Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012
Convocatoria inicial –Convocante: Escuela de Salud Pública U. de Chile –Octubre 2011 –12 instituciones Jornada de Planificación: Diciembre 2011 Lanzamiento público: Julio 2012; 19 instituciones Creación de Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública
Misión Articular a las entidades universitarias formadoras de Salud Pública para el desarrollo de la disciplina, en los ámbitos de docencia e investigación de excelencia y vinculación con el medio, generando sinergias que potencien la contribución del conjunto de la Red a las políticas públicas de salud en Chile. Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública
Objetivos 1.Generar consenso a nivel académico de competencias, contenidos y metodologías para la enseñanza de Salud Pública en Chile, que permitan formar personas que integren la salud publica en su quehacer. 2.Promover el compromiso institucional con la investigación y asistencia técnica, así como facilitar alianzas para compartir recursos para esas actividades, fortaleciendo la investigación aplicada a la solución de problemas prioritarios en salud 3.Posicionar a la salud desde su perspectiva colectiva en la agenda política y social del país 4.Analizar y proponer políticas públicas de salud. Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública
Lanzamiento Público de Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública
Nodo Chileno del Campus Virtual de Salud Pública: Al servicio de la Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública
Respondiendo la tarea solicitada por RESP UNASUR
Pregrado –Expansión de pregrado en las últimas 2 décadas –Proceso de armonización de contenidos básicos en medicina con medición a través de examen común (EUNACOM) y preparación de exámenes para otras carreras de la salud –Sistema de acreditación de universidades y carreras –Sistema de médicos generales de zona y actual Ciclo de Destinación y Formación Programas de formación que responden a desafíos del sistema de salud
Postítulo y postgrado –Programas de formación de médicos especialistas –Programas de Diplomas ( horas cronológicas) –Programas de Magister (Salud Pública, Epidemiología, Administración, etc) –Doctorado en Salud Pública –Sistema centralizado de becas (aranceles y estipendio) para formación de magister y doctorado en Chile y en el extranjero Programas de formación que responden a desafíos del sistema de salud
Fortalezas –Cobertura nacional con equipos de salud multiprofesionales –Equipos Centro de Salud: Médicos, Enfermeras, Matronas, Trabajadoras/es sociales, Nutricionistas, Odontólogos, Kinesiólogos, Psicólogos (no siempre), Técnicos Paramédicos –Tradición de sistema de médicos generales de zona (atención médica en zonas apartadas) –Coordinación MINSAL-Universidades para definición de cupos de especialidades médicas –Formación de buena calidad a nivel de pre y postgrado Principales fortalezas y debilidades de los Recursos Humanos en Salud
Debilidades –Concentración de centros formadores en Región Metropolitana –Rotación excesiva de profesionales en el nivel primario de atención (especialmente médicos) –Migración de profesionales del sector público al privado y multiempleo –Falencia en áreas críticas (salud mental, vejez, ciertas especialidades médicas: anestesiología, oftalmología, etc y desbalances territoriales –Limitada capacidad formadora de centros acreditados –Debilidades en competencias de niveles regionales para ejercicio de regulación –Proliferación de centros formadores privados de diversa calidad Principales fortalezas y debilidades de los Recursos Humanos en Salud
Gestión hospitalaria Competencias en salud pública de niveles regionales Algunas áreas clínicas: –Salud mental –Geriatría y gerontología –Ciertas especialidades médicas Áreas con mayor necesidad de formación
Fundación en 1944 Principal centro formador en Salud Pública del país Rol de formación de Recursos Humanos para Salud en pregrado Formación de postgrado (Diplomas, Especialización en Salud Pública, Magister y Doctorado) Investigación en recursos humanos Papel de ESP-UChile en la formación de Recursos Humanos para Salud
Comunicación de experiencias Intercambio de estudiantes y académicos (pasantías de distinta duración) Programas formativos colaborativos ¿Definición de competencias básicas en Salud Pública? Proyectos conjuntos de investigación sobre recursos humanos en salud Apoyo de la RESP en la formación de Recursos Humanos para Salud