Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
Naturaleza de la educación ©Enid Miranda, Ph. D.
Asertividad.
Taller Resolución de Conflictos.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
BLANCA MERY SANCHEZ GOMEZ
Auto-concepto y Auto-estima
Se trata de ser mejor! Clima organizacional. -Las personas son vistas como un problema que requiere ser resuelto. -Y no como personas que tienen un.
ADOLESCENCIA La adolescencia es un período de cambios bio-psico-sociales donde se busca identidad, y en la que los jóvenes son susceptibles a los cambios.
ELABORADO POR WILCALA FEBRERO DE 2012
EL SER HUMANO Y SU COMPORTAMIENTO
AUTOESTIMA.
Pilares de la autoestima
La gente dice que la infancia y la época escolar son casi los momentos más felices de la vida. Esto no es del todo cierto. La etapa que va de los 10 a.
Manuela Ramírez e Isabela López
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
ALONSO MORALES VERONICA LA EDUCACIÓN DE VALORES Y VIRTUDES EN LA ESCUELA.
Educar la sensibilidad: un camino para la convivencia armoniosa.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LA MADUREZ.
VALORES PARA LA CONVIVENCIA.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
La Práctica de la Integridad Personal
Actitudes Cívicas en la vida diaria
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
AUTOESTIMA PS.FIDENCIO CARRERA.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Es ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
HABILIDADES PARA LA VIDA
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
LAURA HENAO MARIA FERNANDA RODRIGUEZ
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
BIENESTAR PSICOLOGICO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
Márquez Ledezma Karina Grupo: 1152
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Manejo de Limites con Adolescentes.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Desde la familia: ¿qué se puede hacer para mejorar la convivencia? Torreperogil, 9 de abril de 2003.
Aspectos cognitivos de la Psicología
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Reacción ante el diagnostico  ¿ Que es un suceso traumático ? Es una reacción psicológica, emocional,mental, derivado de cualquier acontecimiento que.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Zaitegi, N. PAZ CONVIVENCIA POSITIVA Nelida Zaitegi Tarazona 14/01/2016.
AUTOCONTROL Daniel Goleman, describe el Auto-Control como la herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
AUTOESTIMA Psicóloga: Pereyra Gálvez Jessika. ¿Qué es la autoestima? La consciencia que cada uno Es un sentimiento Comprende dos elementos psíquicos.
La inteligencia emocional
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
KITSCAIXA VALORES Recursos educativos. KITSCAIXA VALORES Los tres kits: IDENTIDAD, CONVIVENCIA Y RESPONSABILIDAD. La guía de uso. La web
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
Crecimiento personal..
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos Nuestras conductas básicas pueden reducirse a tres grandes categorías

Conducta normativa Es una conducta aprendida en la infancia con la que evaluamos lo que nos rodea , y la conducta de los demás. Tienen que ver con los valores costumbre, creencias , prejuicios y todo lo que consideramos que esta bien , y lo que esta mal. La utilizamos para enseñar corregir , alentar, disuadir proteger y sobreproteger

Conducta normativa Es una conducta incorporada ya sea por convicción o por sometimiento. No pasa por la reflexión, y se repite como nos la enseñaron

La conducta racional Es una conducta reflexiva elaborada de acuerdo a las circunstancias, procura encontrar la mejor solución posible a las situaciones que debemos resolver o programar. Responde siempre a la actualidad .Se guía por los valores vigentes, en las circunstancias en que debe ser aplicada y no tienen en cuenta prejuicios ni creencias que no respondan al bien común.

La conducta emocional Es una conducta espontánea responde a los sentimientos y emociones, que las personas experimentan ante las circunstancias . No es reflexiva , puede ser positiva o negativa y en consecuencia puede producir alegría o tristeza

Las tres conducta pueden manifestarse de manera positiva o negativa , en ambos casos son consecuencia de la educación de las personas . Por lo que respecta a la educación para la vida cotidiana , su conocimiento permitirá enfrentar las contingencias que se nos presentan.

La psicología determina que el desarrollo de la inteligencia intelectual contribuye en un 20 % al éxito en la vida y que el otro 80 % se relaciona a la inteligencia emocional y la forma en la que nos relacionamos con los demás

Las reglas del juego que hacen posible una convivencia armónica Para interactuar en la sociedad y con la familia es necesario conocer las tres conductas con las que nos comunicamos y elegir la más adecuada a cada situación , por lo que se hace necesario desarrollar acuerdos que respeten los valores que hacen posible el bienestar común

Reglas del juego o valores Estos están a discusión y no se imponen. Adecuado criterio de la realidad Afabilidad Acuerdos Autosuficiencia Buen Humor

Reglas del juego o valores Entusiasmo Intimidad Orden Reciprocidad Respeto Responsabilidad Vocación de servicio

El respeto a las reglas del juego generara el Amor .

Adecuado criterio de la realidad Implica tener la certeza de que lo que cada uno cree que es realidad puede no ser , puede ser simplemente una creencia sobre algo , esto permitirá evitar muchos conflictos en todos los ordenes de nuestro vida , dejando al lado toda la posible necedad y respetando las creencias de los demás

Reemplazar el “ yo creo, por el a mí me parece”. Permitirá mayor autoestima , afectos y conocimientos

Entusiasmo El actuar acompañados de este permite el incremento en la energía , y por el contrario no utilizarlo , disminuye en un 70 % a al energía física como psíquica