REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EXTERNALIZACION *Abordaje que insta a las partes a cosificar los problemas que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

HERRAMIENTAS.
CONTENIDO Presentación Definición del problema Objetivo general
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
PERCEPCION DEL CONSUMIDOR
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Algunos ejemplos de comunidad son:
Estrategias básicas de mediación escolar
Taller Resolución de Conflictos.
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
Doctoras Un mensaje hermoso
La paz bolivariana, una tarea de todos
IDENTIFICANDO NUESTRAS EMOCIONES
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
Justo cuando uno descubre que los padres tenían razón, los hijos empiezan a decir que uno está equivocado…
del esfuerzo y la voluntad”
Sensación.
Programa educación preescolar 2004.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Importancia de las Habilidades Sociales
TEMA 3 IMPORTANCIA DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
EL CONFLICTO Es el proceso de choque de fuerzas o poderes; situación de tensión entre partes, aparentemente irreconciliables.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
¿ QUÉ ES UN CONFLICTO? Una construcción social
Ps. Carolina Castruccio.  El Modelo Ecológico se preocupa por TODO el ambiente que conforma a una comunidad determinada y NO por el individuo aislado.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
La ficha de lectura aclaraciones.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Como cualquier mamá, cuando Karen supo que estaba esperando un bebé, hizo lo que pudo para ayudar a su hijo Michael de tres años a prepararse para una.
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Teoría Sociocultural Vigotsky.
ENFOQUE CONDUCTUAL.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Pubertad: Edad de cambios Etapa de confusiones e incomodidad.
LA RE-NARRACIÓN.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
 boletín informativo Recomendaciones generales después del terremoto para padres, madres y cuidadores de niños(as) Los terremotos producen mucho miedo.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Planteamiento del problema y Justificación
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Logrando Que la Experiencia Escolar Sea Mas Significativa Para Nuestros Padres e Hijos Presentado por Eric Bradley, Vivian Lezcano-Lytle, Kris Christians,
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA PRODUCCIÓN DE DISCURSOS ORALES. JUEGO DE ROLES Y DRAMATIZACIONES Pamela Jara C.
HABILIDADES PARA LA VIDA
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza 1 Curso Herramientas.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Para mejorar las relaciones interpersonales
LA SIRENITA Por: Wendy Anadeli Carranza Galaz 205
Un mensaje hermoso Doctoras “No te preocupes por no poder dar a tus hijos lo mejor de todo...dales... lo mejor de tí”
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Rejillas de observación
MUSICA Para mi es un arte donde puedes expresar lo que sientes, puede incluir letra o no, lo que importa es lo que intentas expresar.
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
1 Comediación REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
Sebastián Falla.  Para mi vida y mi futuro, tengo muchas aspiraciones y anhelos. Para lograrlos, uno de los pasos es elaborar un plan de vida que me.
Transcripción de la presentación:

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EXTERNALIZACION *Abordaje que insta a las partes a cosificar los problemas que traen a la mediación. * El problema se convierte en una entidad separada * Externa por lo tanto a las personas o a la relación * Permite abordar el conflicto descorriéndose de una versión de las partes “saturada del problema” como un “relato dominante”

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EFECTOS ESPERADOS DE LA EXTERNALIZACION 1- Permite disminuir los conflictos interpersonales estériles, incluyendo la disputa sobre quien es el responsable del problemas 2-Combate la sensación de fracaso ante la persistencia del problema a pesar de la soluciones intentadas 3- Intenta asociar a las personas, en un marco de cooperación en la búsqueda de solución 4 Apunta al diálogo y no al monologo sobre el problema

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza LOS PLANOS NARRATIVOS DE LA VIDA RELACIONAL -Las historias que narran las partes sobre sus vidas, en torno al conflicto, determinan: a- Atribuciones de significado a sus vivencias. b- La selección de los aspectos de la experiencia que van a expresar -Estos relatos son constitutivos o modeladores de las vidas de las personas -Las vidas y relaciones de las personas se desarrollan a medida que viven o representan sus propias historias

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza EL ABANDONO DEL RELATO DOMINANTE La externalización del problema permite a las personas separarse de los relatos dominantes que han estado dando forma a sus vidas Al hacerlo recuperan la capacidad de identificar aspectos ignorados y cruciales de la experiencia vivida, que no podían ser advertidos desde la lectura del relato dominante A estos aspectos subyacentes le denominaremos “acontecimientos extraordinarios” Cuando se identifican acontecimientos extraordinarios pueden estimularse a las personas a construir nuevos significados, pudiéndose generar una historia alternativa

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza PREGUNTAS DE INFLUENCIA RELATIVA 1 Influencia del problema sobre sus vidas y relaciones Anima a las partes a trazar un mapa de la influencia del problema sobre sus vidas y relaciones 2- Influencia de las partes sobre la “vida” del problema Insta a las partes a describir su propia influencia sobre la “vida del problema

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza SEPARACION Y VINCULACION - Existe una propensión natural en las personas a establecer distinciones (separar) y asociaciones (vincular). - Tales tendencias se pueden utilizar para quebrar asociaciones anteriores y establecer nuevas distinciones o asociaciones. En cada separación hay un vínculo implícito y viceversa.

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza SEPARACIÓN Establecemos naturalmente distinciones para dar sentido al mundo y organizar nuestras percepciones, nuestras conductas y nuestras experiencias. Ejemplos: -Mente consiente - Mente inconsciente. -Diferencias de tiempos, de procesos, de lugares, de roles. Diálologo del mediador con un escolar de 12 años que con otros sometió a Carlos de 9 años a juegos vejatorios, en el baño de un establecimiento escolar. Mediador:- Cual de los miedos de Carlos sería el más grande, El miedo que sentía al salir de su casa a la escuela, El miedo que sentía cuando los veía a Uds., O el miedo que sentía cuando iba al baño” Niño:- Y…. ¡cuando iba al baño! Estas intervenciones van acompañadas con comunicaciones analógicas del mediador (Tono de voz, postura corporal, intensidad, dirección de la mirada).

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza VINCULACIÓN Vincular es reunir dos o más elementos, entre los que antes no existía tal asociación. Ej.: Legitimación del mediador a una joven mamá que no podía explicar porque se oponía a que el padre se llevará al niño en el marco de un régimen de visita. “Cuando el papá se lleva al bebe Ud. siente que lo pierde y cuando lo regresa lo vive como un reencuentro.

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza Ilusión de Alternativas Consiste en presentar dos opciones que conducen por igual al lugar deseado “Quieres que te lea un cuento o ver quince minutos de televisión antes de ir a la cama”. “¿Que sería para Ud. mas tolerable, que el papá se llevara al bebe dos horas en dos días o cuatro horas en un día

REDES ALTERNATIVAS CENTRO DE MEDIACIÓN Y CAPACITACIÓN Argentina - Mendoza OXIMORON (oposición de opuestos) Técnica 1: Consiste en el empleo de dos conceptos o experiencias diametralmente distintas en un mismo contexto u oración. “Ud. puede acordarse de olvidar lo que no es importante”. “Es interesante que Ud. pueda sentirse cómodo con situaciones que son incomodas”. “Su fortaleza como padre esta en la debilidad de amar tanto a su hijo”. Técnica 2: En estos casos los opuestos se incluyen en una misma frase, como en la misma diferencia. “Ud. pareciera transitar por un bondadoso enojo” “Ud. ha vivido una pobreza rica en experiencias”. “Ud. intenta disciplinar con una blanda dureza”