TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
SESION DE APRENDIZAJE.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Teorías de la organización y la comunicación
POLITÉCNICO COLOMBIANO
Aprendiendo el PROCESO ADMINISTRATIVO y algo más…
Profesora: Kinian Ojito Ramos
Administración y Funciones de la administración
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
Administración Principios generales
UNA VISION GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
TOMA DE DESICIONES La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es.
Asignatura de Tecnología
Ciclo de formulación del proyecto.
IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO 1. Relación con todas las áreas 2. Son verídicos se basan en el sistema contable de la empresa 3. Los datos de un presupuesto.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
ANÁLISIS DE PUESTOS.
S.S.D. Toma de Decisiones “ Identificación y elección de un curso de acción entre alternativas, para tratar un problema concreto o aprovechar una oportunidad.
Toma de Decisiones Gerenciales
TOMA DE DECISIONES La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de las opciones que eligen están influidas principalmente.
Funciones de la Administración
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
ANÁLISIS DE PUESTOS.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
Finalidad e importancia de los procesos
Lic. Juana Maria Ávila Sánchez 2009
Sesión 5 Profesor: Daniel Roca.
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
METODOS CUANTITATIVOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
DIRECCIÓN.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Maestría - FIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROFESOR: Mg. ALBERTO RENGIFO A. SESION Nº 04 Toma de decisiones 2008.
Administración de RR.HH. y Materiales
Ingeniería Industrial
Proceso Administrativo
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
“AÑO DE LAS CUMBRES INTERNACIONALES” TEMA: toma de desiciones del consumidor NOMBRE: Franco León Takeda Erenia Galindo Gonzáles FECHA: 06 de septiembre.
BIENVENIDOS.
Toma de Decisiones.
Toma de Decisiones.
Capítulo #5: Toma de Decisiones
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
GERENCIA EN SALUD.
Toma de decisiones Plataforma.
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
LAS COMPETENCIAS.
Enfoques del comportamiento de la organización
Video sugerido:
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
Análisis de Riesgos Ambientales.
María Crisalia Gallo Araque
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
GESTIÓN DE PROYECTOS.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Toma de decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones.
Transcripción de la presentación:

TEORIA DE DECISIONES PRESENTADO POR: Edna Mayerly Álvarez Yuly Paulina Mendoza July Alexandra Medina Henry Alejandro Pachón

TEORIA DE LA DECISION Es un estudio formal sobre la toma de decisiones, que se hace basado en fenómenos reales y por esto es propenso a complicarse en casos como cuando: Hay mas de un individuo. Los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud Las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

TEORIA DE LA DECISION Identificar la situación y comprender los objetivos Identificar las alternativas Descomponer y moldear el problema Elegir la mejor alternativa Análisis de sensibilidad El análisis mas necesario? YES NO

PARTES DE LA TEORÍA Se pueden distinguir tres partes dentro de la teoría de la decisión: La teoría de la decisión normativa. La teoría de la decisión prescriptiva. La teoría de la decisión descriptiva.

TIPOS DE DECISIONES Existen tipos de decisión que son interesantes desde el punto de vista del desarrollo de una teoría, estos son: Decisión sin riesgo entre mercancías inconmensurables Elección bajo impredecibilidad Elección intertemporal Decisiones sociales

MODELOS DE CRITERIOS DE DESICION Estructura del Problema Determinar Criterios de decisión Certeza Riesgo Incertidumbre estructurada Incertidumbre no estructurada Identificar alternativas Definir el Problema

MODELOS DE CRITERIOS DE DECISIÓN. Certeza Riesgo Enfoque a utilizar: Métodos de Programación Matemática Enfoque a utilizar: Métodos Probabilísticos

MODELOS DE CRITERIOS DE DESICION Incertidumbre Estructurada : Se conocen los estados de la naturaleza, pero no la probabilidad. No estructurada : En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Enfoque a utilizar: Criterios de decisión gerencial

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Planeación: Procedimientos ¿ Cuales son los objetivos de la organización a largo plazo. ? ¿ Qué estrategias son mejores para lograr este objetivo.? ¿ Cuales deben ser los objetivos a corto plazo.? ¿ Cómo de altas deben ser las metas individuales.? Organización: División del trabajo, Descripción de Funciones ¿ Cuanta centralización debe existir en la organización.? ¿ Cómo deben diseñarse los puestos.?

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ¿ Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante. ¿ Cuando debe una organización instrumentar una estructura diferente.?

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Dirección o ejecución: Supervisión. ¿ Cómo manejo a un grupo de trabajadores que parecen tener una motivación baja.? ¿ Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada.? ¿ Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador.? ¿ Cuando es adecuado estimular el conflicto.? Control: Retroalimentación. ¿ Qué actividades en la organización necesitan ser controladas.?

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS ¿ Cómo deben controlarse estas actividades.? ¿ Cuando es significativa una desviación en el desempeño.? ¿ Cuando está la organización desempeñándose de manera efectiva.?

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA SOLUCION DE PROBLEMAS Identificación y diagndostico del problema Generación de soluciones alternativas Selección e la mejor manera Evaluación de alternativas Evaluación de la decisión Implantación de la decisión

COMPONENTES DE LA DECISIÓN La técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales: Información: La información se recoge tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. Conocimientos: Este componente se basa en los conocimientos y la preparación de las personas dispuestas a discutir y tomar la decisión.

COMPONENTES DE LA DECISIÓN Experiencia: Componente basado en la solución previa de problemas y de toma de decisiones de los individuos que se disponen a tomar la decisión, lo cual genera base de conocimiento practico. Análisis: El análisis para la toma de decisiones se pueden tomar por medios cuantitativos o cualitativos, es decir que basado en los componentes anteriores se analizara por métodos matemáticos o sintácticos. Juicio: El juicio es necesario para combinar todos los componentes anteriores, con el fin de elegir el curso de acción apropiado.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES Estudiar un problema y elegir el mejor camino. Considerar un problema y llegar a una conclusión válida Es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. .

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES Es importante en el proceso de planeación por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera: Elaboración de premisas. Identificación de alternativas. Evaluación alternativas en términos de la meta deseada. Elección de una alternativa.

¿PREGUNTAS?

!MUCHAS GRACIAS!