Hudson Guerrero Jonathan Vallejo Ricardo Bowen Enrique Tandazo.

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Transcripción de la presentación:

Hudson Guerrero Jonathan Vallejo Ricardo Bowen Enrique Tandazo

 La Aduana se ha forjado como una constitución decidida a controlar las fronteras de los territorios nacionales y como principal misión siempre ha tenido la recaudación de tributos de entrada y de salida.

 Es la aplicación sistemática de prácticas y procedimientos de gestión que proporciona a la Aduana la información necesaria para manejar los movimientos y/o envíos que presentan un riesgo.

 La Gestión de Riesgos implica entre otros aspectos:  Análisis de procesos.  Identificación de riesgos.  Evaluación de los riesgos.

 Se inicia tras la existencia de algún documento que implique que la mercancía se destinará a un régimen u operación aduanera.  Manifiesto de carga  Declaración previa  Factura  Etc.

 Se aplica desde que la mercancía es puesta a disposición de la autoridad aduanera, hasta la autorización de la retirada o el embarque de las mercancías.  En esta segunda fase, el análisis de riesgo determinará qué tipo de aforo o inspección se aplicará a las declaraciones que son trasmitidas electrónicamente a la aduana, ya sea este documental, o aforo físico.

 Se realizaran sobre determinados grupos de riesgo y sectores económicos sensibles, estos sectores se refieren a operadores del comercio exterior, ciertas clases de mercancías, mercancías provenientes de determinados países.

 La inteligencia es producida por la recolección y el procesamiento de información y es usada por los tomadores de decisión a todos los niveles de organización. La información hace referencia a datos procesados o no, documentos, reportes y otras comunicaciones en cualquier formato.  La inteligencia estratégica sirve para establecer las futuras amenazas y oportunidades para ayudarlos en el posicionamiento de las Aduanas como empresa del estado. Monitoreo y Perfiles.  La inteligencia táctica sirve a los gerentes nacionales y locales para planear actividades y desplegar recursos.  Y finalmente la inteligencia operacional apunta a acciones sobre casos específicos.

Subvaloración. Mal clasificación arancelaria. Contrabando defraudatorio. Comercio informal. Propiedad Intelectual. CITES: especies amenazadas o en peligro de extinción. Patrimonio arqueológico, histórico y cultural. Productos tóxicos y peligrosos. Importaciones de vehículos usados. Armas y explosivos, armas químicas. Tráfico de Drogas. Contrabando de efectivo (lavado de dinero). BÍO Terrorismo (al país de productos alimenticios contaminados). Medicinas adulteradas.

 Controlar que las operaciones de comercio exterior cumplan todas las disposiciones legales vigentes cuya responsabilidad haya sido encomendada por ley a la Aduana, y el asegurar a los agentes facilitadores que se encuentran bajo su control administrativo desarrollen sus operaciones con total apego a las normas y reglamentos que los rigen.

 Evitar la evasión tributaria aduanera  Evitar contrabando de mercancías bajo regulación o prohibición  Evitar las prácticas desleales de comercio  Colaborar en la protección del patrimonio cultural, especies en peligro de extinción y substancias que afecten el medio ambiente, en coordinación con los organismos competentes.  Asegurar el correcto cumplimiento de los Acuerdos Comerciales en el ámbito aduanero.  Asegurar el correcto cumplimiento de la Normativa que regula la actuación administrativa de los agentes facilitadores que están bajo la jurisdicción disciplinaria del Servicio.  Colaborar en la lucha contra el narcotráfico, en coordinación con los organismos competentes.

1. El sistema de perfiles de riesgo asigna el canal de aforo. 2. En el acto de aforo el inspector detecta mercancías que se presume violan derechos de propiedad intelectual, basado en los siguientes criterios:  Revisión de documentos de acompañamiento  Revisión física de las mercancías. 3. Se pone en conocimiento del agente o auxiliar de aduana que se procede a retirar una muestra de las mercancías por presumir que podrían vulnerar Derechos de Propiedad Intelectual. 4. Se brinda un plazo determinado al agente y/o al importador para presentar documentos (contratos de licencias, acuerdos comerciales, etc.) que acrediten la licitud de las mercancías. 5. El aforador emite un informe donde pone en conocimiento de la Gerencia de Fiscalización las marcas que podrían vulnerar los derechos de propiedad intelectual adjuntando una muestra de las mercancías.  Adicionalmente adjunta documentación de la importación y documentos que el agente y/o importador remite para acreditar la solicitud de las mercancías, en caso de tenerlas. 6. La Unidad de Inteligencia de la Gerencia de Fiscalización procede a revisar los documentos de la importación y el producto, para elaborar un informe pormenorizado que se envía al IEPI. 7. Una vez elaborado el informe se remite al IEPI y se notifica de la medida en frontera tomada por la CAE a las siguientes partes:  Importador.  Representantes de las marcas. 8. En cinco días hábiles el IEPI confirma o revoca la medida adoptada por la CAE. 9. La Gerencia de Fiscalización notifica al Distrito de la Resolución del IEPI. 10. El Distrito pone en conocimiento del caso al Fiscal de Propiedad Intelectual Competente.

 CASO: CALZADOS NIKE – PUMA – UMBRO – TIMBERLAND.  Puerto de Embarque: XIAMEN – CHINA.  País de Procedencia: CHINA.  País de Origen: CHINA.  FOB: $32.300,00.  Medio de transporte: Marítimo.  Descripción de Mercaderías: Calzado deportivo para hombre.  Marcas Declaradas: SIN MARCA.  Valor declarado: $1.20 cada par.

Ejemplos de productos falsos Métodos de Ocultamiento

GRACIAS