EQUIPO: RESCUE IES ANTONIO MACHADO Alcalá de Henares – Madrid RoboCup Junior Open SPAIN 2011 MIGUEL FERNÁNDEZ CORTIZAS ÁLVARO NICOLÁS PRIETO 4 de abril.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASPIRA DE FORMA ORDENADA GRACIAS A SUS DOS CÁMARAS ASPIRA DE FORMA ORDENADA GRACIAS A SUS DOS CÁMARAS Limpieza Inteligente. Doble Cámara ASPIRA EN LA.
Advertisements

Capítulo 8 Competencia perfecta.
-Propagación de la Luz -Óptica
SENSORES.
Sensor proximidad.
DIAGRAMA DE ACTIVIDADES MULTIPLES (MODALIDADES: HOMBRE-MÁQUINA Y DE GRUPO) Ing. Marco Jara Riofrìo DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
EL Espectro Electromagnético
Glosario nº1: Unidad I: El sonido FÍSICA Marcela Cautivo.
A fly… PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL.
Oscar Cendales Andrés Ramírez
DIFRACCIÓN Diana Tibaduiza Angie Arévalo Laura Lobaton.
Segunda Sesión Sensores y Motores
INTRODUCCIÓN A LOS MICROROBOTS - SENSORES -
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
INTRODUCCIÓN A LOS MICROROBOTS - CONTROL DE MOVIMIENTO -
INTRODUCCIÓN A LA MICROROBÓTICA - SOCCER EN LA RCJ -
FUNCIONES DEL ROBOT THE ANONYMOUS HOLA AMIGOS, ME LLAMO BENDER.
EL SONIDO.
El Lente Zoom.
Anterior La tablilla principal controla todas las conexiones para los diferentes dispositivos de entrada y salida, es también la que tiene los chips para.
Tema 3: Sensores y Actuadores
Margaret Stevenson Alejandra Baeza. Audición: La audición es un proceso de percepción de las ondas sonoras. Onda Sonora: es una variación local de la.
¿Cómo saber con gran precisión la altura de un objeto sin necesariamente subir a medirlo?
Tema 3: Sensores L. Enrique Sucar Alberto Reyes ITESM Cuernavaca
ESCRIBIR PARA LOS MEDIOS
Víctor Gallego Le Forlot I.E.S. Jovellanos (Fuenlabrada)
Introducción a los Sistemas de Medida
PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION “LUZAC”
ORGANIZACIÓN EVENTOS DE RUTA Y CAMPO TRAVIESA
Posición, trayectoria, espacio recorrido y desplazamiento
1 MEDIO UNIDAD 1: MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES: EL SONIDO
El sonido.
Juan Camilo Espinosa Parrado.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
Matemáticas Acceso a CFGS
Ciencias de la Comunicación, Educación y Humanidades   ejercicios de concentracion   Profesora:   maria del carmen cardenas   Alumna:   Joselyn Calcina.
PORCENTAJES DE RAMPAS.
20/06/2015 FLL IES Marco Fabio Quintiliano.. Nuestro robot David. T, Carmen. O, Juan. F, Fabiola. E, Carmen. T, y Adrián. J.
NÚMEROS REALES Tema 1 * 4º ESO Opc Angel Prieto Benito
LEGO MINDSTORMS Education
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Accese a CFGS1 Bloque IV * Tema 153 ESTADÍSTICA: DIAGRAMAS.
Programación Básica con “NQC” Pedro F. Toledo – Patricio Castillo 18/05/2007.
Sonido Digital Sonido Digital Sonido Digital Sonido Digital Lección 3 Cuando una persona le habla al robot, éste captura el sonido a través de un sensor.
Robots Lynxmotion Marco Antonio López Trinidad Laboratorio de Sistemas Inteligentes Tec de Monterrey Campus Cuernavaca.
EQUIPO: RESCUE IES ANTONIO MACHADO Alcalá de Henares – Madrid RoboCup Junior Open SPAIN 2011 MIGUEL FERNÁNDEZ CORTIZAS ÁLVARO NICOLÁS PRIETO 4 de abril.
RESCUE ROBOCUP Jr. 2011: Curso de Robótica Educativa 2011 Por :
Sensores Ultrasonido Constanza Escobedo – Valentina Colussi – Patricio Cáceres – David Bañarez.
CONCEPTOS BASICOS DE LA LUZ
Paola villamizar Daniela meneses. La salida de sonido ampliocada.
Aplicación de control de una variable física en un proceso textil
Fundamentos de la Energía Redes Inalámbricas La energía parte desde la fuente en ondas, en forma muy similar a la de las olas que avanzan concéntricamente.
4º E.S.O. Energía U.1 Conservación y transferencias de energía A.23 El trabajo.
1. El sonido. Cualidades del sonido
El sonido.
LAS CLAVES MUSICALES.
MEDIDORES DE CAUDAL NO INTRUSIVOS POR ULTRASONIDOS
Sensores Ultrasonido Constanza Escobedo – Valentina Colussi – Patricio Cáceres – David Bañarez.
CENTRO ESCOLAR BARRIO EL CALVARIO DOCENTE: MIGUEL ERNESTO MEDINA. ASIGNATURA: EDUCACION ARTISTICA.
EQUIPO: DANCE IES ANTONIO MACHADO Alcalá de Henares – Madrid RoboCup Junior Open SPAIN 2011 PABLO TRISAC JORGE TRISAC 4 de abril 2011.
Sensores Para Robots Robotics Academy All Rights Reserved.
Introducción: A medida de que la temperatura de un cuerpo aumenta se vuelve más difícil medirla, ya sea por medios convencionales como los termómetros.
Apuntes de Matemáticas 3º ESO
ROBOT RASTREADOR Autores: Enrique Antonio Martínez Ramírez María Reverte Lorenzo Fº José Pérez Carrasco.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas Aplicadas CS I1 ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL U.D. 10 * 1º BCS.
Multas y Teoremas 1) Radar (RAdio Detection And Ranging) y efecto Doppler. 2) Lidar (LIght Detection And Ranging). Nosotros proponemos un método matemático.
El Flash fotográfico Begoña Gutiérrez San Miguel.
UNIDAD 4: LAS ONDAS:LUZ Y SONIDO.
1º BAC Estudio del movimiento U.1 Cinemática A.28 Cálculos en el tiro horizontal.
Física - Colegio Intercultural Trememn Frecuencia e Intensidad sonora
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 NÚMEROS Naturales y Enteros U.D. 1 * 3º ESO E.Ap.
Transcripción de la presentación:

EQUIPO: RESCUE IES ANTONIO MACHADO Alcalá de Henares – Madrid RoboCup Junior Open SPAIN 2011 MIGUEL FERNÁNDEZ CORTIZAS ÁLVARO NICOLÁS PRIETO 4 de abril 2011

Los Sensores de luz identifican la trayectoria a seguir por el robot. El sensor de inclinación indica el comienzo y final de la existencia de una rampa transmitiendo la información a la unidad de control para que tome las decisiones oportunas. El sensor ultrasónico detecta, a distancia, obstáculos en el recorrido que realiza el robot y toma la decisión de esquivarlo de acuerdo con los ajustes del programa. Sensor inclinación Sensor luz Sensor ultrasonidos

Este sensor le permite a nuestro robot ver y detectar obstáculos así como medir distancias. Los ultrasónicos son antes que nada sonido, exactamente igual que los que oímos normalmente, salvo que tienen una frecuencia mayor que la máxima audible por el oído humano. Ésta comienza desde unos 16 Hz y tiene un límite superior de aproximadamente 20 KHz, en este caso se utiliza sonido con una frecuencia de 40 KHz, cuyo funcionamiento básico es medir distancias.

El sensor de inclinación lo usamos para detectar el comienzo y el final de la rampa. Así podemos modificar el control mientras sube la rampa (lo hacemos más suave para que no retroceda en la cuesta) y además también sabemos cuando comienza la tercera sala, la que se encuentra al final de la rampa, en la que no hay ningún tipo de línea y es necesario “navegar” mediante el uso de los sensores de ultrasonidos. Este sensor le permite a nuestro robot distinguir entre luz y oscuridad, midiendo la intensidad de la luz le permite a nuestro robot “ver” en blanco y negro. Este valor lo considera como un porcentaje, el cual es procesado por el bloque lógico, obteniendo un porcentaje aproximado de luminosidad. Sensor de Luz Sensor de inclinación

MIGUEL FERNÁNDEZ CORTIZAS -14 AÑOS- 2º ESO. -IES ALKAL´A NAHAR. -Alcalá de Henares (Madrid) Participante en: RoboCampeones 2008 en la modalidad de Rescue. Rococup jr En la modalidad de Rescue -ÁLVARO NICOLÁS PRIETO. -13AÑOS- 2º ESO. - IES ALKAL´A NAHAR. -Alcalá de Henares (Madrid) Participó en :Robocup GRAZ (Austria) en la modalidad de RESCUE Rococup jr En la modalidad de Rescue

- ESPAÑA – MADRID – ALCALÁ DE HENARES