ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

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Transcripción de la presentación:

ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS

¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro. Es un conjunto de ideas, conceptos e hipótesis que, de una manera clara y sistemática, han sido agrupados con el objeto de intentar explicar un fenómeno dado que nos interesa, de  manera coherente y adecuada. Una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá.

REALIDAD HECHOS, ACONTECIMIENTOS LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría ES EL INSTRUMENTO PARA EXPLICAR O PREDECIR ALGO LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría La teoría nos da sugestiones e iniciativas para guiar o dirigir La práctica nos da más crítica y pruebas

Una teoría es: Científica Educativa Su objetivo: Sujetos (personas) Su objetivo: todos los seres Método: Observa, analiza, explica, comprueba RESULTADOS: DEMOSTRABLES Educativa Su objetivo: Sujetos (personas) Método: Analiza, califica, propone RESULTADOS: PROBABILIDADES

Cómo es la realidad educativa TEORIA DE LA EDUCACIÓN ideales Propone “CÓMO DEBE SER” intereses FENÓMENO EDUCATIVO Histórico Social Ideológico necesidades Conoce TIEMPO Y CONTEXTO Cómo es la realidad educativa

Teorías Educativas SE FUNDAMENTAN EN UNA DETERMINADA FILOSOFÍA PROPONEN UN MODELO DE HOMBRE PROPONEN CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN PARA FORMAR ESE HOMBRE..

Educación Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes que realiza el ser humano.

en virtud del cual se realizan con mayor plenitud LA EDUCACIÓN “La Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre.” Paciano Fermoso.

EDUCACIÓN Es la manifestación real inscrita en el espacio y en el tiempo Se debe interpretar dentro de ese tiempo y en ese contexto PASADO: Sus dificultades y su grandeza PRESENTE: Crítico y prospectivo(análisis y estudios para el futuro) FUTURO: Proyecto(metas, objetivos, estrategias..)

Evolución constante de la Teoría de la Educación Siendo la Educación una realidad humana, su conocimiento es tan difícil y complejo como difícil y complejo es el comportamiento del hombre; dado que la educación esta sometida a las fluctuaciones históricas de individuos y comunidades, la Teoría de la Educación debe estar atenta a lo que es permanente en ella , pero también a sus elementos variables.

LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN requiere : 1 Un educador que haga algo 5 C R E I M N T O 2 Con responsabilidad moral 4 Relación humana 3 ACTO EDUCATIVO

La teoría de la Educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo Las teorías educativas no son explicativas, sólo prescriben, Nos dicen qué debemos hacer no cómo suceden las cosas

Todas las Teorías educativas hacen referencia a un modelo de hombre “En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser” No coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones de la Psicología, Sociología y Biología aplicables a los temas educacionales.

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es una disciplina autónoma, como lo son la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación y la Sociología de la Educación. Asume las aportaciones de estas disciplinas para ser más rica y poderosa para entender al hombre.

Es el conocimiento, sistematizado, universal y último de la educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es el conocimiento, sistematizado, universal y último de la educación Sus funciones: Interpretar, criticar, analizar y sintetizar los conocimientos sobre educación Sus contenidos: Epistemología, Axiología, Antropología, Ontología(ser en general)

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Orienta, aclara Establece fines y propósitos TEORÍAS EDUCATIVAS Conocen, analizan “cómo es” la realidad educativa del hombre Proponen “cómo debe ser” la educación para mejorar esa realidad

La Pedagogía Saber científico sobre Educación Herbart: Defensor de la autonomía de la Pedagogía Dilthey: “Cada época histórica exige una revisión de la fundamentación pedagógica: - abierta los cambios - abierta a otras disciplinas LA FILOSOFÍA DEBE ORIENTAR A LA PEDAGOGÍA