© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness Modelo de Desarrollo Alternativo: Estudio de Caso en la Región de San Martin Karina Fernandez-Stark.

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Transcripción de la presentación:

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness Modelo de Desarrollo Alternativo: Estudio de Caso en la Región de San Martin Karina Fernandez-Stark Center on Globalization, Governance & Competitiveness (CGGC) Duke University Pontificia Universidad del Peru Septiembre 27, 2011

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness ¿QUÉ SON LAS CADENAS GLOBALES DE VALOR? La cadena productiva describe toda la gama de actividades que trabajadores y empresas realizan para crear un producto desde su concepción hasta su uso y post-uso. Esto incluye actividades como: -Investigación y desarrollo -Diseño -Producción -Marketing -Distribución -Consumo En nuestra economía actual las cadenas productivas están fragmentadas y las actividades de la cadena son realizadas por diferentes firmas en diferentes lugares, ya sea firmas en el mismo país o también en otras naciones. El marco analítico de las cadenas productivas permite: -Entender como empresas, trabajadores y consumidores están interconectados en una misma industria ya sea a nivel local o global. -Identificar el nivel de desarrollo de un territorio o país en un determinado sector productivo y expone cuales son las posibilidades de “upgrading” o escalamiento. La cadena productiva describe toda la gama de actividades que trabajadores y empresas realizan para crear un producto desde su concepción hasta su uso y post-uso. Esto incluye actividades como: -Investigación y desarrollo -Diseño -Producción -Marketing -Distribución -Consumo En nuestra economía actual las cadenas productivas están fragmentadas y las actividades de la cadena son realizadas por diferentes firmas en diferentes lugares, ya sea firmas en el mismo país o también en otras naciones. El marco analítico de las cadenas productivas permite: -Entender como empresas, trabajadores y consumidores están interconectados en una misma industria ya sea a nivel local o global. -Identificar el nivel de desarrollo de un territorio o país en un determinado sector productivo y expone cuales son las posibilidades de “upgrading” o escalamiento.

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness Cadena Global de Valor de la Fruta y Verdura Entrar a la cadena Entrar a la Cadena Global de Valor

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness Acceso a las Cadenas Globales de Valor para los pequeños y medianos empresarios Acceso a Credito Acceso a Capacitación Acceso a Capacitación 1 1 Acceso a Redes de Soporte 3 3 Acceso a Mercados Acceso a Mercados Una vez dentro de la cadena, cómo seguir agregando valor?

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness TIPOS DE UPGRADING ECONOMICO PROCESOSPRODUCTOSFUNCIONAL INTER SECTORIAL En relación a orientarse a líneas de productos más avanzados en términos de valores unitarios. En relación a aplicar la competencia adquirida en una función parti- cular para desplazarse a otro sector productivo Transformación más eficiente de insumos en productos, reorganizando el sistema de producción o introduciendo tecnología superior. Adquirir nuevas funciones superiores en la cadena, tales como, diseñar, comercializar; o bien, abandonar funciones existentes de bajo valor agregado para concentrarse en actividades de mayor valor agregado. Fuente: Humphrey, John and Hubert Schmitz. (2002). "How Does Insertion in Global Value Chains Affect Upgrading in Industrial Clusters?". Regional Studies, 36(9):

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness Pais/region productor (Pais en vias de Desarrollo) Pais Consumidor (Pais Desarrollado) Cadena Global de Valor del Cafe Compradores Certificaciones Orgánicas Certificaciones de Comercio Justo Certificaciones medioambientales Estándares de Calidad Upgrading de producto, proceso y funcional Fuente: Fitter and Kaplinsky, 2001

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness Caso San Martin Cómo seguir avanzando? En que segmento de la cadena esta San Martin? Cuales son las posibilidades de upgrading? Como otros países o regiones que han estado en el mismo nivel de desarrollo de San Martin han logrado agregar valor a su industria? Como replicar este caso en otras regiones?

© 2011 Center on Globalization, Governance & Competitiveness Muchas Gracias Karina Fernandez-Stark Center on Globalization, Governance & Competitiveness (CGGC) Duke University