ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como Hacer un Ensayo Profesor Ariel Cuevas.
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Pensamiento crítico El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Las orientaciones didácticas para el desarrollo del pensamiento social
Las claves de la argumentación
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
COMPETENCIA VALORATIVA
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
SESIÓN 1 BIMESTRE C OBJETIVO DE LA CLASE «APRENDER A RECONOCER LOS TIPOS DE IDEAS QUE PUEDEN CONFORMAR UN TEXTO».
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Proceso investigativo
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
TALLER REDACCION DE SENTENCIAS
EL ARGUMENTO.
LA ARGUMENTACIÓN.
El mundo mágico de los mitos
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Aprendiendo un poco más sobre
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
La Investigación Científica
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
ING. FRANCISCO RICARDO ÁLVAREZ CONSTANTINO
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
PERTENECE A: vanesa cahui flores CARRERA: ing. Industrial TURNO: mañana SEMESTRE:uno.
El Discurso Expositivo
Discurso Argumentativo.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Estrategias de Comprensión
NOMBRE Y APELLIDO:KAREN CYNTHIA CUNO TOLEDO CARRERA: INGENIERIA COMERCIAL SEMESTRE: I TURNO : MAÑANA.
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
Nombres y Apellidos: Julio Abdon Aguilar Huarca Carrera profesional: ingenieria industrial Turno: mañana Año: 2013.
Argumentación Tesis Hipótesis Estructura texto argumentativo
Teoría de la argumentación y comprensión (cuadro sinóptico)
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
TEORIA DE LA ARGUMENTACION Y LA COMPRENSION DOCENTE : YENI GONZALES VALDES ASIGNATURA: METODO DE ESTUDIO ESTUDIANTE: JOSE MANUEL QUEQUE JACHO CARRERA:
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
PENSAMIENTO CRITICO El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que.
EL ARGUMENTO.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
TURISMO I SEMESTRE TURNO MAÑANA JOSUÉ ORTEGA CRUZ.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
teoría de la Argumentación
El ensayo Luis Enrique León A Martín Gutiérrez A
Argumentación y Comprensión
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Universidad autónoma de san francisco
Modalidades discursivas
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Crítica y comentario.
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Realizado por : Gabriela del Milagro Cáceres Cabana Ingenieria Comercial y Financiera I semestre.
 Leer es comprender, la lectura es un proceso que implica activamente al lector.  Es imprescindible que el lector encuentre un sentido en la lectura.
Argumentación en la educación en ciencias
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Argumentativos y Expositivos
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
Pulse para añadir texto El texto argumentativo Primera parte.
La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike),
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

ARGUMENTACIÓN Y COMPRENSIÓN

ARGUMENTACIÓN

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN: Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico basado en premisas. Su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. La argumentación es usada en los juicios para probar y o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias. COMPONENTES DE LA ARGUMENTACIÓN -Una tesis -Un conjunto de premisas -Un argumento -Identificar y entender la presentación de un argumento y las metas de los participantes. -Identificar la conclusión y sus premisas -Establecer el Onus probando o carga de la prueba TIPOS DE ARGUMENTACIÓN -La demostración: Trata de llegar a una conclusión, partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. -La argumentación: Trata de causas y consecuencias, su objetivo primordial es convencer al destinatario a que adopte un determinado punto de vista. -La descripción, se la acepta o rechaza de acuerdo a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y definen una opinión. A R G U M E N T C I Ó   CONTEXTO DE LA ARGUMENTACIÓN Determina las convenciones lingüísticas que los interlocutores utilizan, el valor de las palabras empleadas; abarca las creencias, costumbres, ideas de la comunidad a la que ambos pertenecen.   CONDICIONES DE LA ARGUMENTACIÓN Para plantear un discurso argumentativo es necesario conocer las condiciones de propiedad y legitimidad, las cuales tienen que ver con la autenticidad de la figura del argumentador. La argumentación es legítima cuando hay una concesión mutua de derechos entre los interlocutores. En este campo inciden no sólo el contexto de la situación sino también los roles de autoridad que se establecen entre ellos.

COMPRENSIÓN La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen

TENER UNA BUENA LECTURA Los pasos para una buena lectura: -Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto -Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos -Leer es establecer un diálogo con el autor -Leer también es relacionar, citar o superar las ideas expresadas TENER UNA BUENA LECTURA Las consecuencias de una buena lectura son: -El lector activo, es el que procesa y examina el texto -Objetivos que guíen la lectura, evadirse, informarse, trabajo... -Interpretación de lo que se lee (el significado del texto se construye por parte del lector). C O M P R E N S I Ó   Cuando hemos pasado por el proceso de lectura y ya hemos entendido o por lo menos sabemos lo que es leer pasamos luego a la comprensión del tema leido dando paso entonces a: -La comprensión lectora -La comprensión como paso a través del cual el lector -en su interacción con el texto elabora un significado -La comprensión a la que el lector llega durante la lectura se deriva de sus experiencias acumuladas -La interacción entre el lector y el texto es fundamento de la comprensión TENER UNA BUENA COMPRENSIÓN   El tener una buena comprensión significa que hemos aprendido y que también hemos asimilado y transformado la nueva información. El aprendizaje significativo es formarse una representación, la cual relaciona lo que ya se sabe y lo que se pretende saber. Cuando un lector comprende lo que lee, le permite acercarse a nuevas perspectivas, opiniones y nos acerca a la cultura, por lo cual es necesario que la persona se predisponga a aprender de forma autónoma y a estudiar y conocer cada vez más.

Grethel Herrera La Rosa Ingeniería Industrial I semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO