“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.

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Transcripción de la presentación:

“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio ° Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad “El papel de la universidad en la transformación de la sociedad” Eje Temático PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR

¿Qué es la acreditación? Consiste en comparar el grado de acercamiento a un conjunto de normas definidas e implantadas como deseables. Consiste en comparar el grado de acercamiento a un conjunto de normas definidas e implantadas como deseables. Implica el reconocimiento público. Implica el reconocimiento público. ¿Quién acredita ? COPAES facultado por el Gobierno Federal para reconocer organismos acreditador de programas de IES públicas y particulares; mediante lineamientos específicos hacia la calidad educativa. CACECA organismo que evalúa y acredita programas de estudios a nivel superior en áreas económico administrativas.

Evaluación Acreditación y Certificación procesos diferenciados y complementarios. La evaluación precede a la acreditación y a la certificación, por aportar elementos de juicio sobre sujetos e instituciones, para determinar el grado de calidad con que se cumplen funciones y tareas. La evaluación precede a la acreditación y a la certificación, por aportar elementos de juicio sobre sujetos e instituciones, para determinar el grado de calidad con que se cumplen funciones y tareas.

PROGRAMA GENERAL PARA UN PROCESO DE ACREDITACIÓN FASE I: Preparación TIEMPO: FASE IV: Dictamen de Acreditación Dictaminación de la instancia acreditadora Resultado de la acreditación TIEMPO: FASE II: Planeación y desarrollo Planeación de la Autoevaluación Realización de Autoestudio Reporte del Autoestudio TIEMPO: Diagnóstico de la situación actual Búsqueda y elección de instancia acreditadora FASE II: Validación y Compromiso Institucional Verificación por pares y emisión recomendaciones Compromiso Institucional TIEMPO: Proyectos de mejora

ESTRUCTURA DEL MODELO CACECA CRITERIOS DIMENSION EDUCATIVA VARIABLES CATEGORIAS

Información Análisis institucional Conocimiento relevante para la acción El paso de la información al conocimiento Proceso de autoevaluación

Elaboración de Autoestudio Se recomienda: Conservar la rigurosidad metodológica Conservar la rigurosidad metodológica Autenticidad en datos que repercuten en la calidad de la información Autenticidad en datos que repercuten en la calidad de la información Sólo buscar y analizar información necesaria. Sólo buscar y analizar información necesaria. Evitar análisis y juicios preliminares. Partir siempre de la información Evitar análisis y juicios preliminares. Partir siempre de la información Recolección. Generación de información Análisis y discusión de resultados Procesa- miento Análisis de Indicadores de evaluación Redacción de l Reportes de Autoestudio de Comités de trabajo Redacción de Reporte final de Autoestudio Institucional

LA ACREDITACION TIENE LA ACREDITACION TIENE IMPLICACIONES  Trabajo adicional para el personal de la Institución.  Costos: Del servicio de acreditación por programa y viáticos del equipo evaluador.  Recursos: computadoras, papelería, fotocopias, VENTAJAS  Recuperar procesos institucionales.  Identificar qué hacemos y se tiene documentado, qué hacemos y no se tiene documentado y qué tenemos documentado y no hacemos.  Reconocer nuestras fortalezas y debilidades.  vivir una experiencia de proceso autogestivo