Cristina Casanga B.,Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, 2006

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Transcripción de la presentación:

Cristina Casanga B.,Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, 2006 Manejo del Estrés Cristina Casanga B.,Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, 2006

¿Qué es el estrés ?

Situación estresante: Las demandas y frustraciones de la escuela, Los pensamientos y sentimientos negativos sobre sí mismos, Los cambios en sus cuerpos, los problemas con sus amigos, el vivir en un ambiente/vecindario poco seguro, La separación o divorcio de sus padres, Una enfermedad crónica o problemas severos en la familia, La muerte de un ser querido, El mudarse o cambiar de escuela, Llevar a cabo demasiadas actividades o el tener expectativas demasiado altas, Los problemas financieros de la familia. Jornada escolar completa Carga horaria ( preuniversitario, escuela ,trabajos)

¿Cómo reconocer que nuestros estudiantes están estresados?

Cuerpo responde frente a un peligro inminente tres Fases: Fase de Resistencia Fase de Alarma Fase de Agotamiento

Personalidad que pueden tener los adolescentes Intenta vivir de forma comprometida Pesimista Apurado

¿Qué es el Manejo del Estrés ? “Es la habilidad de mantener el control cuando las situaciones , personas y los eventos demandan mucho de nosotros”

Manejo del Estrés resulta útil al estudiante: Disminuir Ansiedad en general Temor a hablar en público “Fobias al profesor” irritabilidad Pánico a pruebas y exámenes

Técnica para afrontar la situación estresante

1. Planificar 2. Anticipar 3. Prepararnos 4. Ser realistas al programar el día y la semana 5. No postergar- 6. Organizarnos- 7. Ordenar y simplificar 8. Dividir tareas 9. Establecer prioridades 10. Ser eficientes-

11. Agrupar las tareas 12. Delegar 13. Decir “No” 14. Levantarse temprano 15. Preparar por la noche la ropa, comida, y materiales de mañana 16. Permitir tiempo de sobra 17. Tener un plan alternativo 18. Tomar descansos 19. Usar el fin de semana para un cambio de rutina

Otras técnicas

Qué debe hacer el profesor?