 Maestro-Alumno  Maestro-Maestro  Maestro-Padres de Familia  Maestro-Escuela  Maestro-Gremio  Maestro-Carrera Docente MSC. HERNAN CORRALES Q. Las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presencia y participación de los padres de familia en la escuela
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“La relación humana en la Comunidad Educativa”
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Creando una Cultura Escolar Exitosa
Juan Miguel Rodríguez García Lizeth Guadalupe Vega Segovia
Opinión personal sobre el texto de familia y educación
COMPROMISO DE LAS FAMILIAS CON LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS Curso
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Encuentro de San Salvador. El modelo de gestión de centros de Panamá
Realizado por: Edda Duque Acosta
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
Secretaría de Educación de Tamaulipas
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
construcción de Valores en la familia y la Escuela
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
Agenda de encuentro  Contextualización y memoria del encuentro anterior  Centro de interés del taller  Desarrollo del taller  Conversatorio  Conclusiones.
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Hasta luego mami, me voy con mi maestra. ¡No voy a llorar! …
Encuesta de Responsabilidad Social Universitaria
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
Portafolio Personal.
Taller - conversatorio
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
ESCUELA PRIMARIA “ RICARDO FLORES MAGON” CLAVE: 30EPR2059C TECOMATE, TANTOYUCA, VER. ACCIONES REALIZADAS EN EL MES DE DICIEMBRE-ENERO. SEGUNDO GRADO.
Ciclo de educación para padres y profesores
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Practicando los Valores
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Rol del Docente.
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Secretaría de Educación
LOS VALORES.
Ética y deontología del educador.
SECCIÓN 1.- DE LOS PADRES DE FAMILIA CAPITULO VII DE LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA EDUCACION.
El sujeto y su formación como docente
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
Manejo de Limites con Adolescentes.
VIRTUD ORDEN.
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
POR: MA. FERNANDA SALCIDO VILLA. H. NOGALES SONORA A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2011 Educación a Futuro.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Y su relación con ....
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
CONFIGURACIONES DE APOYO “CONFIGURACIONES ” “APOYO” ENTRAMADO DE ESTRATEGIAS AYUDA O ACCIONES Y RECURSOS CONCRETAS PARA QUÉ?: CUALES SON LOS OBJETIVOS.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
MENÚ. ¿Qué es? El efecto pigmalión se puede identificar de las siguientes maneras:  Suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

 Maestro-Alumno  Maestro-Maestro  Maestro-Padres de Familia  Maestro-Escuela  Maestro-Gremio  Maestro-Carrera Docente MSC. HERNAN CORRALES Q. Las relaciones docentes

Maestro-Alumno La relación maestro/alumno es lo que podríamos llamar el núcleo central del oficio de maestro. La forma en que se cumple la relación maestro/alumno es la piedra de toque para definir a un buen o un mal educador.

Los alumnos continuos: son los alumnos directos que tiene un educador y lo que este siembra en la conciencia de sus educandos esta en razón directa la calidad de su relación con ellos. Los alumnos discontinuos: el educador no solo tiene que tener relaciones pedagógicas con la clase que le asignaron, sino con el resto de los alumnos de su escuela y con los de otros centros escolares. Aspectos que reviste la relación Maestro-Alumno

1_ Jamás subestimarlos y menos despreciarlos. 2_ Nunca humillarlos. 3_ No hacerlos pagar cuentas que no les correspondan. 4_ No utilizarlos nunca en negocios que los ofendan. 5_ Tener presente que la violencia no educa. En las relaciones continuas la buena calidad de relación maestro/alumno depende de las siguientes actitudes:

 utilizar la autoridad con fines ajenos a las tareas pedagógicas.  Las conversaciones vulgares y anécdotas indecorosas.  Utilizar a los alumnos en actividades nada constructivos En las relaciones discontinuas de maestro/alumno el educador debe evitar:

Maestro-Maestro Esta relación es muy importante dentro de la empresa educativa, recordemos que el trabajo en una escuela es eminentemente social por lo tanto debe existir entre los maestros una buena relación tanto profesional como personal. ¿Qué tipo de relaciones mantiene el educador con sus colegas? ¿son buenas o son malas?

Aspectos que deben considerarse en esta relación El espíritu de colaboración. El espíritu de armonía. El respeto y la consideración a los demás. El respeto ante la palabra empeñada. El respeto a los bienes de los demás. La discreción personal. La seriedad en el manejo de todo tipo de cargo.

Maestro-Padre de familia El maestro debe tener iniciativa para desarrollar actividades en la escuela para incorporar a los padres y así mantener una relación amistosa, cordial y de confianza. Con esto los padres no tendrán temor de intervenir en el proceso de enseñanza de sus hijos. El maestro debe preocuparse por convertir a esas personas en colaboradores eficaces de su trabajo pedagógico.

Aspectos éticos que suelen presentarse en esta relación. La poca valoración por parte del maestro, acerca del papel que puede desempeñar el padre de familia en la obra educativa. Culpar a los padres de todo lo que considere malo o negativo en sus alumnos.

Maestro-Escuela ¿Que tipo de relación mantiene usted con el establecimiento donde presta sus servicios? ¿Le entrega el máximo de sus energías y capacidades?

Algunas circunstancias especificas en la relación maestro-escuela La presencia invariable en el trabajo. El entusiasmo en el desempeño del trabajo. La colaboración dispuesta siempre a favor de la escuela.

Maestro-Gremio Todos los educadores deben integrarse a cualquiera de los colegios magisteriales y mantener una buena relación con su gremio. Las conductas en este tipo de relación son:  Maestros de escasa conciencia gremial  La lealtad gremial

La etica ve de que manera se relaciona el educador con su propia carrera, es decir, con los factores que la asisten : bibliotecas, seminarios, cursos etc.. Maestro-Carrera Docente

a)La rutina como sistema: algunos educadores no se preocupan por renovar o enriquecer sus conocimientos a través de la lectura. b) El aprendizaje continuo: otros educadores si están concientes de que su carrera es de continuo aprendizaje. Algunos hechos concretos que se dan en esta relación son: