Formulación del Proyecto, preguntas claves

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Administración de Empresas
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
Competencias básicas y modelo de Centro
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Diseño y Elaboración de Proyectos
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
ELABORACION DE PROYECTOS
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
MCs / Ing Rolando Tamayo
La Planeación de un Grupo Scout
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Metodología y técnicas aplicables para el desarrollo de proyectos.
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
Tema 3. Plan de Mejora.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROYECTO DE INNOVACIÓN
PLANIFICACION ESTRATEGICA
ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Formulación de Proyectos de Titulación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar Lineamientos de la UNESCO (1998) Ministerio del.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Sesión: APOYO TÉCNICO – PEDAGOGICO Elaborado por: Oscar Diego Loaiza CONOCIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Plan de superación profesional 2014
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
ASESORIA EN INVESTIGACION
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Especialización en Gestión de Proyectos
FASES DE LA PLANIFICACIÓN
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: DESCRIPCIÓN GENERAL Y NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR.
Definición de objetivos y estrategia
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa. Propuesta del FONDEP FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

Formulación del Proyecto, preguntas claves......... ¿QUE?, descripción precisa del proyecto. ¿PARA QUE?, lo que se desea lograr. ¿POR QUE?, razones que lo justifican. ¿COMO?, metodología a seguir. ¿CON QUE?, recursos necesarios. ¿CON QUIEN?, personas necesarias. ¿CUANDO?, programa de trabajo en el tiempo.

IDENTIFICACION DEL PROYECTO DIAGNOSTICO Y PROBLEMA PRINCIPAL CARACTERIZACION DEL PROYECTO:Objetivo General, Objetivos Específicos, Estrategia y Resultados Esperados ACTIVIDADES POR REALIZAR RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES PRESUPUESTO CRONOGRAMA

INICIO de la formulación de un PME ANALISIS DE CAUSAS Y FACTORES ASOCIADOS AL PROBLEMA PROBLEMA IDENTIFICADO PROPOSITO GENERAL DIAGNOSTICO IDEA QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR CLARIFICACION DEL SENTIDO DE LA IDEA

DIAGNOSTICO Se describe y se intenta explicar la situación del centro; se realiza un análisis de la realidad educativa del mismo para determinar los aspectos que deben transformarse para favorecer el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los alumnos.

TAREAS Y DESAFIOS IDENTIFICAR LA SITUACION PROBLEMÁTICA O LA IDEA (INICIATIVA) QUE SERA ABORDADA POR EL PROYECTO. ANALIZAR LA REALIDAD DEL centro, IDENTIFICANDO SUS FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS, APROVECHANDO DIAGNOSTICOS YA REALIZADOS. CONTRASTAR EL PROBLEMA INICIALMENTE SELECCIONADO O IDEA A IMPLEMENTAR CON EL ANALISIS DE LA REALIDAD DELcentro PARA VERIFICAR SU RELEVANCIA. SI ES NECESARIO, REDEFINIR EL TEMA CENTRAL DEL PME

ANALISIS “F.O.D.A” INSTITUCION OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES M E D I O A B N T INSTITUCION FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS

DEFINICION de Objetivos y Estrategia GENERAL ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIA GENERAL

TAREAS Y DESAFIOS DEFINIR EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO. DEFINIR OBJETIVOS ESPECIFICOS, PRECISANDO LOS CAMBIOS BUSCADOS, LA POBLACION EN QUE SE ESPERA ALCANZAR LOGROS. ESPECIFICAR EL MEJORAMIENTO EN LA CALIDAD DE LA FORMACION Y APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS QUE SE QUIERE LOGRAR COMO RESULTADO DEL PROYECTO Y EL CAMBIO QUE SE QUIERE GENERAR EN EL CURRICULO, O EN LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS O EVALUATIVAS.

OBJETIVO GENERAL Es una situación o estado deseable de alcanzar al final del período de duración del proyecto mediante la aplicación de los recursos y la realización de las acciones previstas. Ejemplo: “ Mejorar en los alumnos el interés y la comprensión de la Historia de Chile a partir de un mejor conocimiento de la historia local y regional”

OBJETIVOS ESPECIFICOS Precisan a partir del objetivo general, los cambios que se espera alcanzar con el Proyecto. El conjunto de ellos apunta al logro del objetivo general del mismo. Ejemplo: un Liceo seleccionó , con el propósito de mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias naturales, un vivero de especies autóctonas. Otra escuela seleccionó para el mismo fin una estación meteorológica.

FORMULACION DE OBJETIVOS......... Debe expresar una acción, no ser una lista de contenidos, temas o materias a estudiar. La acción debe ser observable, específica y concreta. Estar expresado en términos de producto o resultado del aprendizaje, no en términos del prenap. Retener sólo una cantidad restringida de objetivos. Los objetivos relacionados con aspectos educativos y culturales deben contar con aportes o sugerencias de otros actores.

FORMULACION DE OBJETIVOS PREGUNTAS ORIENTADORAS OBJETIVO GENERAL: ¿Qué se quiere lograr a través del Proyecto?, ¿Cuál es el cambio o resultado que el proyecto generará en definitiva? ¿Qué logros específicos se espera alcanzar en los aprendizajes y en la formación de los alumnos?, ¿En qué áreas, sectores o subsectores de aprendizaje?, ¿En todos los alumnos o en algunos casos? ¿Cuáles? Si se quiere generar un cambio en las prácticas pedagógicas de los docentes ¿qué tipo de estrategias pedagógicas se desea incorporar y para qué?

OBJETIVO ESPECIFICO ¿Qué cambios específicos derivados del objetivo general se requiere generar a través del Proyecto? ¿Qué aspectos componen el objetivo general? ¿Por qué se considera que estos cambios específicos responden al objetivo general? ¿Cómo se expresan mejor los cambios esperados? ¿Como estados finales? ¿Como procesos relacionados con el objetivo general? ¿En quiénes específicamente se quiere producir un cambio? ¿En todos los alumnos o en algunos? ¿En todos los docentes de la escuela?

ESTRATEGIA Conjunto organizado de actividades y acciones a través de las cuales se trabajará con vistas a alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto. Su presentación debe señalar lo que se va a hacer y debe justificar por qué se estima que realizando esas acciones se van a lograr los objetivos del PME.

ESTRATEGIA, propósitos Buscar ser un modelo de decisiones coherente, unificador e integrador. Definir metas, líneas de acción y prioridades para asignar recursos. Desarrollar aptitudes para realizar en mejor forma la tarea educativa, considerando el FODA.

Factores de Calidad de la estrategia Grado de participación del equipo docente. Grado de consenso y compromiso asumido. Disposición al cambio con proyección futura.

PASOS PARA ELABORAR ESTRATEGIA Definición previa del problema principal y sus causas. ( traducible en Objetivos (diagnóstico). Imaginación de soluciones posibles para enfrentar el problema y sus causas y decidir la solución , (objetivos). Formulación y ejecución de un plan para producir los resultados esperados (líneas de acción y actividades). Organización de los recursos necesarios para enfrentar la resolución del problema asumido (recursos y presupuesto).

PREGUNTAS CLAVES ¿ COMO SE ALCANZARAN LOS OBJETIVOS Y RESULTADOS PROPUESTOS EN EL PROYECTO? ¿QUE JUSTIFICA QUE LA REALIZACION DEL CONJUNTO ORGANIZADO DE ACTIVIDADES Y ACCIONES LOGRARA LOS RESULTADOS ESPERADOS? ¿ CON QUE RECURSOS CUENTA LA ESCUELA PARA LLEVARLA A CABO? ¿CUALES SON LAS REDES DE APOYO DE LA ESCUELA Y COMO PUEDEN COLABORAR?

PREGUNTAS PARA SU ELABORACION ACTIVIDADES Son los medios para alcanzar los objetivos formulados. Se relacionan preferentemente con la interacción de los actores educativos. PREGUNTAS PARA SU ELABORACION ¿QUE? ¿PARA QUE? ¿PARA QUIEN? ¿CON QUIEN? ¿COMO? ¿CON QUE? ¿CUANDO?

DISEÑO de la Evaluación inicial EVALUACION DE LA GESTION proceso FORMULACION DEFINITIVA DEL PROYECTO INSTRUMENTOS PERIOCIDAD RESPONSABLES EVALUACION DEL LOGRO DE OBJETIVOS final