Repùblica Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación Unidad de Formación Integral: Planificación Educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia Social del Magisterio
Advertisements

La Ilustración.
Competencias para la vida en educación básica
Educación holista versus educación mecanicista
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
República Bolivariana de Venezuela
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Plan y programas de estudio 2011
La Educación en España s.XIX
Causas de la Independencia en Chile
Escuela Única Liberadora
La Modernidad como Proyecto Educativo
PRESIDENTES DE VENEZUELA ENTRE
FUNCIONES DEL DOCENTE Mérida, Octubre 2010
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces". LA ILUSTRACION o "Siglo de las luces"
RESOLVIENDO LA CRISIS EDUCATIVA DE HONDURAS
Sociedad, educación y currículum …entre la educación y la escolarización …el blues de la trastienda.
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO SAN MARTÍN TEXMELUCAN PUEBLA LIC. EN EDUCACIÒN PRIMARIA BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE MAESTRA. LETICIA MOLINA.
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
Historia, sociedad e identidad nacional
Comunalidad y educación alternativa en el contexto del PTEO
Acción Educadora de España en América
PREPARACION PRUEBAS LIBRES E.S.O.
El presente trabajo fue elaborado por un estudiante de la asignatura Sociología Educativa 2.
PEDRO GONZÁLEZ FELIPE “Los profesionales de la educación”
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Humanidades y Educación Mención Básica Integral Trabajo.
Sistema Educativo Español
L a idea de una educación gratuita, universal y obligatoria surgió en una época y en un contexto social en el que el principio de bienestar del pueblo.
SOCIALISMO 5.
individuales para lograr el
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Municipio Juan José Mora Edo. Carabobo, Carretera Panamericana Morón- San Felipe Comunidad Rancho Grande Sector Alpargaton Calle Oleoducto Casa S/Nº Fundo.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Educación Inicial Preescolar
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
 XIX Convención Científica Nacional Investigación e Innovación Educativa: Posibilidades y Retos.
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA DEL DOCENTE, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO EN PERU
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
ALDEA UNIVERSITARIA: UNA DIMENSIÓN ACADÉMICA, ADMINISTRATIVA, COMUNITARIA E IDEOLÓGICA Autor: HECTOR GARCIA TIMOTES MUNICIPIO MIRANDA 30 JULIO 2007 República.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Imaginarios Sociales en la Educación Superior Chilena Talleres para la Acción Estudiantil, Rodrigo Fernández A.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Decanato de Investigación y Postgrado Planificación Instruccional.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Licda. Francys González. Ing. Yeeilymar Flores.
Lapso: 1ero Año Escolar: Profesora: Betzabeth Zabala
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
PROGRAMA HISTORIA DE LA EDUCACION MAESTRO: RAUL ANTONIO RAMIREZ POSADA.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
PROGRAMA PARA LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO.
La Educación En El Desarrollo Histórico De México
SEXENIO DE VICENTE FOX Y SU RELACIÓN CON LAS ESFERAS:
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
UNIDAD DE APRENDIZAJE I LINEA DEL TIEMPO.
1 La enseñanza de una lengua extranjera desde las primeras etapas de la educación formal: Vargas, Estado pionero Vargas, Estado pionero Jorge González.
El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
LA EMANCIPACIÓN. Movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y.
TEORIAS DEL CURRICULUM
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVIII AL XX Ideales liberales de la ilustración del siglo XVIII Desarrollo del individuo y Propósitos del estado. Educación de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO POLITECNICO “ SANTIAGO MARIÑO“ MÉRIDA – ESTADO MÉRIDA.
Transcripción de la presentación:

Repùblica Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación Unidad de Formación Integral: Planificación Educativa Mediador : Dr. Hugo Cuevas Ciudad Ojeda, noviembre 2013 Historia de la Planificación Educativa en Venezuela

Siglo XV al XVIII No existía sistema educativo formal La acción educativa se centra en el interés económico- político español La sociedad colonial se caracterizó por la desigualdad Los blancos/Clase dirigente Los pardos/Discriminados Los negros/Esclavos Los indios/Vasallos libres

Siglo XV al XVIII El proceso educativo se organizó segùn el estrato social

Siglo XV al XVIII No existía sistema educativo formal La acción educativa se centra en el interés económico- político español La sociedad colonial se caracterizó por la desigualdad Los blancos Los pardos Los negros Los indios

Tipo de Educación La educación al indígena Se desarrolló a través de los:  Frailes  La encomienda  Las misiones

Tipo de Educación La educación al blanco Se desarrolló a través de la iglesia en tres niveles:  Escuela de primeras letras  El precepto de gramática  La universidad

En conclusión En el siglo XV al XVIII la educación durante este período colonial fue utilizada como medio de dominación y transculturización, no tenía un basamento legal que sustentara el acto educativo lo que da a entender que no existió una estructura planificada.

La Planificación Educativa del Siglo XIX Ideología Pedagógica  El cristianismo  La ilustración y el Romanticismo  El Positivismo  La Nueva Escuela

. La ilustración  La ilustración fue la ideología que imperó en este siglo.  El idealismo pedagógico de la ilustración adquiere cuerpo en la Enciclopedia.

El plan pedagógico de los enciclopedistas  Eliminación del campo educativo todo lo sobre natural y reducción de la religión meramente racional.  Aceptación del realismo pedagógico, lenguas maternas y disciplina tecno-cientìfica.  Creación de una escuela del estado basado en tres ideales: Libertad Igualdad y Fraternidad

La Planificación Educativa del Siglo XIX  En 1827 se crea la Primera Dirección de Instrucción Pública actualmente MPPE  Se hace el código de Instrucción Pública Venezolano (1843)  Se elabora el basamento legal dela UCV y el resto de las Universidades Nacionales.  En 1870 se declara la educación gratuita y obligatoria.  Se crea el Ministerio de Educación Pública  Se dividen los colegios en primera y segunda categoría.

La Planificación Educativa del Siglo XX  Presidente de la época Cipriano Castro ( Se ausenta por enfermedad del país).  Toma el poder Juan Vicente Gómez (Gobierna 27 años consecutivos)Muere en  Asume el Gral. Eleazar López Contreras. Proyecta la organización de la educación nacional Formación del educando en libertad, amor al trabajo. En 1940 se promulgó la Ley de Educaciòn

La Planificación Educativa del Siglo XX Periodo ( ) Isaias Medina Angarita  Se rompe los vestigios gomecistas  Se organiza el sistema educativo en: educación preescolar, educación primaria, educación secundaria y educación superior.  El proyecto se moderniza.  La educación es elitesca.

Planificación Educativa en el Siglo XXI Se introduce el Currículo Básico Nacional Proyectos Pedagógicos de Aula Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) Misiones Educativas (Aldeas) Se introduce el Currículo Nacional Bolivariano El PEIC continua Clase Participativa (Forma de planificar clases diarias) Proyecto de Aprendizaje (Planificación por periodos)

Planificación Educativa en el Siglo XXI ¿ Qué es la planificación educativa? Ackof (1981) ES UN PROCESO DE DECIDIR… ANTES DE QUE SE REQUIERA LA ACCIÓN. Jiménez (1982) ES EL PROCESO CONSCIENTE DE SELECCIÓN Y DESARROLLO DEL MEJOR CURSO DE ACCIÓN PARA LOGRAR EL OBJETIVO.