TEMA 1: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa y Entorno Económico Departament dOrganització dEmpreses Introducción a la Empresa.
Advertisements

Administración, gestión y comercialización de la pyme
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
3/24/2017 TEMA 8 EL ENFOQUE INSTITUCIONALISTA: LAS TEORÍAS DE LOS MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO Y DEL DUALISMO.
Alianzas Estratégicas
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Sistema de Objetivos en la empresa
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Organización Empresarial
Universitario Francisco de Asís
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Profesor: José Antonio Riascos G
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Economía de la empresa. Las empresas
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Lic. Eduardo Alandia.
ENTORNO EMPRESARIAL.
La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono
Organización Empresarial
LA EMPRESA. MÓDULO GESTIÓN PEQUEÑA EMPRESA.
Los Negocios y su Dirección
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
La Informática y la Empresa
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
Formación y creación de empresa
La Empresa Características generales y clasificación
TEMA 1: EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
TEMA 1: CONCEPTO DE EMPRESA. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA
Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa
EMPRESA. Conceptualización
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
ESQUEMA DE LA MATERIA Contexto ORGANIZACION ADMINISTRACION Contexto.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
PROCESO ADMINISTRATIVO
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Secretariado Ejecutivo Computacional
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Modelado de procesos de negocios Unidad I
Universidad Alonso de Ojeda
Organizaciones.
GESTIÓN POR RESULTADOS
LA EMPRESA Y LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Taller de Gestión de Empresas
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
LAS COMPETENCIAS.
Objetivo : Comprobará si existen las condiciones comerciales, técnicas y administrativas para la implementación de un proyecto comercial, mediante técnicas.
2 La empresa y su entorno La empresa El entorno de la empresa
CREACION DE EMPRESAS C.P. Linda Patricia Carrasco Morgan. Septiembre 2011.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Teoría de los costes de transacción
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado en Gerencia Empresarial y Responsabilidad.
Economía de la empresa. Las empresas
Transcripción de la presentación:

TEMA 1: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA Aproximación a la economía de la empresa. Evolución de la teoría de la empresa. La empresa y el empresario. Tipos de empresa. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DEL TEMA: Conocer el objeto de estudio de la asignatura, al mismo tiempo que la perspectiva desde la que se hace. Entender y saber aplicar los principios en los que se sustenta toda decisión empresarial. Conocer la evolución del pensamiento organizativo y su relación con los cambios del entorno empresarial. Entender el significado de la empresa como un sistema abierto. Poder diferenciar los conceptos de organización y empresa. Saber definir los elementos que conforman una empresa, sus diferentes acepciones y las funciones que desempeña. Saber definir la figura del empresario y las características que actualmente éste debe tener. Conocer la existencia de diferentes tipos de empresas, cada una adecuada a su propio contexto. 1

NUEVOS PLANTEAMIENTOS MAPA CONCEPTUAL PRODUCTIVIDAD ECONOMÍA DE LA EMPRESA OBJETO FORMAL EQUILIBRIO ECONOMICIDAD RENTABILIDAD OBJETO MATERIAL EMPRESA ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN ELEMENTOS FUNCIONES INNOVACIÓN CRECIMIENTO INMATERIALES REALIDAD ECONÓMICA UNIDAD DE PRODUCCIÓN MATERIALES ACEPCIONES UNIDAD FINANCIERA REALIDAD SOCIAL EXPLOTACIÓN UNIDAD SOCIO-POLÍTICA PLANTA TIPOS UNIDAD DE DECISIÓN SOCIEDAD EMPRESA EMPRESARIO PROPIEDAD SECTOR PROPIEDAD DIRECCIÓN DE EMPRESAS FORMA JURÍDICA INVERSOR DIRECTIVO TAMAÑO EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ORGANIZATIVO ÁMBITO ESCUELAS CLÁSICAS NEOCLÁSICAS SISTEMA ABIERTO ORIENTADAS AL COMPORTAMIENTO SISTEMAS NUEVOS PLANTEAMIENTOS MATEMÁTICAS

1.1. APROXIMACIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA OBJETO MATERIAL: ¿QÚE? OBJETO FORMAL: ¿CÓMO? MÉTODO CIENCIA OBJETO MATERIAL Y FORMAL DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA OBJETO MATERIAL La realidad empresarial OBJETO FORMAL Determinación de las leyes de equilibrio interno y externo Punto de vista microeconómico PERSPECTIVA Racionalidad (optimización) PROBLEMAS Los conflictos existentes en la estructura organizativa La complejidad de la realidad empresarial SOLUCIÓN Suboptimización (satisfacción)

EQUILIBRIO ECONÓMICO DE LA EMPRESA Pº DE PRODUCTIVIDAD Aprovechamiento físico de los recursos (SALIDA ÚTIL/ENTRADAS) Pº DE ECONOMICIDAD Aprovechamiento monetario de recursos (VALOR SALIDA ÚTIL/VALOR ENTRADAS) Pº DE RENTABILIDAD Rendimiento del capital invertido (RESULTADOS/CAPITAL) Pº DE ORGANIZACIÓN Asignación de tareas a puestos y coordinación de éstos Pº DE INNOVACIÓN Introducción de cambios o mejoras en la organización Pº DE CRECIMIENTO Incremento del tamaño de la organización CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA DE EMPRESA Ciencia Social Estudio microeconómico de la empresa (leyes de equilibrio) Interrelación entre sus elementos y de éstos con el exterior Interdisciplinar …estudia los fenómenos empresariales desde una TRIPLE perspectiva… 1. TÉCNICO-ECONÓMICA 2. FINANCIERO-ECONÓMICA 3. PSICO-SOCIO-ECONÓMICA

1.2. EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LA EMPRESA ESCUELAS TRADICIONALES ENFOQUE DE SISTEMAS Y NUEVOS PLANTEAMIENTOS Menor Mayor TEORÍAS NEOCLÁSICAS ENFOQUE MATEMÁTICO COMPLEJIDAD DE LAS ORGANIZACIONES LEJANÍA HISTÓRICA TEORÍAS ORIENTADAS AL COMPORTAMIENTO ESCUELAS CLÁSICAS Mayor Menor ESCUELAS TRADICIONALES ESCUELA AUTORES APORTACION CARACTERÍSTICAS ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA TAYLOR, F. MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD EN LOS TALLERES Racionalización del trabajo mediante la aplicación del método científico: selección, capacitación y ejecución Salarios relacionados con la productividad División del trabajo en actividades de ejecución y actividades de administración DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FAYOL, H. ESTUDIO DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Padre de la Tª de la administración moderna Enumeración de las áreas funcionales de la empresa Formulación del proceso administrativo Formulación de los 14 principios de la buena administración TEORÍA DE LA BUROCRACIA WEBER, M. DEFINICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA Absoluta definición de tareas, procedimientos, autoridad y responsabilidad

ESCUELAS ORIENTADAS AL COMPORTAMIENTO ESCUELA MATEMÁTICA Y NEOCLÁSICA AUTORES APORTACION CARACTERÍSTICAS RELACIONES HUMANAS MAYO, E. INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES Y RELACIONES SOCIALES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO EN EL DESEMPEÑO LABORAL El comportamiento del individuo está influido por el grupo de trabajo al que pertenece El individuo tiene también motivaciones sociales: participación, clima social, etc. Coexistencia, junto a la organización formal, de una organización informal Existencia del liderazgo CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO LEWIN, K. FOLLETT, M. BARNARD,C. ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO INTERPERSONAL, RELACIONES HUMANAS, LIDERAZGO Y MOTIVACIÓN Trabajadores motivados proporcionan mayores beneficios a la empresa SISTEMAS SOCIALES ESTUDIO DE LOS ASPECTOS CONDUCTUALES INTERPERSONALES Y GRUPALES QUE PRODUCEN UN SISTEMA DE COOPERACIÓN La dirección debe crear una organización donde los diferentes grupos consigan alcanzar sus objetivos, al mismo tiempo que se alcanzan los objetivos de la empresa ESCUELA MATEMÁTICA Y NEOCLÁSICA ESCUELA AUTORES APORTACION CARACTERÍSTICAS MATEMÁTICA VON NEUMANN y MORGENSTERN EMPLEO DEL LENGUAJE Y LOS MÉTODOS MATEMÁTICOS A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EMPRESARIALES El decisor actúa de manera racional siguiendo una conducta optimizadora NEOCLÁSICA DRUCKER, P. SLOAN, A. CHANDLER, A. ESFUERZO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANTEAMIENTOS CLÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Visión pragmática de la administración Reformulación de los principios clásicos de administración La importancia de la administración y de los administradores como líderes del sistema El inicio del pensamiento estratégico La creación de la administración por objetivos como herramienta de gestión

LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO ESCUELA DE SISTEMAS ESCUELA AUTORES APORTACION CARACTERÍSTICAS SISTEMAS VON BERTALANFFY, L. EL ESTUDIO DE LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO La complejidad interna de una organización, compuesta por múltiples subsistemas interrelacionados entre sí La necesidad de adaptación de la empresa a un entorno cambiante “Conjunto de elementos interrelacionados que buscan un objetivo en común y que forman un todo organizado, dentro de un sistema superior o entorno” SISTEMA ENTORNO LA EMPRESA COMO UN SISTEMA ABIERTO MATERIAS PRIMAS MANO DE OBRA INFORMACIÓN CAPITAL ENERGÍA EQUIPAMIENTO PRODUCTOS SUELDOS INTERESES DIVIDENDOS SISTEMA EMPRESA PROCESO DE PRODUCCIÓN INPUTS OUTPUTS RETROALIMENTACIÓN

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS Y SU APLICACIÓN A LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS La consecución de un objetivo a través de diferentes estrategias (decisiones) EQUIFINALIDAD La necesaria actuación de la dirección empresarial para evitar el desorden o desaparición de la empresa ENTROPÍA NEGATIVA La complementariedad de los elementos que forman la organización (2+2=5) SINERGIA La interacción de los elementos del sistema buscando alcanzar los objetivos de la organización HOMEÓSTASIS LOS SUBSISTEMAS FUNCIONALES Aprovisionamiento Producción Distribución y comercialización SUBSISTEMA DEL CICLO DE EXPLOTACIÓN SUBSISTEMA DEL CICLO DE CAPITAL Financiación Inversión SUBSISTEMA DE DIRECCIÓN Planificación y control Información y comunicación

NUEVOS PLANTEAMIENTOS ESCUELA AUTORES APORTACION CARACTERÍSTICAS SOCIOTÉCNICO INSTITUTO TAVISTOCK DE LONDRES EL ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA ESTRUCTURA SOCIAL Y LA ESTRUCTURA TÉCNICA El sistema técnico ejerce importantes efectos en el sistema social: actitudes personales, comportamiento grupal, etc. La organización de la empresa debe diseñarse de tal forma que haya consonancia entre los aspectos sociales y los aspectos técnicos del trabajo CONTINGENTE BURNS, T. y STALKER, G. WOODWARD, J. LAWRENCE, P y LORSCH, J. LA BUENA PRÁCTICA ADMINISTRATIVA DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS PARTICULARES DE CADA EMPRESA No puede aceptarse que exista un modo óptimo y universalmente válido de administrar cualquier clase de empresa ESTILOS DE DIRECCIÓN MINTZBERG, H. EL ESTUDIO Y LA COMPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS DIRECTIVOS Los directivos desempeñan varios roles de información, decisión e interpersonales El trabajo de los directivos se caracteriza por la brevedad, variedad y por constantes interrupciones Cuestionan el comportamiento racional del directivo empresarial OPERACIONAL KOONTZ, H. y WEIHRICH, H. LA INTEGRACIÓN DE CONCEPTOS, PRINCIPIOS, TÉCNICAS Y CONOCIMIENTOS DE DIFERENTES CAMPOS CIENTÍFICOS Articula los conceptos a partir de las funciones de administración de planificación, organización, integración de personal, dirección y control

1.3. LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO ORGANIZACIÓN Grupo organizado de personas Recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos Consecución de un fin, lucrativo o no lucrativo EMPRESA Organización con fin lucrativo: obtener beneficios y repartirlos entre sus propietarios LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL REALIDAD ECONÓMICA UNIDAD DE PRODUCCIÓN UNIDAD FINANCIERA EMPRESA UNIDAD SOCIO-POLÍTICA UNIDAD DE DECISIÓN REALIDAD SOCIAL

LA EMPRESA COMO REALIDAD ECONÓMICA LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIAL UNIDAD DE PRODUCCIÓN Empleo de recursos productivos Elaboración de bienes y/o servicios Factores de marketing Comunidad de intereses Relaciones formales e informales Existe una utilidad corporativa UNIDAD FINANCIERA EMPRESA UNIDAD SOCIO-POLÍTICA Factor directivo: administración Planificar, organizar, gestionar el grupo humano y controlar FINANCIACIÓN: obtención de fondos INVERSIÓN: empleo de fondos UNIDAD DE DECISIÓN LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIAL Crea empleo Genera riqueza o valor añadido: valor outputs – valor inputs Canaliza la distribución de la renta

ELEMENTOS DE UNA EMPRESA DIFERENTES CONCEPTOS DE EMPRESA ELEMENTOS MATERIALES Elementos humanos: propietarios, directivos y trabajadores Bienes patrimoniales ELEMENTOS INMATERIALES Relaciones con el mercado: cartera de clientes, relaciones con proveedores, alianzas, etc. Organización interna Conocimientos tecnológicos, etc. DIFERENTES CONCEPTOS DE EMPRESA Unidad técnica Medios o recursos necesarios EXPLOTACIÓN Unidad física Lugar donde se desarrolla la actividad PLANTA Unidad jurídica Regula las relaciones entre los socios SOCIEDAD EMPRESA Unidad estratégica o de decisión

EL EMPRESARIO Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA El concepto de empresario ha evolucionado históricamente estrechamente relacionado al de empresa ENFOQUES HISTÓRICOS SOBRE EL EMPRESARIO TEORÍA AUTORES PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EL EMPRESARIO COMO CAPITALISTA Economistas clásicos Ej. A. Smith, 1776 Poca atención al estudio de la empresa y el empresario El empresario es el propietario de los medios de producción EL EMPRESARIO COMO HOMBRE DE NEGOCIOS R. Cantillon, 1755 Compra M.P., transforma y vende el producto a precios inciertos El empresario recibe un retribución incierta EL EMPRESARIO COMO COORDINADOR DE FACTORES J. B. Say , 1803 Diferencia la función del capitalista de la función del empresario EL EMPRESARIO CONTROL A. Marshall, 1890 Interpreta los deseos de los consumidores Dirige los factores de producción EL EMPRESARIO RIESGO F. H. Knight, 1921 Recibe una renta residual incierta como remuneración del riesgo EL EMPRESARIO INNOVADOR J. A. Schumpeter, 1911 Diferencia la función de innovar (empresario) de la de arriesgar (capitalista) EL EMPRESARIO COMO TECNOESTRUCTURA J. K. Galbraith, 1967 Propia de las empresas actuales (grandes y diversificadas) La dirección recae sobre un grupo de técnicos especialistas

EL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA ACTUAL Persona/s titulares de la empresa Fundadores, herederos (empresa familiar) o adquirentes de la empresa PROPIEDAD Persona/s que toman las decisiones en la empresa para que ésta actúe con eficacia y eficiencia DIRECCIÓN PROPIEDAD Y DIRECCIÓN EMPRESARIO PROPIEDAD INVERSOR DIRECCIÓN DIRECTIVO LA COMPLEJIDAD DEL ENTORNO Y DE LAS EMPRESAS ACTUALES FUNCIONES DEL EMPRESARIO ACTUAL DEBE TENER CAPACIDAD DE LIDERAZGO DEBE SER UN EXPERTO ESTRATEGA DEBE TENER UNA ESPECIAL ORIENTACIÓN AL MERCADO Y HACIA EL CLIENTE DEBE TENER FACILIDAD Y HABILIDAD EN LA COMUNICACIÓN DEBE TENER UNA GRAN CAPACIDAD NEGOCIADORA Y DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN 1.4. TIPOS DE EMPRESA CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN PROPIEDAD Pública, privada o mixta Primario: explotación de recursos naturales Secundario: actividad industrial Terciario: actividad de servicios SECTOR Grande: >250 empleados, >50·106€ facturación, >43·106€ activos Mediana: < 250 empleados, < 43·106€ facturación y activos Pequeña: <50 empleados, <10·106€ facturación y activos Microempresa: <10 empleados, <2·106€ facturación y activos TAMAÑO Fuente: recomendación de la Unión Europea de 06/05/2003 (Diario Oficial nº L 124 de 20/05/2003 p. 36-41) ÁMBITO DE ACTUACIÓN Local, comarcal, provincial, regional, nacional, internacional, etc. FORMA JURÍDICA Individual o societaria CLASIFICACIÓN MIXTA PRIVADA PROPIEDAD PÚBLICA INDIVIDUAL FORMA JURÍDICA SOCIETARIA

EMPRESA INDIVIDUAL SOCIEDAD MERCANTIL La personalidad de la empresa y del empresario coinciden Propio de empresas de tamaño reducido Flexibilidad estratégica y organizativa Agilidad en la toma de decisiones VENTAJAS Excesiva concentración de riesgos Problemas de dirección empresarial Dificultades de naturaleza financiera Problemas sociales DESVENTAJAS SOCIEDAD MERCANTIL La personalidad jurídica de la empresa es diferentes a la de los socios Formas más empleadas: sociedad de responsabilidad limitada, anónima, cooperativa y laboral (limitada y anónima) Capital mayor que en la empresa individual Responsabilidad limitada de los socios Dirección de la empresa más profesional Mayor facilidad de transmisión de la sociedad VENTAJAS Conflicto de intereses e información asimétrica Necesidad de cumplir mayores formalismos legales DESVENTAJAS

SOCIEDADES DE ECONOMÍA SOCIAL: COOPERATIVA Y LABORAL Sociedad mercantil que facilita el autoempleo, la participación en la empresa del socio y el desarrollo económico y social Se obtienen economías de escala Los socios se impregnan de la cultura empresarial Mayor empeño en solucionar situaciones difíciles Participación de los trabajadores en los resultados Ciertas bonificaciones fiscales VENTAJAS Problemas de autoridad y disciplina Desinterés de los trabajadores no socios por incrementar la productividad Los condicionantes legales limitan su crecimiento Las características de una sociedad cooperativa pueden desanimar las inversiones en ella DESVENTAJAS

EMPRESA PÚBLICA … SOLUCIÓN … Propiedad y control de la administración pública Puede cumplir diferentes fines, incluso lucrativos CRÍTICAS Falta de eficiencia directiva Defensa de intereses ajenos a su constitución … SOLUCIÓN … GESTIÓN MÁS PROFESIONAL Y EFICIENTE PROBLEMAS Propósito y el control público La composición por empresas no relacionadas La falta de estímulos a la dirección empresarial