Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Advertisements

" ESCUELA AMÈRICA " V A L P A R A Ì S O
Modelo de Evaluación Constructivista
SOFTWARES EDUCATIVOS Natalia Mateu Galarzo Estefanía Tornero Seva
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
¿Quién dijo que no se puede?
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Pedagogía en educación parvularia
Promover la utilización de la tecnología de forma segura y útil Acercar al niño una herramienta para potenciar diferentes conocimientos trabajados en.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Programa educación preescolar 2004.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
AULA DE APOYO.
Núcleo de Investigación y Desarrollo Educativo en Salud NIDES Servicios de la Facultad de Medicina.
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE - SENA ACUERDO No. 12 DE 1.985
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
Roles alumno-instructor
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN
INSTITUTO EDUCATIVO MODELO AREA: COMPUTACIÓN PROFESORA: PAMELA DUARTE
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Investigación Educativa del
Imagina Juego y Creatividad
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS MEDIOS DISPONIBLES.
1.- Procesamiento información
Material Didáctico Elaborado por: Gerónimo Caballero Castellanos
MATERIALES AUDIOVISUALES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Abril de HERRAMIENTA EDUCATIVA o Juegos “acciones” o Juguetes “elementos” o Necesitan de un jugador para existir o Son producto de las circunstancias.
Concepto de material didáctico
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
MaterialES DIDÁCTICOS para maestras de educaciÓn inicial y maestros
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Logros curriculares para la educación formal
El estudiante es constructor de su conocimiento
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
MATERIALES EDUCATIVOS
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACIÓN INICIAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Nuevo Chimbote,
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos

I I CONTENIDOS Edgar Cisneros Grández 2 ¿Qué son los materiales educativos? ¿Qué son los materiales educativos? Importancia de los materiales didácticos Importancia de los materiales didácticos Características del material didáctico Características del material didáctico Funciones del material didáctico Funciones del material didáctico Clasificación del material educativo Clasificación del material educativo Criterios para la selección de material didácticos Criterios para la selección de material didácticos

Los Materiales Educativos Edgar Cisneros Grández 3 S on medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estimulan la función de los sentidos y los aprendizajes previos para acceder a la información, al desarrollo de capacidades y a la formación de actitudes y valores.

Importancia Edgar Cisneros Grández A nivel del niño  Cuando promueva el desarrollo integral de su curiosidad y razonamiento.  Facilita la elaboración de su propio conocimiento.  Presenta situaciones problemáticas que conduzcan a usar sus facultades humanas, razonamiento, imaginación, sentido, etc. ermite la recolección, descubrimiento y observación directa de su contexto sociocultural. 4

Importancia Edgar Cisneros Grández  T Tiene un sentido concreto para su aprendizaje, sean estructurados producto de la creatividad.  E Estén al alcance de los niños y niñas para su debido uso. EEstén disponibles todo el tiempo en el espacio de aprendizaje. 5

Importancia A nivel del docente Asumir su autentico rol de guía y asesor. Tomar en cuenta el vocabulario del educando. Desarrollar su creatividad y razonamiento lógico Explotar óptimamente los recursos del contexto socio-cultural. Orientar su tarea, incentivar y estimular permanentemente el uso de los materiales. 6

Importancia A nivel del padres de familia Los lleva a compartir con sus hijos en la búsqueda y elaboración de los materiales educativos. Comprenden que dichos materiales están en casa y en los demás lugares del medio y así es aprovechado todo lo existente. Recursos o elementos que se encuentran en la comunidad, cuando son llevados al aula se convierten en materiales educativos. 7

Características 8 Motivadores Manipulables Estimulantes

Funciones Edgar Cisneros Grández 9

Clasificación 10 Impresos Visuales Auditivos Audiovisuale s Informáticos

Criterios para la selección y elaboración de material didáctico Edgar Cisneros Grández 11

12 Los nuevos medios didácticos Los nuevos medios didácticos

Edgar Cisneros Grández 13