DINAMICA FAMILIAR BASES CONCEPTUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELO FORI: Fundamentos de la orientación relacional interpersonal en la empresa familiar (Danes y otros, 2002)
Advertisements

CONFLICTOS ENTRE PADRES E HIJOS
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
ENFOQUE ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA SALVADOR MINUCHIN
Estructura y funcionamiento de las familias
Etapas del ciclo vital de la familia
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
RETRATO DE FAMILIA..
Taller Resolución de Conflictos.
INTRODUCCIÓN: Desde nuestra experiencia como hijos… Desde la intuición… Desde lo que otros nos cuentan… ROL DE PADRES: Actitud que impregna todo lo que.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
TCA ASPECTOS FAMILIARES Mgter. María Inés Sánchez.
2.3 Estructuras Grupales.
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
SALUD DEL NIÑO FAMILIA.
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
INTERVENCION EN FAMILIA CICLO VITAL
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
ESTRATEGIAS DE TERAPIA FAMILIAR FOCALIZADA
La familia como sistema relacional
Consejería Familiar, en cuidados paliativos Carla Osses P. Becada Medicina Familiar.
Teoría Estructural de S. Minuchin
SESIÓN 2 COMUNICACIÓN.
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Cultura Organizacional
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
La Familia Paula Véliz Bernt PsicólogaCEALA. Ahora somos tres Llegada de un hijo = crisis matrimonial, la clave es la forma de afrontamiento Llegada de.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
El ciclo vital familiar
T.O. Angélica Montenegro
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
Taller de formación sexual para padres y madres
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Teoría estructural y su aplicación a familias con adolescentes rebeldes
. n.n.n.n. . Para valorar dinámica familiar podemos utilizar los modelos teóricos: MODELO F.F.F.S. ( FEETHAM 1982), MODELO DE FRIEDEMANN (U. WEIN. USA)
Estudio de casos Haga el genograma de esta familia con los datos que dispone. Defina su composición de acuerdo a los criterios estudiados en clase. Cuál.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Funcionamiento familiar y de Pareja
Teoría de Bowen.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Marco Para la Buena Enseñanza.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Afrontamiento y Gestión Emocional.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Familia (II) 1.Definición de Familia (teoría de los sistemas):
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
FACES III Escala de Cohesión y adaptabilidad familiar David Olson, Joyce Portier & Yoav Lavee 1.
Elementos funcionales de una Familia
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
TERAPIA FAMILIAR. Proceso de adquirir una meta -perspectiva acerca de la realidad de la familia y de proponer estratégicamente puntos de vista alternativos.
Adquisición de la lengua materna Sesión 4 Pre-requisitos de la ALM Habilidades innatas que vienen dadas por la especialización neurobiológica del cerebro.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Transcripción de la presentación:

DINAMICA FAMILIAR BASES CONCEPTUALES DOCENTE: CLAUDIA P. VALENCIA M.

CONCEPTO DE ORGANIZACION HACE REFERENCIA A LAS RELACIONES BASICAS QUE DEBEN EXISTIR ENTRE LOS COMPONENTES DE UN SISTEMA PARA QUE ESTE SEA DENOMINADO COMO PERTENECIENTE A UNA CLASE DETERMINADA

CONCEPTO DE FAMILIA “ ES UNA UNIDAD BASICA DE LA SOCIEDAD EN LA CUAL DOS O MÁS ADULTOS CON O SIN NIÑOS O TAMBIÉN UN ADULTO CON NIÑOS TIENEN EL COMPROMISO DE NUTRIRSE EMOCIONAL Y FISICAMENTE Y DECIDEN COMPARTIR RECURSOS TALES COMO TIEMPO, ESPACIO Y DINERO. FUNCIONAN EN UN LUGAR DONDE HAY UNA SENSACIÓN DE HOGAR” (SMILKSTEIN, 1980.PAG. 20)

IDENTIDAD DEL SISTEMA ES EL SER DEL SISTEMA, LO QUE LA DIFERENCIA DE OTROS SISTEMAS Y POR TANTO ESTABLECE LAS RELACIONES QUE DEBEN EXISTIR ENTRE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA PARA QUE ESTE FUNCIONE COMO TAL.

LA ESTRUCTURA ES EL MODO PARTICULAR COMO SE REALIZA LA ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DADO, SE REFIERE A LO QUE LA DIFERENCIA A UN SISTEMA DE LOS OTROS PERTENENCIENTES A UNA MISMA CLASE.

ESTRUCTURA FLIAR SEGÚN MINUCHIN CONJUNTO INVISIBLE DE DEMANDAS FUNCIONALES QUE ORGANIZAN LOS MODOS EN QUE INTERACTUAN LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA, OPERA A TRAVÉS DE PAUTAS TRANSACCIONALES

ESTRUCTURA LAING (1982) ES EL CONJUNTO DE PAUTAS MAS ESTABLES Y DURADERAS QUE LAS DEMÁS HAY PAUTAS REPETITIVAS QUE SON EL PUNTO ESENCIAL A EVALUAR: FORMAS DE ENFRENTAR LOS PROBLEMAS PAUTAS DE ÉXITO O FRACASO. ROLES DESEMPEÑADOS PROFESIONES

PAUTAS A EVALUAR….. PAUTAS O ROLES ASIGNADOS POR GENERO. PAUTAS SINTOMATICAS QUE TIENDEN A REPETIRSE DE GENERACION EN GENERACION: MALTRATO; INCESTO, ALCOHOISMO; SUICIDIO; SEPARACIONES, INFIDELIDADES

PAUTAS RELACIONALES DE PROXIMIDAD; HOSTILIDAD, TRIANGULACION, ALIANZAS SE PUEDEN REPETIR DE UNA GENERACION A OTRA.

PAUTAS TRANSACCIONALES SON LAS QUE INDICAN DE QUE MANERA, CUANDO Y CON QUIEN RELACIONARSE. SON MANTENIDAS POR DOS SISTEMAS DE COACCION: -GENERICO: REGLAS UNIVERSALES JERARQUIAS Y NIVELES DE AUTORIDAD COMPLEMENTARIDAD DE FUNCIONES INTERDEPENDIENTES

PAUTAS TRANSACCIONALES SISTEMA IDIOSINCRASICO: IMPLICA LAS EXPECTATIVAS MUTUAS DE LOS DIVERSOS MIEMBROS DE LA FAMILIA ORIGEN DE ESTAS VIENEN SIENDO HACE AÑOS EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS SEGÚN NEGOCIACIONES Y RELACIONADAS CON LA VIDA COTIDIANA.

LOS VINCULOS TIENEN FUNDAMENTOS BIOLOGICOS ENTRELAZAN TODAS LAS DIMENSIONES DE LA VIDA SE DESPLIEGAN DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MUERTE. TIENEN UN VALOR DE SUPERVIVENCIA

ECOLOGIA DE LOS VINCULOS CONSIDERA LOS MITOS, LOS RITUALES Y LAS EPISTEMES COMO LOS DOMINIOS DONDE OPERAN, SE FORMALIZAN Y SE ACTUALIZAN LOS VINCULOS

LIMITES FAMILIARES ES UNA FRONTERA, DELIMITACION CONSTITUIDOS POR REGLAS QUE DEFINEN QUIENES PARTICIPAN Y DE QUE MANERA. VARIABLE: COHESION: -FAMILIA AMALGAMADA -FAMILIA DESLIGADA

TIPOS DE LIMITES INDIVIDUALES: LLEVAN A PROMOVER EL SENTIMIENTO DE AUTONOMIA E INDEPENDENCIA PERSONAL. GENERACIONALES: DIVIDE A LA FLIA. ES EL SUBSITEMA PARENTAL QUE GUIA Y DIRIGE Y OTRO FILIAL QUE SIGUE Y APRENDE.

TIPOS DE LIMITES…. MARITALES: LA PAREJA CONSERVA LA DIFERENCIACION ENTRE EL ESPACIO MARITAL Y EL ESPACIO DE LOS PADRES ENTRE FLIA Y CONTEXTO EXTERNO: INTERCAMBIO CON EL MEDIO SOCIAL VECINDARIO, ESCUELA TRABAJO, ETC.

LIMITES DEBEN SER CLAROS: PRECISOS , BIEN COMUNICADOS Y CONSISTENTES. PERMEABLES: INTERCAMBIO CON EL ENTORNO. RIGIDOS : ENTRAR Y SALIR MUY POCA INFORMACION _____________ DIFUSOS: ENTRA Y SALE DEMASIADA INFORMACION …………………………… MODERADOS: INTECAMBIO FLEXIBLE- - - - - - - - - - -

LIMITES ADAPTABILIDAD: HABILIDAD DEL SISTEMA FLIAR. PARA CAMBIAR SU ESTRUCTURA DE PODER, SUS ROLES, REGLAS DE RELACION. DOS EXTREMOS: RIGIDEZ Y CAOS

LIMITES JERARQUIA: QUIEN O QUIENES TOMAN LAS DECISIONES, EN QUE MOMENTO??? QUIEN MANEJA LA DISCIPLINA Y EL CONTROL ALIANZAS POSITIVAS O NEGATIVAS

TRIANGULACION SISTEMA FORMADO INICIALMENTE POR DOS PERSONAS EN LA CUAL SE PRESENTA UNA TENSION Y SE REQUIERE DE UNA TERCERA QUE PERMITA DESPLAZAR LA TENSION HACIA ELLA.

CLASES DE TRIANGULO TRIANGULACION BASICA: DOS PROGENITORES EN CONFLICTO INTENTAN GANAR SIMPATIA O APOYO DEL HIJO. TRIANGULACION PROGENITOR-HIJO. SE ALIA CON EL HIJO CONTRA OTRO PROGENITOR.

TRIANGULOS TRIADA DESVIADORA ATACADORA PADRES TOMAN AL HIJO COMO CHIVO EXPIATORIO

TRIANGULO TRIADA DESVIADORA ASISTIDORA LOS PADRES TOMAN AL HIJO COMO “ENFERMO”

CREENCIAS-POSTURAS CONCEPCIONES Y EMOCIONES ACERCA DE LA FAMILIA. ESCUCHAR LA FORMULACION EXACTA DE LAS FRASES DE LOS PACIENTES, LAS PALABRAS CONCRETAS QUE EMPLEAN, EL TONO Y EL ENFASIS CON QUE SE EXPRESAN

COMUNICACIÓN VERBAL NO VERBAL DIRECTA E INDIRECTA EXPRESION DE AFECTOS MANEJO DE EMOCIONES

MANEJO DE LAS DIFICULTADES EVITADAS O AFRONTADAS??? QUIEN O QUIENES FOMENTAN LAS DIFICULTADES.????? COMO SE ENFRENTAN????

FUNCIONAMIENTO INSTRUMENTAL RUTINA HORARIOS INGRESOS Y DISTRIBUCION TAREAS DEL HOGAR Y DISTRIBUCION ROLES TRADICIONALES REGLAS

GEOGRAFIA DISTRIBUCION ESPACIAL DE LA VIVIENDA. LUGARES ESPECIALES

RECURSOS RECURSOS INDIVIDUALES FAMILIAREOS REDES SOCIALES DE POY

PLAN DE ACCION EXPLICITAR OBJETIVOS Y EL CONTRATO DE TRABAJO ESTABLECIDO CON LA FLIA: NUMERO DE SESIONES COSTOS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO

DIAGNOSTICO ORIENTADOR PARA EL PROFESIONAL