Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Advertisements

Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
MALTRATO FÍSICO Y ABUSO SEXUAL, UNA PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
VIOLENCIA SEXUAL Y DISCAPACIDAD
MITOS ACERCA DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL.
CUANDO LA VÍCTIMA ES HOMBRE
Violencia De Genero.
La violencia en la pareja
EXISTEN DIFERENTES CAUSAS QUE LE IMPIDEN MARCHARSE, AUNQUE CASI SIEMPRE ES EL MIEDO A SU PROPIA SEGURIDAD Y LA DE SUS HIJOS. ¿Por qué no se escapa la.
Prevención de abusos sexuales a menores
La prevención del maltrato después del maltrato
ENCUENTRO CON LA HERIDA.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
EL MALTRATO SOBRE LA MUJER
Jackeline Loaiza Monsalve
“ “Me conozco y Me Cuido”
ABUSO SEXUAL.
SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying. SE UN HÉROE TARBESIANO Dile NO al Bullying.
CAPACITACIÓN AGENTES PREVENTIVOS ABUSO SEXUAL
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Explotación Sexual La explotación sexual es un delito que se manifiesta a través de la comercialización del cuerpo. Abarca la industria del sexo (pornografía,
INDICE  Origen de la violencia  Tipos de violencia  Fases de la violencia  Consecuencias de la violencia  Características del agresor.
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
El abuso sexual infantil: Qué es y cómo prevenirlo
Pequeños que sufren El complejo tema del abuso infantil Ninayette Galleguillos Campo Escuela Los Vilos 2010.
INTEGRANTES: Reyes Zamorate Pablo GRUPO: 258 EQUIPO:13 COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN.
PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN JURISPRUDENCIA Tema: Las sanciones penales en casos de violación,
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Colegio de bachilleres nº 13 Xochimilco – Tepepan
CONCEPTUALIZACIONES EN VIF Y VIOLENCIA DE GÉNERO Ps. Alexandra Keith Viveros.
Violencia Contra La Mujer
BULLYING EN EL AULA.
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
El Maltrato en los Jóvenes
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Violencia Intrafamiliar
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
Sexualidad Infantil Claudia Ojeda Luisa Lazo Avila Susana Olmedo
ABUSO SEXUAL INFANTIL André Estrada Documento de Word.
MITOS SOBRE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER EN LA PAREJA.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
MICROCLASE DE ABUSO SEXUAL INFANTIL
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos TESOROS PRECIADOS PRECIADOS TESOROS PRECIADOS.
Comprensión de la ESCNNAT y factores asociados Sesión 3.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
Santiago Chalarca Largo 7-A
Equipo4: Andrea, Marco, Vanessa, Dafne, Emmanuel, Ana, Mario.
BULLYING.
AGRESION SEXUAL La agresión sexual (violación) incluye actos criminales en donde las victimas son forzadas o coaccionadas para participar en actividades.
Violencia Mercedes Puertas.
Institución Educativa
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
No se lo digas a nadie No se lo digas a nadie El abuso sexual infantil ¿Sabías que el 20% de la población ha padecido algún tipo de abuso sexual antes.
Autor: Sonia Quintero Universidad Nacional Abierta Direcci ó n de Investigaci ó n y Postgrado Especializaci ó n en Derechos Humanos Mayo 2013.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
 la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se produce dentro de las instalaciones escolares,
Transcripción de la presentación:

EL ABUSO SEXUAL

El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye:  Cualquier tipo de penetración de organos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. organos genitalesvoluntad  Cualquier acción que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio.

ABUSO SEXUAL Tocamientos o contactos corporales Violencia o amenaza Menor de 13 años Presta o no conocimiento Es instantáneo Es elemento objetivo Jure et de jure Por cualquier causa la víctima no haya podido consentir libremente Privada de razón De sentido Tocamiento fugaz menor Abuso coactivo e intimidatorio dependencia autoridad poder Cualquie r sujeto activo pasiv o Hombre o mujer

EXAMENES MEDICOS A QUE SE SOMETE LA VICTIMA

SIGNOS DE POSIBLE ABUSO SEXUAL  Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres)  Vestimenta rota o manchada  Embarazo Embarazo  Infecciones de transmisión sexual Infecciones de transmisión sexual  Problemas de comportamiento inexplicables  Depresión Depresión  Auto-abuso y/o comportamiento suicidasuicida  Abuso de drogas y/o alcoholdrogas

 Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual  Aumento espontáneo del comportamiento sexual  Trauma severo  Sugilacion ¿EL ABUSO SEXUAL ES, GENERALMENTE, COMETIDO POR DESCONOCIDOS? El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación.

¿EL ABUSO SEXUAL PUEDE SER COMETIDO POR UN FAMILIAR? El abuso sexual puede ser cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad.

¿PUEDE UN NIÑO INVENTAR UN ABUSO?  los niños pueden llegar a inventar algo para evitarse un problema (por ejemplo, miento porque me saqué una mala nota).

La idea de que sólo seres violentos, degenerados, antisociales y trastornados pueden abusar sexualmente de un menor es un prejuicio muy extendido entre la gente. En realidad, los autores de esos actos no son de ninguna clase social determinada, ni tampoco son “monstruos sexuales” Según el psicoterapeuta Rich Snowdon en sus informes sobre las experiencias médicas con hombres que han abusado sexualmente de menores dice que son personas completamente normales

Existen una serie de indicadores físicos y psicológicos que, pueden llevarnos a sospechar que un menor está sufriendo algún tipo de abuso sexual. INDICADORES FISICOS: moretones, infección urinaria, dolor al sentarse o al andar, los trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...) o el insomnio. - CAMBIOS EN LA CONDUCTA: desconfianza, tendencia al aislamiento, agresividad, problemas escolares... - TRASTORNOS EMOCIONALES: ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, miedos, pánicos y fobias, rechazo hacia algunos adultos, conflictos familiares... Los cambios bruscos en su conducta, o difíciles de justificar, pueden revelarse como señales importantes a tener en cuenta, para lo que es fundamental crear un clima de comunicación y confianza en la familia.

1. Preguntar al menor. 2. Creer al menor. 3. Convencerle de que no es culpable. 4. Asegurarle nuestra protección personal. 5. Reforzar su autoestima. 6. Hablar de lo ocurrido. 7. Comunicar el abuso a los padres. 8. Denuncie SIEMPRE los abusos sexuales sobre menores. Las consecuencias para éste son imprevisibles y siempre dramáticas. Además, tenga en cuenta que muchos abusadores no cesan en su actitud si no son frenados y pueden repetir lo abusos durante años.

- El señor P. hace años que viola a sus tres hijas por vía anal y oral, y desde que, según se opinión, están “suficientemente” preparadas, también por la vagina. Las amenaza con matarlas si se lo cuentan a alguien. Además, dice, cualquier padre tiene ese derecho ya que al fin y al cabo, él las ha hecho.

*Violar es invadir sexualmente el cuerpo de otra persona a la fuerza. *La violación sexual ha constituido un arma regular de agresión, de terror y de venganza. *La mujer ha sido típicamente la víctima de crimen sexual y el hombre su verdugo.

*La mujer violada se siente totalmente abandonada, sola y desconectada del sistema protector humano que mantiene la vida. *El ataque daña gravemente la creencia de que puede ser ella misma en relación con los demás. Estos efectos no nos deben extrañar por que la violación, por su naturaleza, está diseñada para traumatizar física, psicológica y moralmente a la víctima. Después de todo, el objetivo principal del violador es aterrorizar, dominar, humillar y torturar.

*La agresión sexual es uno de los crímenes menos denunciados. Se calcula que, como mucho, solo se denuncia una agresión de cada seis. * Entre las razones que suelen dar las víctimas para no revelar el delito destacan el miedo a las represalias por parte del criminal, la reconocida insensibilidad que suelen mostrar policías, fiscales o jueces, la vergüenza a exponerse al escrutinio público y el temor al estigma social que desde siempre ha marcado a las víctimas de asaltos sexuales.

*Después de ser violada, la mujer experimenta profundos sentimientos de vergüenza, degradación, miedo, rabia y desconcierto. *Muchas víctimas padecen el síndrome de estrés post-traumático y sufren los efectos de pesadillas constantes o de imágenes muy vividas y obsesivas de los detalles de la agresión.

* Las mujeres violadas por un familiar o conocido suelen sentirse especialmente confundidas y culpables. El trauma de la violación llega a impregnar tanto los planes futuros como el día a día de la víctima.

*Falta de información * Miedo a represalias por parte del agresor. *Desconfianza sobre el trato y la eficacia de las fuerzas del orden, y de la justicia. *Sentimientos de culpa. *Vergüenza y temor a la censura social. *Estado de confusión e indefensión como reacción a la experiencia