PERFILES DE MAESTROS CUANDO UNO RECUERDA LA IMAGEN DEL MAESTRO SABIO HONESTO, VESTIDO IMPECABLEMENTE CON EL MISMO TRAJE NEGRO, LUSTROSO DE USAR, QUE VICENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
Advertisements

Foro constitutivo Internacional sobre Educación para Todos.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Con veinte años de experiencia educativa, Atilio ejerce como Jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Evaluación y Monitoreo de OREALC/UNESCO Santiago.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Reunión Plenaria de los CCDS - Generación 2005 – 2007 Ciudad de México, junio de Informe CCDS-RNO
Leonardo Lomelí Vanegas Facultad de Economía
Realidades sociales.
1 ¿Qué nos puede enseñar una comparación entre países en cuanto a las inversiones educativas? Martin Gustafsson Octubre del 2010.
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
CENTRO NACIONAL DE VOLUNTARIADO. PROMOVIENDO EL VOLUNTARIADO JUVENIL.
Finlandia no tiene muchos recursos naturales. El himno nacional dice:
EMPRESA EMPRESA Y RSE Nov Elsa Del Castillo M. DESARROLLO SOSTENIBLE: Progreso para el país.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVEIGACIÓN. EL FINANCIAMIENTO EN LA CIENCIA: VINCULACIÓN - EDUCACIÓN - INVESTIGACIÓN. Mtra.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
COMISION AMERICANA DE LOS ADULTOS MAYORES SEMINARIO INTERNACIONAL: TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA “Expectativas de Trabajo y Desarrollo del Adulto Mayor.
Taller de Políticas Educativas La educación como inversión y como actividad productiva (Parte 2) Rossana Patrón Departamento de Economía Facultad de Ciencias.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Lanzamiento Regional para América Latina Informe sobre la Epidemia Global de SIDA de noviembre 2012.
San Salvador, 14 de julio de 2010
Numeralia de calidad de vida en México (2005) M. en C. Carlos Antonio Poot Delgado.
LOS CAMBIOS DEMOGRAFICOS A TRAVES DE LA HISTORIA
Patricia Judith Reyna Baños Gulyhelmy Patricia ovando Chim.
Gasto social y su relevancia para el presupuesto federal de Alemania
Prioridades de política educativa
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
ECONOMIA Y SALUD La salud se considera un medio para fortalecer las capacidades colectivas y de los individuos, además representa una inversión en capital.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Declaración Mundial sobre Educación para todos
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Objetivo 1.-Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2.-Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3.-Promover la igualdad de género y el.
SGC PARA EL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR GUATEMALTECO José Manuel Abreu
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Santiago, 8 de noviembre de 2004
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
CURSO: CONSTITUCIONAL II
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Panorama actual de la educación
PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Leydi Jiménez y Fayne Sandría.
Concepto Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 4 Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Asegurar.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
FINLANDIA.
Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas
La calidad de la educación básica 2006 Jessica Lizet López López 1°”B” Andrea García García Veronica de Monserrat Tolama Sanchez Sara Maria Ortega Meza.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Proyecto Regional de Indicadores Educativos Actividades realizadas Octubre Proyectos PRIE y FEMCIDI
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y CIENCIAS POLÍTICAS AMALIA CRUZ CÓRDOBA PROFESORA: CONCEPCIÓN WENDY QUIROZ BECERRIL.
Hoy es el 12 de octubre ¿Qué pueden hacer los padres para motivar sus hijos a ir a la universidad?
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Dirección Nacional de Seguimiento y Evaluación PRESENTACIÓN PRELIMINAR Ejes de gestión.
Managua, Noviembre Prioridades y tendencias Con base en el PGR 2007 / PROYECTADO 2008.
Receptores de Remesas en México Encuesta de Opinión Pública Septiembre - Octubre 2003.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

PERFILES DE MAESTROS CUANDO UNO RECUERDA LA IMAGEN DEL MAESTRO SABIO HONESTO, VESTIDO IMPECABLEMENTE CON EL MISMO TRAJE NEGRO, LUSTROSO DE USAR, QUE VICENTE RIVA PALACIO EN SU FAMOSO CUENTO EL BUEN EJEMPLO NOS PRESENTA, NO TIENE UNO MAS QUE CONMOVERSE POR TODOS AQUELLOS MAESTROS RURALES O URBANOS QUE FORJARON, EN EL ANONIMATO DEL RANCHO, DEL PUEBLO, DEL BARRIO, DE LA COLONIA, LA PATRIA QUE NOS HA TOCADO IR DESTRUYENDO, O MEJOR DICHO, CONSTRUYENDO A LA ALTURA DE LA ALDEA GLOBAL DE FINES DE SIGLO XX. ¿DONDE ESTAN ELLOS AHORA?

SEMINARIO REGIONAL DE EDUCACION DE LA UNESCO Dentro de los más importantes indicadores que maneja la UNESCO para la calidad educativa son: Tiene como objetivo principal dar a cada persona la posibilidad de aprender y beneficiarse de la enseñanza básica esto es un derecho que tiene toda la comunidad internacional. Ayuda a los países que son miembros de su organización a aumentar sus capacidades humanas e institucionales en el ámbito de la educación, por ejemplo aumentando en un 50% el número de adultos alfabetizados y eliminando las diferencias entre los sexos en la enseñanza, esto nos pone a tomar consciencia de que la educación nos concierne a todos.

SEMINARIO REGIONAL DE EDUCACION DE LA UNESCO Contribuye también a la creación de sociedades sostenibles al acelerar el progreso rumbo a los objetivos de la educación mundial. Básicamente la UNESCO se encarga de proclamar, favorecer y garantizar el progreso de la educación ayudando con todos los medios a su alcance para que los países desarrollen sus actividades educativas.

LA EDUCACION EN MEXICO Mucho se habla de los terribles rezagos educativos que enfrenta México agravados, hay que decirlo, por la crisis económica, a partir de la información proporcionada por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), que en 2009, 700 mil niños y adolescentes abandonaron las primarias y las secundarias en todo el país ante la difícil situación económica. Esta deserción, genera una especie de “indigentes de la educación”, situación delicada dado que el país requiere recursos humanos cada vez más calificados para satisfacer sus necesidades y poder prosperar en el mundo del siglo XXI.

LA EDUCACION EN MEXICO La UNESCO, por cierto, da a conocer en su Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, poniendo importante interes en la manera en que la crisis económica puede retrasar los progresos en materia educativa en el planeta, pensando, en especial, en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio cuyos resultados están pactados para el 2015 –es decir, dentro de cinco años. Para la UNESCO, se ha creado una especie de cortina de humo por parte de los países desarrollados en torno al dinero que asignan a favor de la educación en el mundo, porque sus esfuerzos se han centrado más bien en apoyar a sus propias economías, destinando magros recursos a las naciones en desarrollo.

México como ejemplo de la UNESCO Un dato más preocupante que se menciona de manera insistente en el informe, es que si bien las disparidades educativas entre países ricos y pobres son enormes, se acentúan todavía más dentro de los propios países pobres y la UNESCO pone como ejemplo, justamente a México, donde el 25% de los adultos jóvenes en el estado de Chiapas recibe menos de cuatro años de educación, en tanto la cifra para el Distrito Federal afecta solamente al 3% de ese grupo de la población.---

DIFERENCIAS EN PRESUPUESTOS EDUCATIVOS Un problema no menos importante es que, aunque se considera que América Latina, en general, muestra un panorama menos grave en torno a la educación que otros países y regiones en desarrollo, es, desafortunadamente, el área donde los presupuestos gubernamentales asignan menos recursos al sector educativo. Así, mientras que, en promedio, el presupuesto destinado a la educación en América Latina y el Caribe es del 14.3% del gasto gubernamental, para los países árabes la cifra es de 20.5%, en tanto África gasta el 17.5%.

DIFERENCIAS EN PRESUPUESTOS EDUCATIVOS México, destinaba antes de la crisis (2008) el 23.4% del gasto público a la educación. Sin embargo, la OCDE ha hecho notar que gran parte de esos recursos se utilizan para pagar salarios de los docentes. En primaria, sólo 2.3% del gasto se destina a inversión de capital, cuando el promedio de la OCDE es de 8.9%. En secundaria es de 2.7%, cuando la media es de 7.8%, mientras que en el sector universitario sólo alcanza un 4.5%, comparado con 9.5% en la mayoría de los países miembro de la organización, lo que revela que hay poco margen para hacer mejoras en la infraestructura escolar.

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACION PARA TODOS 2010 En cuanto al gasto corriente, exceptuando lo que se invierte en el pago de salarios de los maestros, en educación primaria se destina 6.4% de su gasto total, frente a un promedio en países de la OCDE de 19.5%. En secundaria la diferencia es de 10.1% contra 20.1%. La institución reconoce que el número de alumnos por grupo se ha incrementado y representa el doble de la media para las naciones de la OCDE, lo que supone que los docentes mexicanos tienen que esforzarse considerablemente para dar atención a más alumnos.

INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACION PARA TODOS 2010 Adicionalmente, las cargas docentes para los profesores mexicanos son las más altas –por ejemplo, en el nivel de educación secundaria- respecto a los demás socios de la institución, con 843 horas de enseñanza por año en México, frente a 664, que es la media en la OCDE. La UNESCO en el Informe de seguimiento de la educación para todos 2010, ya citado, no hace sino identificar los graves problemas educativos de México y de otras –muchas- naciones del mundo. Cierto, hace alusión a situaciones de las que quizá algunos funcionarios en México no quieren saber nada, pero para poder solucionar un desafío hay que reconocer la existencia del problema a fin de aplicar los correctivos necesarios.