Wikileaks y los secretos de Estado

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Transcripción de la presentación:

Wikileaks y los secretos de Estado Jesús Agudo Marqués Daniel Garrán Espeso Rocío Gómez Sustacha

Wikileaks Organización sin ánimo de lucro Comienza su actividad en 2007 Publican lo que otros medios no harían Garantizan el anonimato total de las fuentes Contrastan la información mezclando tecnología y métodos tradicionales del periodismo Publican textos originales

«Los lectores deberían formar su propia opinión» Julian Assange «Los lectores deberían formar su propia opinión»

Julian Assange

Afganistán e Irak

Afganistán e Irak 25 de julio de 2010 - AFGANISTÁN 96.000 documentos publicados en The Guardian, The New York Times y Der Spiegel Temas: Apoyo del servicio de inteligencia de Paquistán a los Talibanes; bajas civiles; bajas por fuego amigo; guerra psicológica; procedimientos de detención; el papel de al-Qaeda. 22 de octubre de 2010 - IRAK 391.831 documentos publicados en The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, Le Monde, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism Conteo de bajas en Irak: 109.032 fallecidos (66.081 civiles) con una media de 31 muertes/día Temas: Diferencia entre el número de bajas civiles con la versión del Gobierno; torturas y abusos por parte del ejército iraquí sin que el estadounidense las parara; el papel de Irán

El «Cablegate» 29 de noviembre de 2010 251.287 documentos del Departamento de Estado en El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y Der Spiegel. 3.620 documentos han salido de la Embajada de EEUU en Madrid

España en el Cablegate

Temas del Cablegate Espionaje de miembros de la ONU Críticas a líderes mundiales Tensión por Irán y Turquía China se infiltra en Google Infraestructuras clave para EEUU …

Primeras consecuencias

Secretos de Estado - Un Secreto de Estado se refiere a los informes concretos que un gobierno oculta al público común o a otros gobiernos con objeto de ocultar detalles específicos sobre determinados temas. - Caducidad.   - Acciones legales.

Principio de Publicidad o transparencia   El principio de publicidad es un principio general que aunque no esté expresamente declarado en nuestras Leyes Fundamentales, conlleva la obligación de la publicidad en la actividad de los Órganos del Estado, porque las cosas públicas de interés general deben ser conocidas por todos. Este principio de publicidad en mayor o menor extensión, se halla regulado en lo que concierne a los debates e interpelaciones en las Cortes Españolas y al despacho de los asuntos judiciales.

Ejemplo sobre secretos de estado en Wikileaks    Vídeo publicado por Wikileaks donde un helicóptero de EEUU dispara a civiles. Cables inter-embajada.

Ley 9/1968 de 5 de abril sobre secretos oficiales Modificada por Ley 48/1978, de 7 de octubre Art. 1: “Los Órganos del Estado estarán sometidos en su actividad al principio de publicidad, de acuerdo con las normas que rijan su actuación, salvo los casos en que por la naturaleza de la materia sea ésta declarada expresamente «clasificada», cuyo secreto o limitado conocimiento queda amparado por la presente Ley”.   Art. 2: “A los efectos de esta Ley podrán ser declarados «materias clasificadas» los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, cuyos conocimientos por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad del Estado o comprometa los intereses fundamentales de la Nación en materia referente a la defensa nacional, la paz exterior o el orden constitucional”. Art. 3: “Las «materias clasificadas» serán calificadas en las categorías de secreto y reservado en atención al grado de protección que requieran”.

Principios de Johannesburgo, sobre seguridad nacional, la libertad de expresión y el acceso a la información (1-10-1995)   Principio 1.3. Necesario en una sociedad democrática. “Para establecer que una restricción sobre la libertad de expresión o de información sea necesaria para proteger un interés legítimo de seguridad nacional, un gobierno deberá demostrar que: a) la expresión o información en cuestión representa una amenaza grave a un interés legítimo de seguridad nacional; b) la restricción impuesta es la medida menos restrictiva posible para proteger aquel interés; c) la restricción es compatible con los principios democráticos”.

“Es tarea del Gobierno guardar los secretos “Es tarea del Gobierno guardar los secretos. Y, tal como yo lo entiendo, es tarea de periodistas y directores averiguar esos secretos y decidir si deben revelarse al público o si deben mantenerse ocultos en los oscuros armarios del secreto”. Howard Simons, editor del Washington Post.

Introducción a la ética periodística Medios como pilar de la democracia y creadores de opinión. Influidos e influyentes. Medios como controladores del poder. Ética: proporciona argumentos racionales para tomar decisiones con consecuencias opuestas moralmente.

Las actividades de gestión informativa tienen gran repercusión pública. La democratización del saber implica una extensión de conocimientos que crea problemas. Moralidad siempre aplicada a la técnica. Todo profesional debe reconocer unos límites morales en su trabajo.

Ética de la Red Internet supone un avance en la extensión de conocimientos, aunque también ha creado nuevos conflictos éticos. Principios éticos básicos en la Red: Libertad de expresión. Criterios de veracidad, exactitud y objetividad. Protección y seguridad de la información. Servicio al bien común, público y social. Responsabilidades éticas y legales para el uso de Internet.

Ética de la gestión pública: administración, política La ética de la administración pública se basa en la transparencia hacia la sociedad civil. El poder debe estar en todo momento al servicio de la sociedad. La transparencia pública se basa en la responsabilidad política. Derecho de los ciudadanos a acceder a la información de entidades y asuntos públicos.

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