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ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN
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DESAFÍOS PARA LOS DIRECTIVOS
Comprender los riesgos morales asociados a las nuevas tecnologías Establecer políticas corporativas éticas que incluyan cuestiones relacionadas con los sistemas de información
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ÉTICA PRINCIPIOS DE BIEN Y MAL USADOS POR LOS INDIVIDUOS COMO AGENTES MORALES LIBRES PARA GUIAR SU COMPORTAMIENTO
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DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN
Derechos y obligaciones sobre la información Derechos y obligaciones de propiedad Responsabilidad formal y control Calidad del sistema Calidad de vida
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ELEMENTOS ÉTICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PROPIEDAD CUESTIONES POLÍTICAS CUESTIONES SOCIALES CUESTIONES ÉTICAS INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO RESPONSABILIDAD FORMAL Y CONTROL CALIDAD DEL SISTEMA SOCIEDAD POLÍTICA CALIDAD DE VIDA
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TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CLAVE QUE DAN LUGAR A CUESTIONES ÉTICAS
La capacidad de cálculo se dobla aproximadamente cada 18 meses Avances en la capacidad de almacenamiento Avances en minería de datos Avances en redes de comunicación e Internet
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CONCEPTOS BÁSICOS: RESPONSABILIDAD PERSONAL, FORMAL Y LEGAL
Responsabilidad personal: aceptación de los costes, deberes y obligaciones de las decisiones tomadas Responsabilidad formal: mecanismos para evaluar la responsabilidad por las decisiones y las acciones realizadas Responsabilidad legal: leyes que permiten recuperarse de los daños Proceso justo: procedimientos para asegurar que la ley se aplica
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DERECHOS DE INFORMACION
Privacidad: Derecho a respetar a la persona Prácticas correctas: No mantener registros personales secretos Los individuos pueden acceder a los registros que existen sobre ellos Usar la información previo consentimiento Los gestores son responsables de los daños causados por los sistemas Los gobiernos pueden intervenir
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LEGISLACION ESPAÑA: LEY ORGANICA 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal (actualizada por Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre) EUROPA: Directiva sobre la Protección de los Datos de la Comisión Europea
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PROPIEDAD INTELECTUAL
Propiedad intelectual: creaciones intangibles protegidas por la ley Secreto comercial: trabajo intelectual o producto que pertenece a una empresa y no es de dominio público Copyright: garantía reglada que protege frente a la copia a la propiedad intelectual
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PROPIEDAD INTELECTUAL
Marca registrada: dispositivo o nombre para diferenciar legalmente los productos Patente: documento legal que asegura al propietario el monopolio exclusivo de una invención por periodo limitado
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NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION: RESPONSABILIDAD FORMAL, LEGAL y CONTROL
Ética: quien es moralmente responsable de las consecuencias de uso Social: qué debe esperar y permitir la sociedad Política : hasta qué punto debe el gobierno intervenir o proteger
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SISTEMA DE CALIDAD: CALIDAD DE LOS DATOS Y ERRORES DEL SISTEMA
Ética: ¿cuándo está el software o el servicio en condiciones de entrega? Social: ¿pueden las personas confiar en la calidad del software, servicios, datos,…? Política : ¿debe el legislador o la industria establecer estándares para el software, hardware o datos?
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CALIDAD DE VIDA Centralización vs. Descentralización Cambio rápido: reducción del tiempo de respuesta para competir Mantenimiento de los límites: familia, trabajo, ocio Dependencia y vulnerabilidad Delito y abusos informáticos
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CALIDAD DE VIDA Empleo: pérdida del puesto por tecnología y reingeniería paulatinas Equidad y acceso: incremento de las diferencias raciales y clases sociales Riesgo para la salud: Daños derivados del estrés repetitivo Daños ergonómicos Daños en la visión Tecnostrés: irritación, hostilidad, impaciencia, temor
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ACCIONES DE GESTIÓN: UN CODIGO ÉTICO CORPORATIVO
Derechos y obligaciones de información Derechos y obligaciones de propiedad Responsabilidad formal y control Calidad del sistema Calidad de vida
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