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DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

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Presentación del tema: "DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA"— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRACIA Y CIUDADANIA. BASES DE LA EDUCACIÓN CÍVICA

2 I. Sistemas normativos Regulan la convivencia de las personas en las comunidades y sociedades: Normas sociales Normas religiosas Normas morales Normas jurídicas

3 II. DERECHOS HUMANOS El conjunto de características o atributos inherentes a la persona humana que no pede ser afectado o vulnerado. El conjunto de criterios o normas supremas reguladoras de las relaciones de las personas entre sí, individualmente o agrupados, y de ellas con los poderes u órganos del Estado. Por Derechos Humanos (

4 Contexto Histórico Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
Creación de la Organización de las Naciones Unidas (1945 ONU) Proclamación de los 30 artículos de los Derechos Humanos (1948)

5 Organizaciones dependientes de la ONU

6 Características de los Derechos Humanos
Son inherentes Son universales Son inalienables Son inviolables

7 Clasificación de los Derechos Humanos
Generación Derechos Valor guía Ejemplo de derechos Primera Civiles y Políticos Libertad Derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, libertad de expresión y de conciencia, a la participación política e igualdad ante la ley Segunda Económicos, Sociales y Culturales Igualdad Libertad de reunión y asociación, a tener una vivienda, remuneración, trabajo, salud y educación digna Tercera De los Pueblos Solidaridad Son de carácter colectivo: derecho a la autodeterminación, a la paz, al desarrollo y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación

8 Derechos Civiles y Políticos
Son parte de estos el derecho a la vida, a la integridad física y síquica, a la libertad de opinión e información, a la libertad de conciencia, libertad de trabajo, de igualdad ante la ley, a presentar peticiones a las autoridades, de recursos efectivos ante los tribunales competentes, etc.

9 Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Aquí destacan los derechos de propiedad, a recibir una retribución justa por el trabajo, de reunión, de asociación, a la seguridad social, a la protección de la salud, a la vivienda, a la educación, a constituir una familia, etc.

10 Derechos de los Pueblos
En esta categoría se encuentran por ejemplo el derecho a la paz, al desarrollo, a la autodeterminación, a la protección y no contaminación del medio ambiente, etc.

11 III. ¿Qué es el Estado? Se define como una agrupación humana que vive en un territorio específico, que se rige de acuerdo a normas, y que tiene una autoridad común

12 Poderes del Estado

13

14 IV. ¿Qué es el gobierno? El concepto de gobierno hace referencia a las personas que ejercen el poder dentro del Estado Lo componen el Presidente de la República y las autoridades que asesoran su gestión

15 V. Evolución política de Chile

16 Período Prehispánico (antes de 1541)
Conquista y colonia española (1541 – 1823) Con la independencia se instaura un sistema republicano (división de poderes, autoridades elegidas por cierto período de años y normado por una Constitución). Constitucionalmente, Chile se plantea como una República Democrática Representativa

17 VI. Responsabilidad del Estado chileno en función de los Derechos Humanos
Reconocerlos: declarándolo expresamente Respetarlos: no lesionar los derechos (ya sea por acción u omisión) Garantizarlos: creando las condiciones necesarias (legal y materialmente) para asegurar su pleno ejercicio Promoverlos: Incentivar políticas de difusión y educación

18 En el Artículo N° 19 contiene y expresa los derechos humanos
Por su parte, la Constitución establece: En el Artículo N° 19 contiene y expresa los derechos humanos En el Artículo N° 20 garantiza estos derechos: Recurso de Amparo (“Habeas Corpus”) y Recurso de Protección.

19

20 derecho a la integridad física y síquica. igualdad ante la ley.
De acuerdo al artículo 19 de nuestra Constitución, el Recurso de Protección garantiza derechos tales como: derecho a la vida. derecho a la integridad física y síquica. igualdad ante la ley. derecho a no ser juzgado por comisiones especiales. respeto y protección a la vida privada y pública, y a la honra de la persona y la familia. inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación de carácter privado. libertad de enseñanza, de trabajo, de conciencia, de opinión y de propiedad. derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

21 Habeas Corpus o Recurso de Amparo
Tiene el propósito de proteger la libertad de cualquier persona que se encuentre arrestada, detenida o presa en forma ilegal, o que se encuentre afectada en su seguridad individual. El Recurso de Amparo puede ser interpuesto cuando una persona se ve afectada en el goce de su libertad individual, y debe ser presentado por el afectado u otra persona en su nombre en la Corte de Apelaciones que corresponda.

22 Esta debe fallar el recurso en un plazo de 24 horas, el cual puede prorrogarse hasta 6 días.
Si se acoge el recurso, puede tomar medidas destinadas a restablecer el marco legal y asegurar la debida protección del afectado (artículo 21). Puede ordenar que el individuo sea traído a su presencia, decretar su libertad inmediata, pedir la reparación de los defectos legales o poner al individuo en presencia de un juez competente.

23 Recurso de Protección Dar protección a otros derechos consagrados constitucionalmente. El Recurso de Protección puede ser interpuesto en los casos en que, por actos arbitrarios, una persona sufre de privación, perturbación o amenaza del legítimo ejercicio de sus derechos. En tales casos, la persona afectada u otra en su representación, puede presentar el recurso ante la Corte de Apelaciones que corresponda.

24 VII. Ciudadanía y participación
Requisitos constitucionales: mayoría de edad (18 años) y no haber sido condenado a pena aflictiva (más de 3 años y un día) Objetivo: que la ciudadanía sea responsable en la toma de decisiones del país Tipos de participación: electoral, partidista y social-comunitaria

25 Participación electoral
Manifestación de una preferencia u opinión mediante el voto o sufragio (personal, igualitario, secreto y universal) Elecciones: presidenciales, parlamentarias y municipales

26 Participación política
La persona debe inscribirse dentro de una colectividad política y participar de las disposiciones que en ella se acuerdan. Canalizan las demandas de la sociedad

27 Participación social comunitaria
Mediante organizaciones sociales (territoriales y funcionales) Representan los intereses de la comunidad Juntas de vecinos, centros culturales, iglesias, deportivos, artísticos, etc


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