1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Dirección General de Educación Secundaria
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Concepto de Integración Educativa
Instituto Parroquial Don Bosco
¿Qué es la transversalidad?
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
AULA DE APOYO.
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Anexo 2.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Escuela Provincial de Educación Técnica “Josefa Miguel de Tubío”
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Secretaría de Educación y Cultura
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Marco General para la Educación Secundaria
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
RENDICIÓN PUBLICA DE CUENTAS DE INFANCIA, ADOLESCECNIA Y JUVENTUD ENCUENTRO ESTRATEGICO SOCIEDAD CIVIL.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
JUVENTUD Y EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Guadalajara, México 5-6 noviembre 2009 M.A. Karina Meléndez Hernández IX ENCUENTRO BID-SOCIEDAD CIVIL.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Política Educativa Provincia de Córdoba
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA NOEMÍ ORIA – CARLOS BENJAMÍN PERALTA JOSÉ MARIO SÁNCHEZ

2 Culturas Juveniles y Jóvenes con Discapacidad Inclusión Social y los Jóvenes

3 La inclusión se presenta como un enfoque filosófico, social, político, económico y especialmente pedagógico para: La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela de todos, para todos y para cada uno. La aceptación y la valoración de las diferencias en una escuela de todos, para todos y para cada uno. La definición de políticas que protejan el interés superior del niño y de los sujetos de la educación. La definición de políticas que protejan el interés superior del niño y de los sujetos de la educación. El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural. El desarrollo del sentido de comunidad, solidaridad y pertenencia plural. La promoción de las alfabetizaciones múltiples. La promoción de las alfabetizaciones múltiples. El aprendizaje constructivo y la valorización de las capacidades de todos los estudiantes. El aprendizaje constructivo y la valorización de las capacidades de todos los estudiantes. Una cultura educativa en la cual todos se sientan participes. Una cultura educativa en la cual todos se sientan participes.

4 Los Jóvenes y Adultos con Discapacidad Acceso a una educación obligatoria y gratuita. Acceso a una educación obligatoria y gratuita. El derecho a una educación de calidad. El derecho a una educación de calidad. Igualdad, inclusión y no discriminación. Igualdad, inclusión y no discriminación. Tres principios sustentan un enfoque de educación basado en los derechos:

5 Los Jóvenes y Adultos con Discapacidad y la Educación Especial En una situación concreta de enseñanza aprendizaje nos parece necesario resaltar algunas cuestiones como: Estimular la interacción de los alumnos de todas las instituciones escolares, en espacios para actividades compartidas y apropiadas a la edad cronológica de los mismos, que favorezcan el desarrollo integrado de aspectos artísticos, deportivos, comunitarios, etc. Estimular la interacción de los alumnos de todas las instituciones escolares, en espacios para actividades compartidas y apropiadas a la edad cronológica de los mismos, que favorezcan el desarrollo integrado de aspectos artísticos, deportivos, comunitarios, etc.

6

7 Reconocer a los docentes como adultos responsables de la transmisión y la recreación de la sociedad y la cultura, y como actores principales de una transformación escolar que abandone la infantilización para abordar la problemática y desarrollo de los jóvenes y adultos. Reconocer a los docentes como adultos responsables de la transmisión y la recreación de la sociedad y la cultura, y como actores principales de una transformación escolar que abandone la infantilización para abordar la problemática y desarrollo de los jóvenes y adultos. Revisar los diseños curriculares que ordenaron la concepción clásica sobre el desarrollo y el aprendizaje, para desde los distintos desarrollos curriculares abordar integralmente la enseñanza básica. Revisar los diseños curriculares que ordenaron la concepción clásica sobre el desarrollo y el aprendizaje, para desde los distintos desarrollos curriculares abordar integralmente la enseñanza básica. Evitar la alienación y el abandono de adolescentes y jóvenes con discapacidad, producto de una identidad que los excluye, brindándoles una combinación de diversos elementos: más estructuras sociales y culturales que les permitan dar sentido a sus vidas, estimulando en ellos la creatividad, la palabra, el estar juntos, el impulso hacia los demás. Evitar la alienación y el abandono de adolescentes y jóvenes con discapacidad, producto de una identidad que los excluye, brindándoles una combinación de diversos elementos: más estructuras sociales y culturales que les permitan dar sentido a sus vidas, estimulando en ellos la creatividad, la palabra, el estar juntos, el impulso hacia los demás.

8 Capacitación Laboral para Personas con Discapacidad Debemos ser claros en sostener que la Capacitación y/o Formación para el trabajo de los adolescentes y jóvenes con discapacidad es solo uno de los ejes en su formación escolar. Debemos ser claros en sostener que la Capacitación y/o Formación para el trabajo de los adolescentes y jóvenes con discapacidad es solo uno de los ejes en su formación escolar. La Capacitación por sí sola no refrenda una autentica inclusión social y laboral de estos jóvenes, si no se tiene en cuenta la formación para la ciudadanía, educación para la salud, el mundo del trabajo, las alfabetizaciones múltiples. La Capacitación por sí sola no refrenda una autentica inclusión social y laboral de estos jóvenes, si no se tiene en cuenta la formación para la ciudadanía, educación para la salud, el mundo del trabajo, las alfabetizaciones múltiples.

9 Todo proyecto de Capacitación y/o Formación Laboral no puede generarse en abstracto, si no estrechamente ligado a los contextos locales donde estos jóvenes y sus familias desarrollan su existencia. Todo proyecto de Capacitación y/o Formación Laboral no puede generarse en abstracto, si no estrechamente ligado a los contextos locales donde estos jóvenes y sus familias desarrollan su existencia. Es imprescindible acompañar la capacitación laboral con contenidos curriculares que permitan certificar no solo las destreza o competencias laborales adquiridas sino también las aptitudes y actitudes que avalan las competencias sociales necesarias para poder definir a un trabajador calificado para la tarea a desempeñar en su lugar de trabajo y un ciudadano pleno integrado en la sociedad. Es imprescindible acompañar la capacitación laboral con contenidos curriculares que permitan certificar no solo las destreza o competencias laborales adquiridas sino también las aptitudes y actitudes que avalan las competencias sociales necesarias para poder definir a un trabajador calificado para la tarea a desempeñar en su lugar de trabajo y un ciudadano pleno integrado en la sociedad. Por lo expuesto, no podemos divorciar la Capacitación Laboral de la formación escolar, previa y/o simultanea, que el sujeto aprehende y los aprendizajes realizados. Por lo expuesto, no podemos divorciar la Capacitación Laboral de la formación escolar, previa y/o simultanea, que el sujeto aprehende y los aprendizajes realizados.

10 Entones es necesario potenciar las capacidades existentes en el sujeto, no solo por medio de las practicas áulicas habituales sino por la estimulación a través de las artes, el deporte y la confraternización social con otros jóvenes de su comunidad, porque el efecto sofocante de las llamadas «Escuelas de Formación Laboral para Discapacitados», la transforman en excluyentes hacia fuera, y a sus alumnos rehenes cada vez mas aislados, menos familiarizados y mas amenazados por «la jungla exterior». Cecilia Noemí Oria – Carlos Benjamín Peralta José Mario Sánchez – Abril 2010