 89.4% a través del aparato convencional, 42.2% por el celular, el 41.8% por el radio del auto, el 15.3% por los aparatos MP3 y el 13.7% a través de Internet.

FIN