SEGURIDAD EN INTERNET ¿Cómo promover un uso responsable de las TIC dentro y fuera del ámbito escolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención y control de peligros
Advertisements

INTERNET: ¿ÚTIL O PELIGROSO? Enrique Martín Antona-2010
MEDIDAS DE SEGURIDAD: EL USO DEL INTERNET EN CASA By: Elsa Armijos
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Redes Sociales ETT Prof. Susana Granda ETT Prof. Mariana Borgna.
Fortaleciendo mis valores
El internet en las escuelas.
PRINCIPALES RIESGOS DE INTERNET
"Redes sociales e internet. Beneficios y riesgos"
Colegio San Lorenzo.
REDES SOCIALES.
Pagina web, chat y foros 1.-Existen web realmente muy útiles e interesantes que contienen información para la formación diaria (hacer trabajos, información.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Programa de Capacitación
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
"QUÉ ES NECESARIO QUE PADRES Y ALUMNOS SEPAN SOBRE SEGURIDAD EN INTERNET" POR: MTRA. MAULÉN MALDONADO VELÁZQUEZ CURSO: USO RESPONSABLE DEL INTERNET TAREA.
La Seguridad en el Internet
RELACIONES INTERPERSONALES VIRTUALES ENTRE LOS ADOLESCENTES
“Peligros en las redes sociales”
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
“Como orientar a los chicos cuando usan Internet”
Uso responsable de las Redes Sociales
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Johanna Katherine Murcia Hernández Leidy Katherine Villamizar.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
Trabajo de power Point Nombre : maria izabel zapata vanegas
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL: “Expertos de UNICEF recomiendan que los chicos más expertos ayudan a enseñar seguridad en Internet a los más pequeños”
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
REFLEXIONES SOBRE SEXTING EN LA COMUNIDAD ESCOLAR
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
RIESGOS DE INTERNET MARCO ANTONIO SAUCEDO VARELA GENARO RANGEL BURCIAGA. 14 DE DICIEMBRE DEL 2014.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
, UNIVERSIDAD NACIONAL ADVENTISTA (UNAD) UNIDAD DE POSGRADO HABILITACION DOCENTE MATERIA TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TEMA USO RESPONSABLE.
Acceder a contenidos inadecuados Grooming Ciberbullying Uso Excesivo Sexting Exposición de datos personales Acceder a contenidos inadecuados Grooming.
Riesgos del internet Alumna: Paola Mijares Retana
INTRODUCCION INFINITAS POSIBILIDADES QUE OFRECE I NTERNET, EL USO DE I NTERNET TAMBIÉN CONLLEVA RIESGOS, ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES.
Redes Sociales.
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
Violencia hacia las mujeres y las tecnologías de información y comunicación.
RIESGOS DEL INTERNET. NOMBRE: Laura González Quintana
La tecnología como medio para llegar a un fin Ciclo “Talleres Para Padres ”
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
Universidad De La Salle Bachillerato en Educación Preescolar Computación Aplicada Seguridad Web Adela García T. San José,Abril 2012 I Cuatrimestre.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
SSP SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA Prevención del Delito Cibernético.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Con CNT Navego Seguro. NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Smartphones Tablets Consolas de Juegos IPods Televisores Relojes Lentes – Gafas Computador.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Transcripción de la presentación:

SEGURIDAD EN INTERNET ¿Cómo promover un uso responsable de las TIC dentro y fuera del ámbito escolar?

La escuela, los chicos e Internet Internet es el medio masivo de interacción para niños/as, adolescentes y jóvenes.

¿Qué puede hacer el docente? Alertar sobre situaciones de riesgo. Adoptar criterios pedagógicos para uso de Internet. Realizar una construcción conjunta de pautas de autocuidado. ES NECESARIO QUE LOS CHICOS COMPRENDAN QUE LAS INTERACCIONES EN LÍNEA IMPLICAN CONSECUENCIAS EN LA VIDA REAL; NO SÓLO VIRTUAL.

Incluir contenidos de Seguridad en Internet en el marco de la Educación Sexual y Derechos de los NNyA

Internet se ha convertido en un espacio privilegiado de acción para personas que contactan niños, establecen vínculos de confianza, obtienen imágenes, videos y/o provocan encuentros reales cuya finalidad es el abuso sexual o la explotación sexual comercial. Niños y adolescentes deben aprender a proteger su integridad frente a este tipo de situaciones de riesgo real o virtual.

Dispositivos y programas informáticos usados por niños y adolescentes Internet Juegos en red Celulares Facebook Correo electrónico Mensajes instantáneos Videojuegos Blogs Salas de chat Twitter

- INTERNET -

- INTERNET - Participación en círculos sociales Búsqueda e intercambio de información Comunicación Producción de contenidos propios para publicar y compartir Amigos Interacción con extraños Aprendizaje Juegos Desarrollo de la identidad Discusiones Desafío a la autoridad y a los límites establecidos

A favor Internet es una fuente inagotable de información sobre los temas más diversos. Las personas pueden producir sus propios contenidos y publicarlos para compartirlos.

Problemas Circula material pornográfico, violencia explícita y contenidos inadecuados para niños. Existen fuentes no válidas. Niños y jóvenes pueden suministrar datos personales y subir imágenes propias al ser productores de contenidos.

Soluciones Trabajar estrategias para prevenir peligros como: Subir información personal o fotografías, ofrecer datos que permitan la identificación o localización personal. Trabajar estrategias que permitan: Detectar y rechazar contenido inadecuado en la Web. Reconocer sitios confiables, buscar información a través de buscadores, evaluar sitios web.

- CORREO ELECTRÓNICO - (e-mail)

A favor Herramienta de comunicación de uso sencillo y accesible, que ha facilitado el intercambio de información entre la personas

Problemas Spam con contenidos inadecuados. Fácil identificación del usuario si se utilizan nombre y apellidos reales o datos personales: julietadiaz12@hotmail.com Envío de correos anónimos con cualquier contenido o información.

Soluciones Reforzar filtros de SPAM y alertar sobre la importancia de no abrir correos de usuarios no conocidos. Conversar sobre la importancia de no brindar información personal a extraños. El e-mail no se debe compartir con cualquier persona.

- SALAS DE CHAT- (de conversación)

A favor Son canales de interacción que permiten establecer contactos con personas con intereses comunes, al ingresar a diferentes salas temáticas.

Problemas Canales abiertos donde se puede interactuar con desconocidos. Pedófilos y redes usan esta vía para contactarse con niños y jóvenes con fines de abuso o explotación sexual.

Soluciones Es importante: Sugerir el uso de un nick adecuado. Conversar sobre los riesgos de proporcionar datos personales o familiares a desconocidos. Hablar sobre los derechos de los niños a evitar interacciones que “incomodan”.

- MENSAJES INSTANTÁNEOS -

A favor Es un canal de comunicación en tiempo real, que permite identificar los contactos. Ideal para interactuar con amigos, colegas, familiares y para el trabajo en equipo.

Problemas Los chicos suelen admitir a desconocidos que refieren ser “amigos de amigos”. En algunos casos pueden obtener información personal como medio de acoso.

Soluciones Transmitir la importancia de no admitir a desconocidos Trabajar sobre los riesgos que implica compartir información personal a través de un canal de este tipo

- BLOGS, FACEBOOK, TWITTER -

A favor Herramientas muy sencillas que permiten publicar contenidos en Internet, en forma gratuita.

Problemas Son espacios virtuales abiertos donde se comparten contenidos privados e información personal que puede ser usada por un adulto en perjuicio de los niños/jóvenes.

Soluciones Hablar sobre: La importancia de preservar la propia identidad y la de otros. Los posibles usos malintencionados que terceros pueden hacer. de los contenidos publicados en el blog o fotolog. La toma de conciencia de la dimensión del mundo virtual. La responsabilidad como productores de contenidos.

- JUEGOS EN RED-

A favor Son sitios muy entretenidos, lúdicos, que favorecen el pensamiento lógico-deductivo y permiten desarrollar habilidades para competir, comunicarse, etc. Favorecen el desarrollo de estrategias y acciones colaborativas y constituyen nuevos modos de socialización.

Problemas Puede haber contacto con desconocidos que buscan acosar a lo usuarios. Pueden favorecer el cyberbullying.

Soluciones Conocer pautas de autocuidado y manejo de reglas de convivencia en los juegos multiusuario Supervisar la cantidad de tiempo que se destina a este tipo de juegos

- VIDEOJUEGOS -

A favor Favorecen la adquisición de competencias en TIC Son un medio lúdico de alta interactividad La complejidad y sofisticación de algunos videojuego favorecen el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas

Problemas Algunos ofrecen contenidos y promueven acciones violenta para alcanzar metas Algunos contienen ideologías cuestionables de carácter discriminatorio.

Soluciones Trabajar temas vinculados a valores y cuestionar concepto o posturas que se asumen a través de los personajes. Limitar el tiempo de uso de estos pasatiempos.

- TELÉFONOS CELULARES -

A favor Disponibilidad de alta tecnología en un mismo aparato, de uso cada vez más frecuente. Facilidad para las comunicaciones, la transmisión de datos e información, la producción de imágenes, videos, etc.

Problemas Posibilidad de ser fotografiado o grabado sin consentimiento Recibir publicidad no solicitada Recibir o provocar agresiones a través de menajes de texto, llamada anónimas

Soluciones Trabajar la importancia de utilizar celulares con prudencia sin invadir la intimidad de otros.

Fenómenos vinculados al entorno virtual

Cyber acoso http://www.youtube.com/watch?v=JqH7LnRn3Gk Grooming http://www.youtube.com/watch?v=xvBB_MqkRgA http://www.youtube.com/watch?v=SYW8cDW3vb4 Sexting http://www.youtube.com/watch?v=oxMgpNsoK5M

El anonimato El “escudo “ que provee el anonimato puede favorecer actitudes agresivas, insistentes, de carácter amenazante. Hacer público frente al grupo de pares estas situaciones pone en juego mecanismos de cooperación y solidaridad entre los compañeros. Los niños menores de 10 años si bien utilizan “nicks” (apodos) no son propensos a interactuar falseando su identidad, sino al contrario, establecen vínculos de confianza donde aportan datos que pueden ponerlos en riesgo.

Exposición a la pornografía Niños y adolescentes suelen quedar expuestos a este tipo de materiales “violentos” o para adultos, voluntaria o involuntariamente. Muchos se sienten perturbados cuando dichos materiales ingresan a su entorno sin que los hayan pedido; por ejemplo, a través del correo electrónico no deseado (SPAM).

Cómo abordar la prevención desde la escuela Conversar sobre estos temas en el aula. Construir en conjunto pautas de autocuidado, partiendo de las propias experiencias. Estimular la búsqueda de ayuda ante situaciones de riesgo o incomodidad. Lograr que los alumnos adquieran seguridad y autoestima que son claves para frenar un abuso.

IMPORTANTE El docente debe intervenir cuando crea que un niño/adolescente padece una situación de acoso a través de las TIC, de abuso o de desamparo. Debe proporcionar confianza, escucharlo, ayudarlo a hablar del tema y hacer que se sienta orgulloso de haberlo hecho. Para ese niño/ adolescente hablar de lo sucedido es una manera de empezar a defenderse. El docente no debe cuestionar la veracidad de los hechos relatados; cuando los niños refieren a acoso o abuso, casi nunca mienten. Se debe desculpabilizar al niño y decirle que no es responsable de lo que le pasó o le pasa; sí lo es el agresor.

Recomendaciones a los docentes La escuela se constituye como un canal de comunicación propicio para interactuar con los padres. Juntos pueden aunar criterios para abordar esta problemática y ser activos en la prevención y educación de los niños/adolescentes sobre el uso de las TIC. Muchas veces, los padres no advierten que lugares como los cibers o locutorios son potencialmente peligrosos si no existe control por parte de un adulto responsable. El docente puede difundirles dicha información en el ámbito escolar.

Recomendaciones a los padres Acompañar a su hijos mientras navegan en Internet interesándose en sus actividades. Colocar un filtro de contenidos en la PC. Ubicar la computadora en un lugar compartido de la casa y no en el cuarto del niño/adolescente. Conversar con los más grandes sobre lo que hacen en Internet, interiorizarse sobre los programas que utilizan.

Recordar que:

Ningún sistema de control suplanta la construcción de pautas de autocuidado por parte de los chicos y los vínculos con un adulto responsable.