Algunos elementos de Argumentación

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Algunos elementos de Argumentación Taller de Tesis

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Argumentar consiste en aportar razones para defender una opinión y convencer así a un receptor para que piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a debate o discusión, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector.

Argumentación y Exposición La argumentación y la exposición están estrechamente relacionadas: se expone para informar de algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente. Sin embargo, frecuentemente se unen para formar textos expositivo- argumentativo: editoriales, reportajes, ensayos, críticas, informes, solicitudes, alegaciones, opiniones, tesis doctorales, etc.

El objeto de la Argumentación El objeto de la argumentación es el tema sobre el que se argumenta. Pueden serlo la situación política actual, el tráfico de las ciudades, el examen de entrada a la universidad, el incremento de la violencia urbana, etc.

La Tesis La tesis es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; es recomendable que aparezca al principio del texto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas, aunque es aconsejable que no posea un número excesivo de ellas, pues provocaría la confusión en el receptor y la defensa de la misma sería más difícil.

El cuerpo de la Tesis El cuerpo despliega la idea, o ideas, que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una de defensa de ellas, y otra de refutación contra previsibles objeciones. Esta última actitud no es necesario que esté presente, pero sí la primera. Consta, por tanto, de: -Argumentos: una vez expuesta la tesis, comienza el razonamiento en sí, es decir, se van ofreciendo los argumentos para confirmarla o rechazarla. -Refutación: se demuestra la falsedad de ideas contrarias a la defendida en la tesis. Puede hacerse de una tesis admitida o de las posibles objeciones que podría hacer el adversario a un argumento concreto.

Las conclusiones El autor, en su demostración, reflexiona sobre el tema desde todos los ángulos, hasta llegar al objetivo deseado, que se ofrece como conclusión, a menudo anunciada al comienzo del escrito. Puede presentarse de varias formas: -Afirmación de una tesis: el contenido que desarrolla el autor se presta en su final a abstraer de los datos o ejemplos dados una idea general, explicativa del problema que se trate. -Con carácter sugeridor: este tipo de conclusiones se distinguen porque el escrito, si bien en el estadio final recoge en síntesis la idea sustancial de la exposición, no llega a hacer como definitivo su razonamiento o a completar su información. El autor apunta sugerencias para futuros trabajos, abriendo caminos hacia otras perspectivas antes de poner punto final a su propio texto.

Recursos A) Argumentos racionales: son aquellos que se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad. Se basan en: - relaciones causa/ consecuencia;  - condición previa / cumplimiento de la condición; - relaciones de analogía o semejanza entre varios elementos.

Argumentación B) Argumentos de hecho: son los que se basan en pruebas observables, en datos objetivos comprobables. - Datos objetivos: Ante la tesis “Este año ha llovido muy poco” se puede usar un argumento como “Los pantanos están a un tercio de su capacidad”. - Ejemplos concretos. Ante una tesis del tipo “La mayoría de los países desarrollados aprovechan sus residuos” se puede argumentar “Alemania recicla su papel usado desde hace muchos años” o “Japón fabrica objetos de plástico a partir del plástico ya usado”. - La experiencia: se aporta la propia experiencia personal del emisor como razón para fortalecer la tesis. Ante una afirmación del tipo “La redacción del tema de un texto es difícil” se puede proponer como argumento “He corregido cientos de ejercicios y en muy pocos de ellos está bien redactada”.

Argumentos C) Argumentos de autoridad: la argumentación se apoya normalmente en la opinión sobre el tema , de expertos conocidos. La cita se denomina “argumento de autoridad” y su objetivo es reforzar la idea sostenida, o bien adelantarse a posibles argumentos contrarios.

Un Modelo de Estructura Introducción: Formulación de una tesis inicial. El acceso al conocimiento de los derechos humanos fortalece la democracia en la medida que se imprima en la memoria colectiva . Cuerpo argumentativo: 1) Argumento racional: es un avance , pero necesita de acciones que lo impriman en la memoria. 2) Argumentos de hechos: 2.1) El tema de los DDHH se ha difundido de diferentes maneras, pero sigue existiendo resistencia a su aceptación. 2.2) La dificultad de que se incorporen los DDHH puede desestabilizar la democracia. 2.3) Se requieren dispositivos de intervención social para lograr esos fines Conclusión: tesis reforzada. Para que se fortalezca la democracia es necesario crear dispositivos de intervención social que impacten en la memoria colectiva