Propuesta de creación de una unidad de comunicación de la ciencia, la tecnología y innovación en la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de.

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Transcripción de la presentación:

Propuesta de creación de una unidad de comunicación de la ciencia, la tecnología y innovación en la Vicerrectoría de Investigación en la Universidad de Costa Rica Lorena Moreno Salas

Vicerrectoría de Investigación UCR  La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (VI-UCR) de acuerdo con el Estatuto Orgánico en su artículo N° 123 tiene como función coordinar la investigación que se realiza en esta Universidad, y además se encarga de la promoción, el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de la investigación.  Además debe “centralizar la publicidad de las actividades a su cargo ”(Art 49, inciso k)

Vicerrectoría de Investigación UCR  La Vicerrectoría de Investigación desde hace aproximadamente 15 años creo sus propios mecanismos y medios de comunicación especializados en comunicación de la ciencia. Aunque la comunicación de la ciencia no está definida de manera explicita como una de las funciones de esta Vicerrectoría.  En el VII Congreso Universitario se aprobó la ponencia Comunicación de la ciencia en la Universidad de Costa Rica.

Vicerrectoría de Investigación UCR  Esta ponencia crea esa función en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.  De manera reciente en la resolución VI con fecha del 19 de marzo del 2015 se incluye la siguiente política “Los proyectos o actividades para las cuales se recibe apoyo deben visualizar sus resultados de investigación en algún tipo de actividad de difusión y/o divulgación, lo cual debe formar parte de la propuesta.

Problema de investigación  Aborda la ausencia de una unidad de comunicación especializada en la Vicerrectoría de Investigación que se dedique a divulgar la ciencia, la tecnología y la innovación.

Objetivo de investigación  Elaborar una propuesta para crear una unidad de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Pertinencia  Se parte del papel fundamental que le corresponde cumplir a la Vicerrectoría de Investigación con el fin de supervisar, coordinar y estimular la investigación en la Universidad de Costa Rica, así como centralizar la publicidad de las actividades que tiene a su cargo.

Recursos de investigación  12 entrevistas a profundidad que incluye: puestos directivos, encargados de unidades de comunicación o divulgación de la ciencia y los profesionales en comunicación.  Diagnóstico institucional de la Vicerrectoría de Investigación.  Diagnóstico de comunicación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Hallazgos  Los comunicadores que laboran en la Vicerrectoría de Investigación realizan además de la divulgación de la ciencia, otro tipo de tareas asociadas con el quehacer de la Vicerrectoría de Investigación. Situación que incide en calidad, cantidad y diversidad de informaciones sobre temas científicos.

Hallazgos  El Área de Comunicación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR está integrada por dos periodistas a tiempo completo, una comunicadora con un cuarto de tiempo y una relacionista público que labora medio tiempo.

Hallazgos  La Vicerrectoría de Investigación desde 1998 viene realizando un gran esfuerzo orientado a la comunicación de la ciencia y la tecnología y de manera reciente a la innovación.  Hay una percepción positiva por parte de comunicadores e investigadores de tres universidades estatales costarricenses.

Hallazgos  3 Centros de Investigación de la UCR cuentan con objetivos orientados a la divulgación.  La Vicerrectoría de Investigación del Instituto Tecnológico de Costa Rica destaca por lograr que sus investigadores valoren de manera positiva tanto divulgar en una revista científica o en una revista institucional.

Acciones por implementar  Gestar procesos para crear conciencia entre los encargados de toma de decisiones de la Vicerrectoría de Investigación con el fin de que comprendan la trascendencia que tiene la gestión profesional de la comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Acciones por implementar  Se recomienda que el Área de Comunicación de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR comience a trabajar con el público interno, aunque no sea su público meta, pues deben convertirse en aliados al gestionar la posible creación de una unidad de comunicación.

Acciones por implementar  De crearse una unidad de comunicación se deben tener objetivos claros que definan qué, para qué se quiere comunicar.  También se debe contemplar la segmentación de los públicos para establecer de manera clara a quién se le va a transmitir la información con el fin de no disparar datos hacia cualquier lugar.

Propuesta  Se está trabajando en una propuesta que contempla la creación de una unidad de comunicación: objetivos, funciones, espacio físico, presupuesto y profesionales encargado de realizar el proceso de comunicación.