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Toma de decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones.

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1 Toma de decisiones La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida

2 ¿Qué es el proceso de toma de decisiones?
Lic. Carmen Diaz Salas El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución. RESOLVER EL PROBLEMA

3 Características de las decisiones gerenciales
Lic. Carmen Diaz Salas Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente: Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores. Algunos exigen acción inmediata, mientras que otros a veces requieren meses o años para resolverse. La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto.

4 Toma de decisiones y los niveles jerárquicos

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6 COMPONENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas COMPONENTES PARA LA TOMA DE DECISIONES

7 INFORMACIÓN Lic. Carmen Diaz Salas Se recoge tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones. La decisión debe basarse en los datos disponibles, los cuales caen en la categoría de información general. La información es externa a la persona y por lo tanto debe ser recolectada de algún lugar. Es el componente que puede tener elementos objetivos como subjetivo. Sin embargo, como se verá más adelante, para que sea relevante dependerá de las cualidades cognitivas del decidor.

8 2. CONOCIMIENTO Lic. Carmen Diaz Salas Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejo en quienes están informados. El conocimiento se genera a través del proceso y a su vez sirve para éste..

9 3. EXPERIENCIA Lic. Carmen Diaz Salas Cuando un gerente soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución de un próximo problema similar. Si ha encontrado una solución aceptable, con mayor razón tenderá a repetirla cuando surja un problema parecido. La experiencia además es una forma de adquirir conocimiento aludiendo al método inductivo. Si se carece de experiencia entonces se tiene que experimentar.

10 4. JUICIO Lic. Carmen Diaz Salas El juicio o criterio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio, es propio del individuo y lo hace distintivo. ¿Qué hago….?

11 5. ANÁLISIS Lic. Carmen Diaz Salas No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.

12 PARA TOMAR DECISIONESEL GERENTE DEBE PREGUNTARSE:
Lic. Carmen Diaz Salas PARA TOMAR DECISIONESEL GERENTE DEBE PREGUNTARSE: ¿Qué problemas podría causar esta acción, y qué podríamos hacer para impedirlo? ¿Qué beneficios u oportunidades no intencionales podrían surgir? ¿Cómo podremos asegurarnos de que sucedan? ¿Cómo podemos estar preparados para actuar cuando se presenten las oportunidades?

13 Lic. Carmen Diaz Salas Tipos de decisiones

14 Tipos de decisiones Decisiones no programadas Decisiones programadas

15 Tipos de toma de decisiones
Lic. Carmen Diaz Salas Tipos de toma de decisiones Decisiones programadas Decisiones no programadas Son repetitivas, rutinarias y cuentan con un procedimiento definido para tomarlas, de esta forma cada vez que se presentan no se manejan como si fueran nuevas. Existen las decisiones programadas que por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas. Ejemplo: La política de reclutamiento y selección de personal, que implica de una serie de exámenes psicométricos y técnicos, así como varias entrevistas. Quienes toman decisiones no programadas deben cubrir algunos requisitos para que ser eficaces: Capacidad técnica, Dominio de algún método para tomar decisiones, Experiencia, determinación suficiente y Fortaleza de carácter para asumir la responsabilidad y enfrentar las consecuencias

16 ¿Qué importancia tiene la incertidumbre en la toma de decisiones?
Lic. Carmen Diaz Salas El grado de variabilidad de la incertidumbre dependerá de la situación o problema a resolver y del mismo entorno en el que se presente. Se puede aseverar que la toma de decisiones implica siempre ciertos riesgos y, por ende, un grado mayor o menor de incertidumbre.

17 CARACTERISTICAS DE LA DECISION GERENCIAL
Lic. Carmen Diaz Salas Incertidumbre Riesgo Decisiones programadas y decisiones no programadas Conflicto

18 CARACTERISTICAS DE LA DECISION GERENCIAL
Lic. Carmen Diaz Salas Incertidumbre: Existe cuando quienes toman decisiones no cuentan con información suficiente para conocer las consecuencias de acciones distintas.

19 CARACTERISTICAS DE LA DECISION GERENCIAL
Lic. Carmen Diaz Salas Riesgo: Estado que existe cuando la probabilidad de éxito es inferior a 100 por ciento. “Quienes toman buenas decisiones prefieren evitar o manejar los riesgos”.

20 CARACTERISTICAS DE LA DECISION GERENCIAL
Lic. Carmen Diaz Salas Conflicto: Presiones opuestas procedentes de fuentes distintas: Se toman decisiones de manera individual y experimentan un conflicto psicológico cuando resultan atractivas diversas opciones o cuando ninguna lo es. Se toman decisiones entre personas o grupos y se crea el conflicto del grupo.

21 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas Suceso de estímulo Hechos Relevantes Determine del problema Evaluación de alternativas Elección de la mejor alternativa Implementación

22 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas SUCESO DE ESTIMULO Es la situación que impulsa al individuo a participar en el proceso de la toma de decisiones. Existen puestos dentro de las organizaciones cuyos ocupantes siempre están involucrados en las decisiones. Por ejemplo, determinar si se debe otorgar un descuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran pedido de mercancías y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el máximo descuento posible.

23 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas HECHOS RELEVANTES Necesita que el tomador de decisiones reúna toda la información necesaria acerca de cada una de las alternativas. Retomando el ejemplo anterior, quién tomará la decisión deberá indagar acerca de las políticas de descuentos de la empresa, para saber si, de acuerdo con ellas, procede o no el descuento.

24 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas ¿Qué problema? DETERMINE EL PROBLEMA Se debe plantear la situación en términos decisorios. Generalmente las opciones se evalúan sin pensarlas mucho o sin que sean muy lógicas.

25 Analizar las posibles soluciones
ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES Lic. Carmen Diaz Salas EVALUACION Analizar las posibles soluciones Se deben identificar las decisiones posibles y sus consecuencias. Estas consecuencias pueden referirse a aspectos cuantificables como ingresos, costos, ganancias, etc. Pero también aspectos cualitativos como imagen, satisfacción del cliente, ambiente laboral, etc.

26 La que vaya acorde con los objetivos de la empresa
Lic. Carmen Diaz Salas ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES ELECCION DE LA MEJOR OPCION La persona que toma la decisión debe elegir la mejor opción después de haber analizado todas las alternativas viables. La alternativa elegida debe ser ejecutada. La que vaya acorde con los objetivos de la empresa

27 ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES IMPLEMENTACION Es poner en marcha de la alternativa elegida. Generalmente necesita recursos especialmente designados y la participación de varias personas o departamentos. Los que instrumentan la decisión deben comprender la elección y comprometerse con su exitosa implementación.

28 Elementos del proceso decisorio
Tomador de decisiones Objetivo Estado de la naturaleza Preferencias Resultados La situación Estrategia

29 Cualidades del Tomador de decisiones

30 Barreras de La toma de decisiones
Prejuicios Efectos de perspectiva BARRERAS Ilusión

31 Importancia la Toma de Decisiones
Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado. Contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

32 Factores que influyen en una buena toma de Decisiones
Información Conocimiento Experiencia Juicio Análisis

33 Factores que influyen en una buena toma de Decisiones
Requisitos de la Información

34 Técnicas cualitativas de la Toma de Decisiones
LLUVIA DE IDEAS Técnica especialmente efectiva para generar ideas nuevas. El procedimiento consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular.

35 Técnicas cualitativas de la Toma de Decisiones
DECISIONES POR CONSENSO Cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para todos.

36 Técnicas cualitativas de la Toma de Decisiones
LA TECNICA DELPHI Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en forma independiente predicen el futuro. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización. Posteriormente se recogen y evalúan los cuestionarios

37 Técnicas cualitativas de la Toma de Decisiones
LA PECERA En esta técnica el grupo que debe tomar la decisión se sienta en forma de círculo y en el centro de este se coloca una silla. Cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar. Ella puede presentar sin oposiciones sus puntos de vista y proponer soluciones al problema dado.

38 Técnicas cualitativas de la Toma de Decisiones
LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Esta técnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociación. Cuando los bandos opuestos se reúnen, cada uno llega con una estrategia a la mesa de reunión, la cual incluye la lista de los beneficios que desean conseguir y una posición que sustenta cada beneficio.

39 GESTION DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas Toda decisión debe evaluarse en función de cinco características: Efectos futuros. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro.

40 GESTION DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas 2. Reversibilidad. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. 3. Impacto. En qué medida se ven afectadas otras áreas o actividades.

41 GESTION DE LA TOMA DE DECISIONES
Lic. Carmen Diaz Salas 4. Calidad. Se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, entre otros aspectos. 5. Periodicidad. ¿La decisión se toma frecuente o excepcionalmente?


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