Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE - PAP
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
DE APRENDIZAJE PERMANENTE
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
ASOCIACIONES ESCOLARES COMENIUS ¿QUÉ SON?. Las Asociaciones Escolares Comenius, promueven la cooperación europea entre grupos de alumnos y profesores.
DE SOC-LEO HACIA EL PAP ( ) Antonio Feliz Cotado. Director de la Agencia Española Leonardo da Vinci Carmen Moreno Huart. Directora de la Agencia.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
INTERCONTINENTAL ACADEMIC EXCHANGE PROGRAMME. SOBRE EL PROGRAMA ICON El programa ICon - Intercontinental Academic Exchange Programme es una iniciativa.
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG ASOCIACIONES Y PROYECTOS DE VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Mª Dolores López Mollo.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
Programa de aprendizaje permanente SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Instrumento para la mejora de la calidad.
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
PAP : Programa de Aprendizaje Permanente. Programa Comenius. Cuenca, 3 diciembre 2009 Cuenca, 1 de diciembre de 2010 NECESIDADES Y PRINCIPIOS EN COMÚN.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
ERASMUS+ Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Programa de Aprendizaje Permanente [ ]
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
JORNADAS INFORMATIVAS “PROGRAMAS EUROPEOS” Información general de programas Erasmus y Leonardo da Vinci
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Grundtvig Acciones de movilidad Convocatoria 2010 Córdoba, 10 de noviembre de 2009.
Génesis de un proyecto de movilidad Víctor Méndez Fernández.
JORNADA REGIONAL DE LANZAMIENTO del PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Oviedo, 20 de noviembre de 2007.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
Nuevo programa de la UE para:
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE : Desarrollo, perspectivas y nuevas acciones.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
Programa Erasmus Mundus Michelle Fonseca Delegación de la Unión Europea en Nicaragua 22 de Noviembre 2012 Venga y estudie en Europa!
Ieslaflota.es Enseñanza pública de calidad INFORMACIÓN ALUMNOS BECA LEONARDO Curso 2013/2014.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
PROYECTOS EUROPEOS PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE OAPEE / COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PROYECTOS ASOCIACIONES GRUNDTVIG. CEPER CEHEL Juan Cristóbal Ruiz González Málaga 2010 “Un puente entre mayores”
Formación en el exterior: zOAPEE: ORGANISMO AUTÓNOMO DE PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS zMINISTERIO DE EDUCACIÓN  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO ERASMUS+ CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SU SUBVENCIÓN.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 enero 2010.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Jornada Informativa GRUNDTVIG EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE ACCIONES GRUNDTVIG Mª Teresa Pedraz.
GESTIÓN DE PROYECTOS EUROPEOS: ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Eduardo Marín Ureña CEP de Jaén Jornada de desarrollo de programas de cultura emprendedora y asociaciones.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Programa de Aprendizaje Permanente: Programa Sectorial Grundtvig Miriam Rivas Antequera, 6 de Mayo de 2010.
Transcripción de la presentación:

Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012

CARACTERÍSTICAS OBJETIVO: Pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la Unión Europea, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial. Programa de acción comunitario entre diferentes países Abarca el periodo Último año del periodo Principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación Una sola Agencia para su gestión en España : Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE)

COMENIUS Educación escolar ERASMUS Enseñanza universitaria y Formación Profesional de nivel superior LEONARDO DA VINCI Formación Profesional GRUNDTVIG Educación de personas adultas Programa transversal (4 actividades clave)  Cooperación política e innovación en materia de aprendizaje permanente:VISITAS DE ESTUDIO  Promoción del aprendizaje de idiomas  Pedagogías, prácticas, contenidos y servicios a través de las TIC  Difusión y aprovechamiento de los resultados Programa Jean Monnet  Acción Jean Monnet  Ayudas para instituciones y actividades orientadas hacia la integración europea ESTRUCTURA DEL PAP

COMENIUS

 El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos. OBJETIVO

PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: DESTINATARIOS  Profesorado y demás personal de centros educativos de E. infantil, Primaria y Secundaria  Centros educativos que impartan los niveles anteriormente mencionados.  Alumnado de centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, con excepción de formación profesional de grado medio y superior.  Organismos que prestan servicios de orientación, asesoramiento e información.  Asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y representantes de todos los participantes en los niveles educativos citados.  Personas y organismos responsables de organizar e impartir educación a nivel local, regional y nacional.

1. Acciones de movilidad : 1)Formación continua del personal educativo 2)Visitas preparatorias 3)Ayudantías Comenius 4)Acogida de ayudantes Comenius 5)Movilidad de alumnado de E.Secundaria 2. Asociaciones (2 años de duración) 1)Asociaciones escolares: - Multilaterales - Bilaterales 2)Asociaciones Comenius: - Regio 1. Acciones de movilidad : 1)Formación continua del personal educativo 2)Visitas preparatorias 3)Ayudantías Comenius 4)Acogida de ayudantes Comenius 5)Movilidad de alumnado de E.Secundaria 2. Asociaciones (2 años de duración) 1)Asociaciones escolares: - Multilaterales - Bilaterales 2)Asociaciones Comenius: - Regio PROGRAMA COMENIUS PROGRAMA COMENIUS: ACCIONES

ACCIONES PARA PROFESORADO

 La formación continua Comenius se centra en las actividades profesionales del candidato: ◦Competencias didácticas de carácter práctico, técnicas y metodologías prácticas de docencia ◦Los contenidos y la práctica docente en la educación escolar ◦La gestión de la educación escolar ◦El nivel del sistema/política de la educación escolar

 Profesorado (de educación infantil, educación primaria y educación secundaria, incluido el de formación profesional) y los formadores de dichos profesores y profesoras  Directores, directoras y miembros de equipos directivos de centros educativos  Personal dedicado a la educación intercultural o que trabaja con hijos de trabajadores inmigrantes e itinerantes  Personal que trabaje con alumnado con necesidades educativas especiales  Personal que trabaje con alumnado en situación de riesgo, como mediadores y educadores de calle  Asesores u orientadores  Miembros de la inspección educativa  Personal educativo no docente  Gestores de educación  Otro personal educativo, a criterio de las autoridades nacionales

 Un curso estructurado con enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes.  Una formación informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar (Job shadowing).  Participación en una conferencia o seminario europeo organizado por una Red, un Proyecto Multilateral, una Agencia Nacional o una asociación europea.

Se establecen tres turnos :  Hasta el 16 de enero 2013 para formación comprendida entre el 1 de mayo de de agosto de 2013 (primer turno)  Hasta el 30 de abril de 2013 para formación comprendida entre el 1 de septiembre de de diciembre de 2013(segundo turno)  Hasta el 17 de septiembre de 2013 para formación comprendida entre el 1 de enero de abril de 2014 (tercer turno)

Cualquier centro educativo que desee establecer una asociación puede solicitar una ayuda para que los miembros del profesorado puedan realizar una visita preparatoria:  Visita preparatoria: una visita a uno o varios centros educativos elegibles en uno o más países para diseñar un proyecto  Seminario de contacto: participación en un seminario de contacto organizado por una Agencia Nacional para encontrar socios. 2.- VISITAS PREPARATORIAS Y SEMINARIOS DE CONTACTO

 Las ayudantías brindan la oportunidad, a futuros docentes de cualquier materia, de comprender mejor la dimensión europea en la enseñanza, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer los sistema educativos de otros países europeos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.

 Normalmente duran de seis a nueve meses  La beca se calcula en función del país de destino y los intervalos de duración de la actividad.  En Comenius se realiza un “matching” con los centros que solicitan una Acogida  En Grundtvig los ayudantes contactan con sus futuros anfitriones para acordar las condiciones de su estancia

ACCIONES PARA CENTROS

 Los centros escolares pueden solicitar ser anfitriones de un Ayudante Comenius  Ofrecen la oportunidad de recibir un apoyo para:  Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras  Poner en práctica orientaciones de metodología CLIL/AICLE  Reforzar la dimensión europea  No hay compensación económica para el centro anfitrión, sólo existe una beca para el ayudante. El centro se beneficia del trabajo del ayudante y de su competencia lingüística Plazo de presentación de solicitudes: 31 enero de 2013  Los centros de adultos pueden ofrecerse (en una base de datos) a ser anfitriones de uno Grundtvig. 4.- ACOGIDA DE AYUDANTES

 2.1-Las asociaciones multilaterales, deben estar formadas, como mínimo, por tres centros educativos de países participantes en el PAP, debiendo ser al menos uno de ellos miembro de la UE.  2.1-Las asociaciones bilaterales, sólo son posibles con un claro enfoque lingüístico. Se realizan entre dos centros educativos y deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado.  Plazo de presentación de solicitudes: 21 de febrero de 2013 ASOCIACIONES ESCOLARES

Las asociaciones Comenius y Grundtvig ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias : en el tema o área principal en la que se centra el proyecto en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos en tecnologías de la información y la comunicación. Participar en una asociación también ofrece al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas. ¿Por qué?

 Reuniones de proyecto entre todos los centros participantes en la asociación  Intercambios de personal y alumnado que participa en actividades del proyecto (por ejemplo, intercambios de profesores y profesoras, visitas de estudio de directores o directoras, estancias para el profesorado, intercambios de alumnado)  Intercambios de experiencias y buenas prácticas con centros educativos de la asociación. Trabajo de campo, investigación del proyecto  Redacción, publicación y difusión de la documentación relacionada con las actividades de cooperación

 Producción de objetos técnicos, dibujos, objetos de arte  Actuaciones (por ejemplo, obras de teatro, musicales)  Organización de exposiciones, producción y difusión de material de información  Preparación lingüística del profesorado y el alumnado para garantizar que poseen la competencia necesaria en la lengua (lenguas) de trabajo de la asociación  Cooperación con otros proyectos de temas relacionados (incluyendo las Redes Comenius), incluyendo la movilidad a eventos de redes en caso necesario, compartiendo la experiencia con otras instituciones de la región  Actividades de autoevaluación  Difusión de la experiencia y de los resultados del proyecto

 En la siguiente dirección:  A través de e-Twinning  Elaborando un guión propio para difundirlo, a través de la Agencia Nacional española, a otras AN

GRUNDTVIG

OBJETIVO  El programa Grundtvig tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos en un sentido amplio, incluyendo la enseñanza formal, la no formal y la enseñanza informal, incluido el autoaprendizaje.

 Alumnado de Educación de personas adultas.  Instituciones u organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje para personas adultas.  Profesorado y demás personal de esos centros u organizaciones.  Instituciones que participen en la formación inicial o continua del personal de educación de personas adultas.  Asociaciones y representantes de los participantes en la educación de personas adultas, incluidas las asociaciones de alumnado y de profesorado.  Organismos que presten servicios de orientación, asesoramiento e información sobre cualquier aspecto de la educación de personas adultas.  Empresas.  Organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de voluntariado y organizaciones no gubernamentales. PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG DESTINATARIOS

1.Acciones de movilidad: 1. Ayudas para la formación continua del personal de educación de personas adultas 2. Visitas preparatorias 3. Ayudantes Grundtvig 4. Visitas e intercambios 5. Voluntariado Grundtvig 6. Seminarios Grundtvig 2. Asociaciones de aprendizaje PROGRAMA GRUNDTVIG PROGRAMA GRUNDTVIG ACCIONES

4.VISITAS E INTERCAMBIOS Esta acción se dirige a mejorar las competencias educativas, de gestión y orientación del personal y futuro personal de educación de personas adultas, permitiéndole realizar visitas en otro centro de adultos de otro país europeo (work-shadowing). Intercambio de experiencias. Duración: desde 1 día a 12 semanas Plazo de presentación: 1 mes antes de su realización 5. VOLUNTARIADO GRUNDTVIG Proyecto entre dos instituciones que permita, a las personas de más de 50 años, hacer voluntariado en otro país europeo, en actividades sin ánimo de lucro Duración: entre 3 y 6 semanas. Proyecto de 2 años Plazo de presentación: 28 marzo de SEMINARIOS El objetivo es participar en actividades de formación en otros países del PAP, con el fin de compartir experiencias Duración: mínimo 5 días, máximo 10 Plazo de presentación : 21 febrero de 2013

ACCIONES PARA PROFESORADO

 Un curso estructurado con enfoque europeo en términos de contenidos y del perfil de los formadores y participantes.  Una formación informal, como una estancia o un periodo de observación en un centro educativo o en una organización dedicada a la educación escolar (Visitas e intercambios)

Se establecen tres turnos :  Hasta el 16 de enero 2013 para formación comprendida entre el 1 de mayo de de agosto de 2013 (primer turno)  Hasta el 30 de abril de 2013 para formación comprendida entre el 1 de septiembre de de diciembre de 2013(segundo turno)  Hasta el 17 de septiembre de 2013 para formación comprendida entre el 1 de enero de abril de 2014 (tercer turno)

VISITAS DE ESTUDIO

 Forman parte del Programa Transversal del PAP, actividad clave 1.  Tienen como objetivos específicos la promoción de la cooperación europea, el intercambio de información y experiencias entre especialistas educativos y de formación profesional, en áreas de interés común para los países participantes en el Programa de aprendizaje permanente.  Permiten a quienes toman parte en ellas conocer los enfoques adoptados en otros países y ofrecen a las personas con responsabilidades políticas una información mejor y más actualizada de la educación en Europa.  Se conceden ayudas para que las personas candidatas asistan a una visita de estudio organizada en otro país de los que participan en el Programa de aprendizaje permanente. Reúnen a pequeños grupos de participantes, entre 8 y 15, de esos países que durante tres a cinco días tendrán la oportunidad de debatir, observar e intercambiar perspectivas e ideas sobre un determinado tema educativo o de formación en un medio europeo diferente al suyo. VISITAS DE ESTUDIO

 Representantes de autoridades educativas locales, autonómicas y nacionales  Miembros de los equipos directivos de instituciones y centros educativos y de formación  Directores y directoras de centros de orientación y evaluación  Responsables de departamentos didácticos y profesionales  Personal formador del profesorado  Miembros del cuerpo de inspección  Representantes de asociaciones de educación y de formación  Asesores y asesoras pedagógicos  Representantes de servicios educativos, oficinas de empleo o centros de orientación  Directores y directoras de recursos humanos  Representantes de cámaras de comercio e industria  Representantes de organizaciones empresariales y de sindicatos  Gerentes de PIMEs  Personal investigador

La solicitud de ayudas se realiza únicamente en línea ( y debe cumplimentarse en la lengua de trabajo de la primera visita solicitada. Las visitas que se pueden solicitar se encuentran en el catálogo de VE, donde existe información sobre las mismas para elegir aquéllas que más convengan a los intereses profesionales de la persona solicitante.catálogo Es importante consultar la documentación que se debe presentar así como los criterios de selección de las candidaturas.criterios de selección Dos plazos de presentación:28 de marzo de 2013 y 15 de octubre de 2013

 Leer la convocatoria, principalmente los siguientes Anexos: ANEXO I: PLAZOS DE SOLICITUD ANEXO II: DOCUMENTACIÓN ANEXO IV: CRITERIOS DE EVALUACIÓN ANEXO V: DISPOSICIONES FINANCIERAS  Todos los formularios de solicitud deben presentarse ON LINE: ASPECTOS IMPORTANTES

¿DÓNDE? Para todas las acciones de los Programas Comenius y Grundtvig y Visitas de Estudio, se presentarán 3 ejemplares de la documentación correspondiente, a las siguientes direcciones (Punto 1 de las disposiciones administrativas y financieras: Instrucciones y dirección de envío en papel): OAPEE (Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos ) Gustavo Fernández Balbuena, Madrid CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN